Portal:Automovilismo/Circuito/Lista

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Q1[editar]

El Autódromo Roberto Mouras es un autódromo situado a unos 28 km de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. Fue inaugurado el 20 de octubre de 1996 con una carrera de Turismo Carretera. El trazado se llama Roberto Mouras en honor al ídolo de Chevrolet.

Actualmente el trazado principal cuenta con una longitud de 4.265 metros. El récord de vuelta lo ostenta Norberto Fontana, quien marcó 1'28,057 a un promedio de 174,364 km/h, en la fecha del calendario 2010 del TC.

En 2011, La Plata albergó los 200 km de Buenos Aires, la clásica carrera del Turismo Competición 2000.

El Autódromo Oscar Cabalén es un autódromo que se encuentra en la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba, Argentina. Ha recibido a la principales categorías nacionales de automovilismo de velocidad, entre ellas el Turismo Carretera y el Turismo Competición 2000. El Autódromo Ciudad de Rafaela, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, es uno de los circuitos más antiguos del automovilismo argentino. Es propiedad de la Asociciación Mutual Social y Deportiva Atlético de Rafaela.

Sobre un predio de la institución, de más de 140 hectáreas, el actual trazado comenzó a construirse en 1952, con una pista de tierra compuesta por dos rectas de 1.477 metros y dos curvones de 844 metros. En 1966 se pavimentó y en 1971 se ensanchó y repavimentó con dos curvones circulares con una pendiente de 15% y un ancho de 18 m para la realización de las 300 Millas Indy por el Campeonato Nacional del USAC.

El Turismo Carretera visita Rafela en su trazado oval con tres o cuatro chicanas. Las categorías menores se saltean la primera curva, utilizando un mixto que conecta la recta principal con la recta opuesta.

El óvalo se volvió a utilizar en 2004 por el Turismo Competición 2000. La categoría clasificó en el óvalo pero disputó la carrera en un trazado mixto. En 2005 celebró una carrera en el óvalo. La pole position la obtuvo Emiliano Spataro, quien giró los 4.624 metros en 1'07,166, a un promedio de velocidad de 247,859 km/h.

En 2012, la categoría adoptó el nombre Super TC2000 y retornó al óvalo de Rafaela. En sesiones de prácticas específicas, se registró un tiempo de vuelta de 1'02,865 a un promedio de 264,796 km/h, y una velocidad punta de 306,383 km/h. En la clasificación y carrera se usaron solamente dos chicanas. La pole position fue de 1'16,108, a 219,799 km/h de velocidad promedio.

En 2014 se realizó una nueva repavimentación de todo el circuito y se construyó una nueva chicana que reduce la velocidad final. Fue inaugurado oficialmente el domingo 31 de agosto de 2014 cuando se realizó la competencia de Turismo Carretera y TC Pista.

El Autódromo Oscar y Juan Gálvez es un autódromo ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue inaugurado en 1952 y se lo conoce como la Catedral del Automovilismo Argentino. Su nombre actual se refiere a los hermanos Oscar Alfredo Gálvez y Juan Gálvez, ídolos del Turismo Carretera de mediados del siglo XX.

Fue sede del Gran Premio de Argentina de Fórmula 1, el Gran Premio de Argentina de Motociclismo y los 1000 km de Buenos Aires en las décadas de 1950 a 1990.

El Gálvez recibe frecuentemente a las principales categorías argentinas de automovilismo de velocidad, tales como el Turismo Carretera, TC 2000, Top Race y Turismo Nacional, además de competencias de motociclismo y zonales.

Bristol es un óvalo situado en la ciudad de Bristol, Tennessee, Estados Unidos. Desde su inauguración en 1961, la NASCAR Cup Series disputa en cada temporada dos carreras de 500 vueltas allí: una diurna a fines de marzo y una nocturna a fines de agosto.

Su superficie actual es de hormigón en 1992 y cuenta con una capacidad de 165.000 espectadores. La calle de boxes abarca ambas rectas, para permitir que los 43 corredores puedan detenerse al mismo tiempo.

