Portal:Ciudad de Rosario/Seleccionado/Archivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Palacio de Correos visto desde el Pasaje Juramento.

El Palacio de Correos de Rosario es el edificio de la oficina central del correo oficial de Argentina en dicha ciudad, donde es conocido como «Correo Central». El edificio, declarado Monumento Histórico Nacional en 1997, se encuentra frente a la Plaza 25 de Mayo, sobre la esquina diagonal a la Catedral.

Fue construido entre los años 1929 y 1938 por la Dirección Nacional de Arquitectura del entonces Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Historia[editar]

El primer Palacio de Correos comenzó a levantarse en 1929 en el mismo lugar donde anteriormente estuvo emplazada la Jefatura de Policía de Rosario. El edificio original fue diseñado por Ángel Guido ―el mismo que años más tarde diseñara junto a Alejandro Bustillo el Monumento Nacional a la Bandera― como una torre de 80 m de altura. Leer más...

============================================

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) es una universidad estatal argentina, con sede en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe).

Como el resto de las universidades nacionales argentinas, es gratuita (depende financieramente del Estado nacional, aunque es autónoma), libre y laica. Al ser autónoma, posee su propio sistema de gobierno, formado desde la Reforma Universitaria de 1918 por representantes de profesores, estudiantes y graduados. La libertad de cátedra promueve que exista más de una que dicte cada materia, seleccionándose los docentes a través de un mecanismo de concurso y evaluación por jurados.

La UNR fue creada durante la dictadura del general Juan Carlos Onganía en 1968 a través de la denominada Ley 17.987. Su estructura fundante fue un desprendimiento de la Universidad Nacional del Litoral, de quien toma sus primeros organismos académicos y administrativos, que en aquel entonces consistían en las facultades

  • Arquitectura
  • Ciencias Agrarias
  • Ciencias Económicas
  • Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
  • Ciencias Médicas
  • Ciencias Veterinarias
  • Derecho y Ciencia Política
  • Filosofía y Ciencias de la Educación
  • Odontología
  • Hospital del Centenario (hospital escuela).
  • Hospital Baigorria (hospital escuela).
  • Instituto Superior de Música de Rosario
  • Tres escuelas de enseñanza media Leer más...
============================================
Vista del Palacio Fuentes.

El Palacio Fuentes es un edificio emblemático de la ciudad de Rosario, Argentina. Está ubicado en la intersección de las calles Santa Fe y Sarmiento, frente al Bar El Cairo, otro ícono de la ciudad.

La construcción del edificio fue comisionada por Juan Fuentes Echeverría, inmigrante español, al arquitecto Juan B. Durand. La construcción propiamente dicha estuvo a cargo del constructor Enrique Ferrarese de la firma Ferrarese Hnos. y Cia.. Las labores se llevaron a cabo durante los años 1922 y 1927.

Resaltan en su fachada lujosos detalles tales como su puerta de bronce electrolítico, construida en Grecia y sus farolas externas de bronce cobrizo que iluminaban ambas calles. Leer más...

============================================
Vista del puente.

El Puente Rosario-Victoria, oficialmente denominado Puente Nuestra Señora del Rosario forma parte de la conexión vial de la Ruta Nacional 174, de 60 km que comunica las ciudades de Rosario, en la provincia de Santa Fe, y Victoria, en la provincia de Entre Ríos, de la República Argentina.

La idea de hacer esta obra nació a principios del siglo XX. Este proyecto, fue iniciado por Ángel Piaggio, miembro de la Comisión Popular, y tenía en esos momentos visos de realización pero no pudo concretarse. Recién en 1997 se encaró con firmeza la realización de esta obra. Los problemas con los fondos para la obra retrasaron su finalización. La inauguración se produjo finalmente el 22 de mayo de 2003. Leer más...

============================================
Vista general de las torres I y II.

