Portillo (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portillo
Vista de la Laguna del Inca
Vista de la laguna del Inca.
Ubicación Cordillera de los Andes
País Flag of Chile.svg Chile
Información:
 - Cota mínima
 - Cota máxima
 - km alpino
 - km fondo
 - km esquiables
 
2590 msnm
3330 msnm
15 kilómetros
----
15 kilómetros
Pistas de esquí:
Verde.png  Verdes
Azul.png  Azules
Rojo.png  Rojas
Negro.png  Negras
 -  De fondo

3 pistas
4 pistas
6 pistas
4 pistas
---
Remontes:
 - Telesquís
 - Telesillas
 - Telecabinas

9
3
---
Nieve Artificial:
 - Cañones
 - Superficie
Disponible
---
---
Contacto:
 - Página web
 - E-mail
 - Teléfono
 - Fax

www.skiportillo.com
info@skiportillo.com
(56-2) 2630606
(56-2) 263 0595

Portillo es un centro de esquí ubicado en la provincia de Los Andes, Región de Valparaíso, Chile. Es uno de los principales centros invernales tanto del país como del hemisferio sur.

Se ubica en la cordillera de los Andes a 2860 metros de altitud y a una distancia de 80 kilómetros de la ciudad de Los Andes, a 164 km al norte de Santiago de Chile y a menos de 6 km del Paso Los Libertadores, en la frontera con Argentina.

Descripción e historia[editar]

Portillo es el más antiguo centro de esquí de América del Sur. Su origen se remonta a la construcción del Ferrocarril Trasandino por ingenieros ingleses, en 1887. La práctica del esquí comenzó a realizarse como manera de entretenimiento por los ingleses que trabajaban en la obra. Sólo en 1910 luego de la inauguración del ferrocarril comenzaron a llegar deportistas que utilizaban el mismo tren como andarivel entre Caracoles y Juncal.

En 1909 se funda el primer club de esquí (el Club Alemán de Excursión, en Valparaíso) que comenzaron a visitar la zona de la Laguna del Inca, llamada Portillo. Ya en la década de los años 30s, fue instalado el primer andarivel de arrastre. Europeos y estadounidenses comenzaron a llegar y a popularizar el deporte entre los chilenos. Luego, la construcción de una cabaña para el alojamiento daría lugar al origen del actual Hotel Portillo. En los años 40s, se fundó una sociedad para la construcción de un gran hotel; sin embargo, la empresa fracasó. En 1949, y con aporte del gobierno chileno, finalmente se construyó un modesto hotel de 125 habitaciones. El centro de esquí poseía dos andariveles de silla para una persona y un andarivel de arrastre. La Escuela de Montaña del Ejército de Chile quedó a cargo de la administración del centro de esquí. Sin embargo, la falta de experiencia del gobierno en la administración de un complejo como éste llevó a su privatización en 1960.

Vista panorámica del centro de esquí Portillo en el verano.

El 15 de junio de 1961 fue inaugurado el nuevo complejo del centro de esquí de Portillo, ahora en manos estadounidenses. Fueron invitadas importantes personalidades de la época, y la Escuela de Esquí quedó a cargo del medallista olímpico Othmar Schneider. Como forma de promocionar este nuevo lugar del turismo de deportes de invierno, Portillo fue elegida como sede del Campeonato Mundial de Esquí de 1966 por la FIS. Las construcciones necesarias para la realización del torneo fueron prácticamente destruidas en 1965 por un tifón del Pacífico Sur con vientos de más de 200 kph. Sin embargo, los trabajos fueron reiniciados y, en agosto de 1966 fue inaugurado el único torneo de esquí realizado al sur del Ecuador, con la presencia del Presidente Eduardo Frei Montalva.

En la actualidad, Portillo es un lugar de entrenamiento para las principales delegaciones olímpicas, como las de Estados Unidos y Alemania. En sus pistas fue batido también el récord de velocidad en descenso (en la pista "Kilómetro Lanzado", diseñada especialmente para la velocidad), en 1987 por Michael Prufer al superar los 217,68 kilómetros por hora.

La temporada de esquí en general se extiende desde mediados de junio hasta principios de octubre.

Problemas y restricciones[editar]

Para quien desea visitar actualmente la laguna de Inca, el centro de sky Portillo prohíbe la entrada al borde de ésta, pudiendo acceder solo hasta el sector de estacionamientos a unos 150 m de sus aguas, para ingresar a ésta hay que cancelar el acceso como esquiador. Esto además de opacar la belleza del lugar, molesta al turista nacional como internacional. Como dice la ley de Chile la laguna del Inca DEBE poseer libre acceso al Público.

Marco legal chileno[editar]

Art. 595 del Código Civil, “Todas las aguas son bienes nacionales de uso público”

Del Código de Aguas en su art. 5 reafirma el carácter de bien nacional de uso público de las aguas al señalar que: “Las aguas son bienes nacionales de uso público. Las aguas, al ser bienes nacionales de uso público, son bienes extracomerciables, o sea, están fuera del tráfico jurídico-civil, razón por la cual los particulares nunca van a poder ser titulares del dominio de las aguas. Esto se desprende claramente del art. 19 Nº 23 de la Constitución Política el que asegura a todas las personas: “la libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes, excepto aquellos que la naturaleza, ha hecho comunes a todos los hombres o que deban pertenecer a la Nación toda y la ley lo declare así.” Del Codigo de aguas Art. 30. Alveo o cauce natural de una corriente de uso público es el suelo que el agua ocupa y desocupa alternativamente en sus creces y bajas periódicas.

Se reitera la laguna del inca debe poseer LIBRE ACCESO AL PÚBLICO.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 32°50′13″S 70°07′44″O / -32.8370126783, -70.1288652419