Portal:Bielorrusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sean bienvenidos al
Portal de Bielorrusia

Bielorrusia (Беларусь, Bielarús), oficialmente República de Bielorrusia (Рэспубліка Беларусь, Respúblika Bielarús) y antiguamente llamada Rusia Blanca, es un estado de Europa Oriental que, hasta 1991, formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Limita al Norte con Lituania y Letonia, al Este con la Federación Rusa, al Sur con Ucrania y al Oeste con Polonia.

Es un estado completamente llano (no supera los 300 m sobre el nivel del mar), dividido en tres zonas geográficas bien diferenciadas: la del norte, poblada de lagos; la meseta boscosa central; y la parte sur, muy pantanosa y deshabitada llamada Pantanos de Prypett.

Leer más...

Artículo destacado

La Bandera de Bielorrusia fue adoptada oficialmente el 7 de junio de 1995, tras los resultados del plebiscito realizado el mes anterior. El diseño de esta bandera corresponde a una modificación a la bandera que usó la República Socialista Soviética de Bielorrusia entre 1951 y 1991, año en que se proclamó la independencia de Bielorrusia y se estableció una bandera. La bandera independentista fue abolida en 1995, pero sigue siendo usada por grupos opositores al gobierno bielorruso de Alexander Lukashenko, que además consideran dicho plebiscito como ilegal.

Leer más...

Sabias que

  • El nombre de Bielorrusia se deriva del término Rusia Blanca, que apareció por primera vez en la literatura medieval alemana y latina.
  • Este territorio fue nombrado Bielorrusia (en ruso: Белоруссия, Belorússiya) en los días del Imperio Ruso.
  • La región que se conoce hoy en día por Bielorrusia fue colonizada por tribus eslavas en el siglo VI.
  • Un conjunto de reformas agrícolas dio lugar a la colectivización soviética en Bielorrusia, proceso que se inició en la década de 1920.
  • Bielorrusia y Rusia han sido socios comerciales y aliados diplomáticos desde la desintegración de la Unión Soviética.
  • Las Fuerzas Armadas de Bielorrusia tienen tres ramas: el Ejército, la Fuerza Aérea, y el personal del Ministerio de Defensa conjunto.
Leer más...

Imagen seleccionada

Catedral de Maguilov

Otros portales

Portales de países de Europa Oriental