Portapapeles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cortar, Copiar y Pegar

En el uso cotidiano de las computadoras personales, las acciones de copiar y pegar y de cortar y pegar, son instrucciones generadas en la interacción humano - interfaz para la transferencia de texto, datos, archivos u objetos desde un lugar de origen a uno de destino. El uso más aceptado y generalizado de estos comandos se da en los entornos de los editores de texto siendo una herramienta fundamental para componer y reorganizar todo tipo de escritos.

Los términos provienen de la tradicional práctica manuscrita donde literalmente los textos se componían a base de cortar o copiar diferentes fragmentos para más tarde pegarlos o insertarlos en una nueva ubicación. Ésta, fue una práctica habitual hasta bien avanzada la década de los años 1960 a raíz del uso de los tipos en imprenta. La acción cortar remueve de su lugar de origen la información seleccionada mientras que al copiar se crea un duplicado de estos datos. En ambos casos, la información se guarda en un software de almacenamiento de corta duración, donde permanece hasta que se inserte en un nuevo destino mediante la acción pegar.

Los nombres de estos comandos son una metáfora de la interfaz, creada en base al procedimiento físico de la edición en el diseño gráfico de una página de papel.

Popularización[editar]

Larry Tesler

En esos tiempos, la informática hogareña era meramente un prototipo, una idea experimental que todavía tenía mucho por desarrollarse. En ese marco fue cuando Lawrence G. Tesler (Larry Tesler), que se encontraba trabajando en la programación de un sistema Smalltalk-76 (1974-1975), inventó un proceso por el cual se podría capturar texto y enviarlo a una memoria interna de la computadora.[1] [2]

En el entorno de la PC fue la compañía Apple Inc. quien popularizó los mecanismos de copiar, cortar y pegar en sus sistemas operativos y aplicaciones, a través de la computadora Lisa y Macintosh a principio de los años 1980. Ya en ese momento se asociaron estas acciones con las letras correspondientes para sus atajos rápidos de teclado que más tarde adoptaría también Microsoft en Windows:

  • Ctrl + X: para cortar, debido a la forma en tijera de esta letra;
  • Ctrl + C: para copiar, por ser la inicial de copy (que en inglés significa 'copiar');
  • Ctrl + V: para pegar, por proximidad en el teclado a las otras dos.

Esta asociación ha permanecido invariable hasta la actualidad llegando a popularizarse en jerga editorial el "control x" , "control c" o "control v" como referencia a las acciones que producen.

En Windows, una vez seleccionado el texto podemos clickear sobre él con el botón secundario del mouse y elegir entre las opciones de copiar y cortar, para seguidamente repetir la acción y pegar el contenido en un nuevo lugar.

Portapapeles[editar]

El portapapeles es una herramienta del sistema operativo o entorno de escritorio que permite almacenar temporalmente información de cualquier tipo. Al portapapeles se puede copiar texto, imágenes, archivos, etc. Usualmente el contenido del portapapeles se obtiene desde la función de copiar o cortar, y se recupera con la función de pegar o mover. El portapapeles básico permite solamente una copia. En otras palabras, no permite almacenar múltiples archivos, imágenes, textos, etc. La información es perdida si se reinicia el sistema.

Existen aplicaciones que implementan su propio portapapeles, con posibilidad de almacenar múltiples copias de información.

Referencias[editar]

  1. «Bill Moggridge, Designing Interactions, MIT Press 2007, pp. 63–68». Designinginteractions.com. Consultado el 2011-11-25.
  2. «El origen de copiar y pegar». Consultado el 4 de agosto de 2013.

Enlaces Externos[editar]