Portal:Danza/Biografia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Uso[editar]

El diseño de estas sub-páginas esta en Portal:Danza/Biografia/Diseno.

  1. Añade un nuevo Artículo Destacado a la siguiente página disponible.
  2. Edita "max=" cambiando el total para {{Random portal component}} en la página principal.

Lista de Artículos Destacados[editar]

Portal:Danza/Biografia/1 Rudolf Xämät ulı Nuriev, también conocido como Rudolf Jametovich Nureyev(17 de marzo de 1938 - 6 de enero de 1993).

Bailarín nacido en Rusia, nombrado por muchos críticos como el mejor bailarín del siglo XX, y posiblemente el mejor que jamás ha existido. Nació en un tren cerca de Irkutsk, mientras su madre realizaba un viaje desde Siberia a Vladivostok, donde su padre, un comisario del Ejército Rojo de origen tártaro, estaba destinado. Creció en un pueblo cerca de Ufá, en la República de Bashkortostán. De niño fue alentado a bailar en danzas folclóricas bashkirias, siendo un bailarín precozmente destacado.

Debido a la interrupción de la vida cultural soviética causada por la Segunda Guerra Mundial, Nureyev no pudo comenzar sus estudios en una buena escuela de ballet hasta 1955, cuando fue enviado al Instituto Coreográfico de Vaganova, dependiente del Ballet Kirov en Leningrado. A pesar de su comienzo tardío, fue pronto reconocido como el bailarín con más talento que la escuela hubiera visto en muchos años. Su temperamento extremamente difícil, sin embargo, ya era evidente. Si se mira atrás, resulta obvio que sus problemas personales eran debidos principalmente a conflictos internos respecto a su sexualidad.

...Archivo/Nominaciones



Portal:Danza/Biografia/2

August Bournonville, litografía de Em. Baerentzen, 1841.

August Bournonville, (Copenhague Dinamarca), 21 agosto de 1805 – Copenhague (Dinamarca), 30 noviembre de 1879) fue el gran renovador del teatro y especialmente del ballet. Fue solista, coreógrafo y maestro de ballet del Royal Danish Ballet durante casi 50 años, desde el año 1830 hasta el año 1877. Su padre Antoine Bournonville, nacido en Francia, había estudiado con Noverre y en su tiempo fue uno de los mejores bailarines. Pero August Bournonville siguió su propio camino y creó un estilo personal basado en la fuerza y en la expresión. Ambas características persisten en el ballet danés hasta nuestros días.

Después de trabajar en la ópera de París y en Londres, Bournonville volvió a Copenhague como solista y coreógrafo del Royal Danish Ballet. Fue un bailarín con una gran fuerza expresiva y de una consumada pantomima, cualidades que enfatizó en todos sus ballets. Su estilo coreográfico también reflejó el acercamiento al pre-romance del profesor Vestris. Muchos de sus ballets han estado en el repertorio del Royal Danish Ballet durante más que un siglo. August Bournonville también dirigió la Royal Swedish Opera en Estocolmo (Suecia) entre los años 1861 a 1864 y representó alguno de sus trabajos en Viena durante los años 1855 y 1856.

...Archivo/Nominaciones



Portal:Danza/Biografia/3

[[Archivo:{{{imagen}}}|150px|Joaquín Cortés]]

Joaquín Cortés, nacido Joaquín Pedraja Reyes (Córdoba, 22 de febrero de 1969 - ). Bailarín de flamenco y coreógrafo, nacido en una familia gitana.

De niño se va a Madrid, al barrio de Lavapiés. Comenzó sus estudios de danza en Madrid cuando tenía doce años.

En 1984, con quince años, lo aceptan como miembro del Ballet Nacional de España y al poco tiempo es ascendido a bailarín solista. Cortés viajó con esta compañía por muchas ciudades del mundo, bailando en teatros importantes como el Metropolitan Opera House de Nueva York y el Palacio de Congresos del Kremlin de Moscú.

Tras dejar el Ballet Nacional comienza su ascendente carrera bailando junto a reconocidas personalidades del mundo artístico de la danza, como son: Maya Plisetskaya, Silvie Guillen y Peter Schauffuss; también baila en el Festival Flamenco de Verano en Tokio, varias galas en el Lincoln Center de Nueva York y, en el ballet Don Quijote (coreografía de Vicente Nebrada) con la compañía Ballet Teresa Carreño en Caracas, Venezuela. En esta época también creó la coreografía Carmen para la Arena de Verona.

...Archivo/Nominaciones



Portal:Danza/Biografia/4

[[Archivo:{{{imagen}}}|150px|El ballet "Sylvia" de Frederick Ashton.]]

Sir Frederick William Mallandaine Ashton (17 de septiembre de 1904 - 18 de octubre de 1988), fue un bailarín y coreografo ingles nacido en Ecuador, en la vecindad artística llamada Las Peñas, el original sitio de fundación de la ciudad.

Cuando tenía 13 años fue testigo de un acontecimiento que cambió su vida cuando vio una actuación de la legendaria Anna Pavlova en el Teatro Municipal en Lima, Perú. Quedó tan impresionado por ello que a partir de ese día sabía que algún día llegaría a hacerse un bailarín.

En 1919 fue a Inglaterra a estudiar en el Dover College y entonces lo hizo con el famoso Leonide Massine y estableció una relación de trabajo con la compañía de ballet que pertenecía a Marie Rambert. También estuvo influenciado por el trabajo de Bronislava Nijinska. Rambert descubrió la aptitud de Frederick para la coreografía y permitió que coreografiara su primer ballet, “The Tragedy of Fashion” en 1926, comenzando así una carrera enormemente exitosa como coreógrafo.

...Archivo/Nominaciones