Portal:Matemática/Buenos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Geometría
Nuvola mimetypes kpovmodeler doc.png
Artículos Buenos de Matemáticas
  Portal.svgPortal   Nuvola apps kdmconfig.png WikiProyecto   Nuvola filesystems services.png Destacados   Artículo bueno.svg Buenos  

P math.pngNominar Artículos[editar]

Para nominar artículos sigue las indicaciones de las siguientes Páginas

Artículo bueno.svg Artículos Buenos de Matemática[editar]

  1. Aleatoriedad
  2. Calculadora
  3. Cifrado César
  4. Coeficiente binomial
  5. Coordenadas polares
  6. Diagrama de Venn
  7. Henri Poincaré
  8. Hipatia
  9. Hueso de Ishango
  10. Lewis Carroll
  11. Matemática incaica
  12. Numeración maya
  13. Número primo
  14. Pequeño teorema de Fermat
  15. Potencia de un punto
  16. Problema de Apolonio
  17. Problema de los puentes de Königsberg
  18. Productos notables
  19. Regresión lineal
  20. Teorema de Euler
  21. Teorema del coseno
  22. Topología


En detalle[editar]

Aleatoriedad
La aleatoriedad es un campo de definición que, en matemáticas, se asocia a todo proceso cuyo resultado no es previsible más que en razón de la intervención del azar. El resultado de todo suceso aleatorio no puede determinarse en ningún caso antes de que este se produzca. Por consiguiente, los procesos aleatorios quedan englobados dentro del área del cálculo de probabilidad y, en un marco más amplio en el de la estadística
Topología
Mug and Torus morph.gif
Una taza
transformándose
en un toro

La Topología es una disciplina Matemática que estudia las propiedades de los espacios topológicos y las funciones continuas. La Topología se interesa por conceptos como proximidad, número de agujeros, el tipo de consistencia (o textura) que presenta un objeto, comparar objetos y clasificar, entre otros múltiples atributos donde destacan conectividad, compacidad, metricidad, etcétera.

Calculadora
Calculator casio.jpg
Una calculadora es una máquina utilizada para realizar cálculos aritméticos. Aunque las calculadoras modernas incorporan a menudo un ordenador de propósito general, se diseñan para realizar ciertas operaciones más que para ser flexibles. Por ejemplo, existen calculadoras gráficas especializadas en campos matemáticos gráficos como la trigonometría y la estadística.

En el pasado, se utilizaban como apoyo al trabajo numérico ábacos, comptómetros, ábacos neperianos, tablas matemáticas, reglas de cálculo y máquinas de sumar.

Potencia de un Punto
La potencia de un punto se refiere al producto de distancias de un punto a los determinados por este y los de intersección de una secante cualquiera a una circunferencia. Las propiedades que se derivan de esta definición son esenciales en la inversión respecto de una circunferencia. Este concepto también es útil en la resolución de problemas de tangencia en los cuales haya una o más circunferencias involucradas.
Regla y Compás
Construcción de un pentágono regular
Construcción de un
pentágono regular

La construcción con regla y compás es el trazado de puntos, segmentos de recta y ángulos usando exclusivamente una regla y compás idealizados. La geometría clásica griega impuso esa norma para las construcciones, aunque los griegos también investigaron las que pueden obtenerse con instrumentos menos básicos.

Los problemas más famosos que se propusieron para su resolución "con regla y compás" son la proverbial cuadratura del círculo, la duplicación del cubo y la trisección del ángulo.