El trazado tiene una extensión de 0,533 millas (858 metros), inusualmente corto con respecto a otros circuitos de la Copa NASCAR, y cuenta con un peralte de entre 26 y 30 grados en las curvas, más de lo habitual en óvalos cortos. Debido a su reducido tamaño, los accidentes abundan en cada carrera. Por esa misma razón, es común que los pilotos de punta abandonen y terminen ganando pilotos desconocidos.

El circuito playero de Daytona es un circuito de carreras temporario ubicado cerca del balneario de Daytona Beach, estado de Florida, Estados Unidos, donde hoy se ubica el poblado de Ponce Inlet. Se utilizó durante la primera mitad del siglo XX para carreras de automovilismo de velocidad y pruebas de velocidad máxima.

Entre las décadas de 1900 y 1930, la playa recibió a automóviles construidos para batir récords de velocidad sobre tierra, aprovechando la arena compacta de la zona. A partir de 1935, los pilotos comenzaron a utilizar el salar de Bonneville en lugar de Daytona.

A partir de 1936, se realizaron carreras de stock cars en Daytona. El circuito constaba de dos rectas quilométricas: la Carretera Estatal de Florida A1A hacia el sur, y la playa hacia el norte. En 1949, el promotor Bill France Sr. comenzó a organizar la NASCAR Strictly Stock, hoy llamada Copa NASCAR, y Daytona recibió a la categoría cada año.

Dada la gran cantidad de público, se decidió mover la carrera a un circuito permanente. La playa albergó la última carrera en 1958, y las 500 Millas de Daytona comenzó a disputarse en 1959 en Daytona International Speedway. La playa continuó utilizándose para pruebas de velocidad máxima hasta 1961.

Daytona International Speedway es un autódromo ubicado en Daytona Beach, estado de Florida, Estados Unidos. Fue inaugurado el 22 de febrero de 1959 por iniciativa de Bill France Sr., el fundador de la NASCAR, para reemplazar al circuito playero de Daytona. Actualmente tiene capacidad para 168.000 espectadores.

Daytona tiene dos pistas principales. Una de ellas es un óvalo de 2,5 millas (4.023 metros) con forma de trióvalo y 31 grados de peralte en las curvas, que alberga entre otras carreras de NASCAR las 500 Millas de Daytona, la carrera más prestigiosa del calendario de la NASCAR Cup Series, que se disputa a fines de febrero.

La otra variante es un trazado mixto de 3,56 millas (5.730 metros), que se utiliza en las 24 Horas de Daytona, una de las carreras de resistencia más importantes del mundo.

Darlington Raceway es un óvalo situado en la ciudad de Darlington, Carolina del Sur, Estados Unidos. Se inauguró en el año 1950, y es una pista tradicional de las divisiones nacionales de la NASCAR. El trazado tiene una longitud de 1,366 millas (2.198 metros), con dos rectas no paralelas y dos curvas de distinto radio de giro, de 25 y 23 grados de peralte.

Históricamente, la NASCAR Cup Series corría dos carreras en Darlington por año. Una de ellas era las 500 Millas Sureñas se disputaba desde 1950 en Labor Day, es decir a principios de septiembre. Fue una de las cuatro principales carreras durante décadas, junto con las 500 Millas de Daytona, las 500 Millas de Alabama en Talladega y las 600 Millas de Charlotte. Las 500 Millas Sureñas se dejó de correr en 2005. A partir de 2009, la restante carrera lleva dicha a denominación.

El circuito callejero de Adelaida es un circuito de carreras callejero ubicado en el parque East Parklands, adyacente al centro financiero de la ciudad de Adelaida, Australia.

Ha albergado once veces el Gran Premio de Australia de Fórmula 1, entre 1985 y 1995, una prueba de la American Le Mans Series el 31 de diciembre de 2000 (la Carrera de los Mil Años), y los 500 km de Adelaida del V8 Supercars desde 1999.