Dolfines Guaraní es un complejo inmobiliario que se encuentra en Ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina y que comprende dos torres gemelas: Dolfín Guaraní 1 y 2. Estos son los 2 edificios más altos de la argentina excluyendo al Gran Buenos Aires, con 45 pisos y 136.5 metros de altura. La construcción de las torres Dolfines Guaraní son parte de la metropolización y descentralización que Rosario lleva a finales de la década pasada.

Se sitúan sobre una calle creada exclusivamente para el emprendimiento denominada Madres de Plaza de Mayo, en honor a la homónima asociación, en un zona de reconversión portuaria destinada al desarrollo inmobiliario denominada Puerto Norte. Leer más...

============================================

El Palacio Vasallo es la sede del Concejo Municipal (rama legislativa del gobierno municipal) de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. La casona, muy cerca del Monumento Histórico Nacional a la Bandera, alberga el Recinto de Deliberaciones del Concejo Municipal de Rosario desde el 18 de mayo de 1951. Fue donado al Estado Municipal por el notable cirujano Dr. Bartolomé Vasallo († 1943), junto con una colección de objetos artísticos.

El antiguo Concejo Deliberante, funcionaba en el s. XIX en el Palacio de los Leones, donde los ediles sesionaban en un ámbito contiguo a la oficina del intendente. Otra ciudad y otro mundo por donde se los mirara, la falta de independencia del Concejo podía suponerse a partir de la excesiva cercanía entre la oficina del titular del Ejecutivo y la de los legisladores. Leer más...

============================================

Pichincha es un barrio de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina). Desde los años 1990, es considerado un Barrio de culto, lo que a fines del s. XIX y hasta mediados del s. XX era un barrio prostibulario. Delimitado por la avenida Ovidio Lagos (ex La Plata), o quizás hasta Callao (era un zanjón hasta principios de 1900), avenida Francia (ex bulevar Timbúes), avenidas Rivadavia y Salta.

En el siglo XIX, la instalación del ferrocarril y el crecimiento de la actividad portuaria debido a la exportación de productos agrícolas, fueron hechos fundamentales para la formación del barrio Pichincha.

El centro del mencionado barrio era la estación de ferrocarriles Sunchales (actual Estación Rosario Norte), cuyo nombre aludía en realidad a una distante localidad del norte de la provincia de Santa Fe donde terminaban las vías del ferrocarril, y a la que iban muchos de los envíos destinados a la ciudad de Rosario. La repetida frase, como sambenito, de los empleados de las oficinas de encomiendas de dicha estación "¡está en Sunchales!" "bautizó así a esa estación. Leer más...

============================================

La Estación de Ómnibus Mariano Moreno es la terminal de micros de corta, media y larga distancia donde confluye el transporte de pasajeros por vía terrestre de carácter interurbano, interprovincial e internacional desde y hacia la Ciudad de Rosario (Argentina). Se estima que es utilizada por 340.000 micros anualmente (a razón de 930 por día) y que transborda a 13.500.000 personas anualmente (a razón de 37.000 pasajeros diarios ó bien 1.100.000 al mes), constituyendo un centro neurálgico en el transporte de pasajeros no sólo para Rosario, sino también para su vasta zona de influencia.

Se halla ubicada en el sector centro-oeste de la ciudad, aproximadamente a unos 3 km del microcentro de la misma, ocupando cerca de 3 manzanas delimitadas por las calles Cafferatta al este, Santa Fe al norte, Castellanos al oeste y Córdoba al sur. Cuenta con servicios de bar, restaurant, cafetería, comidas rápidas; puestos de venta de diarios y revistas, locales de regalería y recuerdos regionales, Wi-Fi gratuita en todo el predio, estacionamiento, encomiendas, banco y cajeros automáticos, oficina de turismo, guardia de equipajes y sanitarios totalmente equipados entre otros servicios y comodidades. Leer más...