Henri Poincaré
Poincare.jpg
Jules Henri Poincaré (* Nancy, Francia, 29 de abril de 1854 – † París, 17 de julio de 1912), generalmente conocido como Henri Poincaré, fue un prestigioso matemático, científico teórico y filósofo de la ciencia. Poincaré es descrito a menudo como el último «universalista» (luego de Gauss) capaz de entender y contribuir en todos los ámbitos de la disciplina matemática. En 1894 descubrió el grupo fundamental de un espacio topológico.
Numeración Maya
Cero maya.svg

Al igual que otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas utilizaban un sistema de numeración de base 20 (vigesimal) y de base 5. También los mayas preclásicos (o sus predecesores olmecas) desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del año 36 AC. Este es el primer uso documentado de un cero como lo conocemos hoy en día; vale decir que parecen haber estado usando el concepto de cero siglos antes que en el viejo mundo.

Número π
π (pi) es un número irracional, cociente entre la longitud de la circunferencia y la longitud de su diámetro. Se emplea frecuentemente en matemática, física e ingeniería. El valor numérico de π truncado a sus diez primeras posiciones decimales, es el siguiente:
\pi \approx 3{,}14159\;26535\;\;...

La notación con la letra griega π proviene de la inicial de las palabras de origen griego "περιφέρεια" (periferia) y "περίμετρον" (perímetro) de una circunferencia. Esta notación fue usada por primera vez en 1706 por el matemático galés William Jones y popularizada por el matemático Leonhard Euler en su obra «Introducción al cálculo infinitesimal» de 1748.

Diagrama de Venn
Venn A intersect B.svg

Los diagramas de Venn son ilustraciones usadas en la rama de la matemática conocida como teoría de conjuntos. Estos diagramas se usan para mostrar gráficamente la relación matemática o lógica entre diferentes grupos de cosas (conjuntos), representando cada conjunto mediante un óvalo o círculo. La forma en que esos círculos se sobreponen entre sí muestra todas las posibles relaciones lógicas entre los conjuntos que representan. Por ejemplo, cuando los círculos se superponen, indican la existencia de subconjuntos con algunas características comunes.

Teorema de Euler
Leonhard Euler by Handmann.png

El teorema de Euler, también conocido como teorema de Euler-Fermat, es una generalización del pequeño teorema de Fermat, y como tal afirma una proposición sobre divisibilidad de números. El teorema establece que:

Si a y m son enteros primos relativos, entonces m divide al entero aφ(n) - 1

sin embargo, es más común encontrarlo con notación moderna en la siguiente forma:

Si a y m son enteros primos relativos, entonces

aφ(n) ≡ 1 (mod n).

donde φ(n) es la función φ de Euler

Coeficiente Binomial
El término coeficiente binomial, también conocido como «combinaciones», designa en combinatoria a ciertos números que aparecen con mucha frecuencia en distintas áreas de las matemáticas y que poseen una gran cantidad de propiedades. Dependiendo del enfoque que se le desee dar al tema, existen diferentes definiciones que se pueden usar.

El número de formas de escoger k elementos a partir de un conjunto de n, puede denotarse de varias formas:  C(n,k)\, ,  C^n_k\, o también  {n\choose k}.

Matemática Inca
Quipu.png

En el campo de la matemática los incas destacaron principalmente por su capacidad de cálculo en el ámbito económico. Los quipus y yupanas fueron señal de la importancia que tuvo la matemática en la administración incaica. Esto dotó a los incas de una aritmética sencilla pero efectiva, para fines contables, basada en el sistema decimal; desconocieron el cero, pero dominaron la suma, la resta, la multiplicación y la división.

Productos Notables
FactorComun.svg

Los productos notables están relacionados con las fórmulas de factorización estudiadas en los primeros cursos de álgebra, ya que cada producto notable corresponde a una fórmula de factorización. Por ejemplo, el producto de binomios conjugados corresponde a la regla de factorización de diferencia de cuadrados.

Regresión Lineal
Normdist regression.png

En estadística la regresión lineal o ajuste lineal es un método matemático que modeliza la relación entre una variable dependiente Y, las variables independientes Xi y un término aleatorio ε. Este modelo puede ser expresado como:


Y = \beta_0  + \beta_1 X_1 + \beta_2 X_2 +  \cdots +\beta_p X_p + \varepsilon