Portal:Córdoba (Argentina)

El wikiproyecto asociado a este wikiportal
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hola, damos la bienvenida al
Portal Córdoba (Argentina)

Córdoba (Pronunciación), capital de la Provincia de Córdoba, es la segunda ciudad más poblada y la más extensa de Argentina. En consecuencia es un importante centro cultural, económico, educativo, financiero y de entretenimiento. Córdoba (a veces abreviado Cba) es referida también como La Docta. Está situada en la región central del país, a ambas orillas del río Suquía. Su ejido tiene forma de un cuadrado de 24 km de lado, totalizando un área de 576 km². Administrativamente está dividida en once Centros de Participación Comunal que la descentralizan. El censo nacional de 2010 estableció una población de 1.330.023 habitantes.

Córdoba fue fundada por el sevillano Jerónimo Luis de Cabrera el 6 de julio de 1573. La Universidad Nacional de Córdoba, fundada en 1613, es la primera de Argentina y la cuarta más antigua de América. La ciudad tiene puntos históricos, culturales y turísticos importantes. La Cañada de Córdoba es el encauzamiento parcial de un arroyo que cruza la ciudad de sur a norte. El Arco de Córdoba es un importante símbolo de la cultura ubicado en el ingreso sureste, sobre la ruta Nacional 9. En 2000 la Unesco declaró a la Manzana Jesuítica Patrimonio de la Humanidad y en 2006 fue nombrada Capital Americana de la Cultura de ese año. Córdoba fue centro de la Reforma Universitaria en 1918, la industrialización a partir de 1930, la Revolución Libertadora en 1955 y el Cordobazo, en 1969.

Artículo destacado  [ editar ] 
La batalla de La Tablada fue un enfrentamiento armado de las guerras civiles argentinas entre unitarios y federales en el . Se libró en un paraje cercano a la ciudad de Córdoba, donde actualmente se halla el barrio Cerro de las Rosas de esa ciudad los días 22 y 23 de junio de 1829. La victoria correspondió al ejército unitario, cuyo jefe Paz pudo consolidar su situación política y militar en la provincia de Córdoba.
Barrios  [ editar ] 

El barrio Centro (coloquialmente el centro) de la ciudad de Córdoba (Argentina) es el más antiguo e histórico de dicha ciudad. Su origen se remonta a 1577, 4 años después de la fundación de Córdoba, cuando Lorenzo Suárez de Figueroa realizó un mapa de 70 manzanas en el que se detallaban futuros edificios, muchos de los cuales aún hoy se conservan.

Actualmente es uno de los más importantes. En él se encuentran la mayoría de las edificaciones históricas incluyendo la Manzana Jesuítica. Comercial y turísticamente también es una de las principales zonas de la ciudad.
Imágenes destacadas  [ editar ] 
Estadísticas  [ editar ] 
Son las 18:27 UTC-3 del viernes 19 de abril de 2024.

Wikipedia en español posee 1 947 022 artículos.

Aproximadamente 38.976 están relacionados con la Argentina. Entre estos hay 49 artículos destacados y 97 artículos buenos.


Por dónde empezar  [ editar ] 

Para fotos: clic acá. Para textos legales e históricos: clic acá.

Categorías  [ editar ] 
Actualidad  [ editar ] 
Hoy es viernes 19 de abril de 2024

Lee en Wikinoticias las noticias más recientes sobre Argentina.

Wikiproyectos  [ editar ] 
Colaborá con los artículos del país.
Registrate como wikipedista cordobés.
¿Sabías que...  [ editar ] 
La Universidad Nacional de Córdoba es la segunda mayor Universidad Argentina?

Leer más.

Efemérides del 19 de abril  [ editar ] 
Córdoba en otros proyectos de la Fundación Wikimedia  [ editar ] 
Commons Source Wikiviajes
Otros portales  [ editar ] 

Ciudades de Argentina
Córdoba Rosario Tucumán
Cultura de Argentina
Deporte en Argentina

Notas y referencias