Portal:Química/Actualidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
  • 2006-04-25 El grupo de E.J.Corey (Premio Nobel de Química - 1990) ha publicado una nueva síntesis del Oseltamivir (Tamiflu) sin necesidad de utilizar el costoso método que implica el uso del ácido sikímico, parte primordial en la obtención del Tamiflu. Debido a las expectativas internacionales sobre la gripe aviar y la pandemia que se ha desencadenado desde el 2003, los científicos han decidido no patentar su procedimiento y aligerar los costos.
  • 2006-03-28 Químicos en el grupo de A. Prasanna de Silva en la Queen's University of Belfast han diseñado un compuesto que contiene tres receptores de electrolitos en una pequeña molécula. La sustancia es una puerta lógica molecular o molecular logic gate y ha sido publicada en el JACS; la molécula es capaz de detectar iones de sodio y de zinc en una disolución acuosa.
  • 2006-03-24 Una gran explosión de etileno en el departamento de química de una universidad en Mulhouse, Francia, causó la muerte de un profesor, Dominique Burget, e hirió seriamente a otro. El incidente ocurrió en la École Nationale Supérieure de Chimie de Mulhouse, de la Universidad de Haute-Alsace.
  • 2002-03-24 La multinacional alemana Schering AG fue vendida a Bayer Pharmaceuticals por 16,3 millardos (16 300 millones) de euros después de una ruda puja entre esta última y la empresa Merck KGaA quien ofreció 14,9 millardos (14 900 millones) de euros. El director ejecutivo de Bayer, Werner Wenning, declaró que después de finalizada esta adquisición 6000 puestos de trabajo serán eliminados en los próximos años.