============================================

El Monumento Histórico Nacional a la Bandera es una construcción símbolo de la ciudad de Rosario, en la República Argentina. Está asentado en el Parque Nacional a la Bandera, en el lugar donde el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez la Bandera Argentina, el 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná. Por conmemorar el nacimiento de la insignia patria, a la que alude su nombre, es único en su tipo.{{Cita requerida}}

Fue diseñado por los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, y colaboraron los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Luego se agregarían obras de Eduardo Barnes y accesorios de Pedro Cresta.

Posee una torre de 70 m de altura con mirador en la cima, una cripta en homenaje al general Manuel Belgrano, un Patio Cívico y el Propileo. En el subsuelo de este último se halla la Sala de Honor de las Banderas de América.

Posee una arquitectura similar a la de los edificios construidos durante el fascismo en Italia y el nazismo en Alemania y es el único Monumento del mundo dedicado a una Bandera.

Un dibujo de este monumento aparece en el reverso de los billetes de 10 pesos. Leer más...

============================================
Edificio histórico ubicado en Corrientes y Córdoba.

La Bolsa de Comercio de Rosario es una asociación civil fundada en 1884 en la ciudad del mismo nombre, provincia de Santa Fe, República Argentina. Su objetivo es promover mercados de productos, de capitales y de otros activos. Se encuentra bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Valores.

La Bolsa de Comercio de Rosario fue fundada el 18 de agosto de 1884, como una asociación civil sin fines de lucro, forma jurídica que conserva en la actualidad. Comenzó su actividad ofreciendo sus instalaciones para el desarrollo de mercados de concentración que favorecieran la confrontación de la oferta y la demanda de productos en general y posibilitaran una mayor transparencia en los precios.

Al fundarse la Bolsa, el comercio de productos agrícolas ya estaba organizado en la República Argentina, razón por la cual la concentración de operaciones de compraventa de la institución se fue dando en forma paulatina. En ese sentido, cabe hacer notar que en 1878 se llevó a cabo la primera exportación organizada de cereales desde Argentina; consistió en una venta de trigo a Glasgow (Escocia) que se embarcó precisamente en Rosario.

En 1893 se dispone la creación de una "Comisión Arbitral de Cereales" en el seno de la Bolsa, que en el año 1899 pasa a denominarse "Cámara Arbitral", a la que se asignó amplias funciones en cuanto a la formación de los estándares de negociación, redacción de los boletos de compraventa, fijación de los precios corrientes diarios y, fundamentalmente, la actuación como "amigable componedor" para dirimir las cuestiones comerciales que se suscitaran. A pesar de todo, el sistema de operar no requirió entonces y hasta algunos años después de la existencia de un organismo para la liquidación y garantía de los negocios. Leer más...

============================================

El Círculo es uno de los principales teatros de ópera de la ciudad de Rosario, Argentina. Se destaca por la condición acústica de su sala principal.

Esquina de calles Laprida y Mendoza.

En 1888, fue una sociedad anónima denominada "La Ópera" quien comenzó la construcción de la sala, aunque el proyecto fue abandonado al producirse la quiebra de dicha empresa. A medio construir y sin destino preciso, allí se escondía gente de mal vivir y menesterosos, y de sus laberintos y fosos trascendían historias y leyendas misteriosas. La ciudad conocía el lugar como la "Cueva de los Ladrones".

Inaugurado el 4 de junio de 1904 bajo el nombre de Teatro de la Ópera, con la puesta en escena de la ópera "OTELLO", de Giuseppe Verdi, significó un acontecimiento trascendental para la ciudad, tanto social como artístico.

Desde su apertura fue escenario de las más importantes compañías líricas del mundo, llegándose a representar una ópera por día. Eran tiempos en que toda compañía de relevancia internacional que arribaba a Buenos Aires se presentaba también en El Círculo. Inclusive muchas compañías europeas llegaban por barco directamente a Rosario, antes de presentarse en Buenos Aires y Nueva York. Leer más...