El circuito transcurre por avenidas públicas de la ciudad de Adelaida, así como parte del hipódromo Victoria Park, pasando por el mercado. Como Adelaida albergaba el final de cada temporada de Fórmula 1, en algunos casos los campeonatos se decidieron en este circuito. Los 500 km de Adelaida suele abrir el calendario del V8 Supercars, es una de las tres carreras especiales de la categoría.

El Circuito de Albert Park es un circuito de carreras callejero que se arma en los alrededores del lago Albert Park de la ciudad de Melbourne, Australia. Alberga anualmente desde 1996 el Gran Premio de Australia de Fórmula 1 y una fecha no puntuable de V8 Supercars.

No obstante ser un trazado callejero, la pista es relativamente ancha y rápida. El circuito es bastante liso en comparación con otras pistas de la máxima categoría, y ofrece algunas oportunidades de sobrepaso.

Sebring es un autódromo ubicado sobre un antiguo aeródromo militar y actualmente Aeropuerto Regional de Sebring, en la ciudad de Sebring, estado de Florida, Estados Unidos. Se encuentra activo desde el año 1950, de manera que es el circuito mixto activo más antiguo del país.

La Fórmula 1 disputó el Gran Premio de los Estados Unidos de 1959 en este trazado. Desde 1952, Sebring alberga las 12 Horas de Sebring, una de las carreras de resistencia más importantes de América, que ha sido puntuable para el Campeonato Mundial de Resistencia, el Campeonato IMSA GT, la American Le Mans Series y actualmente el WeatherTech SportsCar Championship. Actualmente se la usa también para las pruebas invernales de las categorías de automovilismo de velocidad de América del Norte.

El trazado es extremadamente plano y sin peraltes, debido a sus orígenes como aeródromo; esto causa problemas de evacuación de agua cuando llueve. Buena parte del recorrido mantiene la rugosa y bacheada superficie original de cemento. En los cambios de superficie es habitual que los carenados inferiores rocen la superficie de la pista.

Brands Hatch es un autódromo ubicado en Kent, Inglaterra, Reino Unido. Es uno de los circuitos internacionales del país. Albergó al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 de manera irregular entre 1964 y 1986, así como la Carrera de Campeones, una carrera fuera de campeonato con pilotos y monoplazas de Formula 1, que se disputaba al finalizar la temporada oficial en las décadas de 1960 y 1970.

Brands Hatch ha albergado fechas de otras categorías internacionales del deporte motor. El Campeonato Mundial de Resistencia realizó carreras allí en las décadas de 1960 a 1980. Tiempo después, el Campeonato Mundial de Superbikes visitó la pista entre 1993 y 2008, y el Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia en 2001. Además, el Campeonato Mundial de Turismos corrió allí entre 2006 y 2010, y el Deutsche Tourenwagen Masters entre 2006 y 2013. En cuanto a monoplazas, el Campeonato Nacional del USAC realizó una fecha en 1978, y la Championship Auto Racing Teams en 2003.

Ademas, al ser uno de los principales escenarios del país, recibe frecuentemente a los campeonatos británicos de Fórmula 3, turismos, gran turismos y superbikes.

El Circuito del Jarama es un autódromo situado en San Sebastián de los Reyes, en los alrededores de Madrid, España. Diseñado por John Hugenholtz, responsable también de de Zandvoort y Suzuka, el circuito tenía originalmente una longitud de 3.404 metros, que aumentó a los 3.850 metros en la actualidad.

Jarama albergó el Gran Premio de España de Fórmula 1 los años pares entre 1968 y 1974, luego desde 1976 hasta 1979, y por última vez en 1981. El Gran Premio de España de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo se disputó allí en quince ocasiones entre 1969 y 1988. Dicho ciertamen corrió en el circuito cuatro pruebas adicionales bajo diversas denominaciones en 1984, 1991, 1993 y 1998.

Hasta finales del siglo XX, Jarama albergó numerosos campeonatos internacionales de automovilismo y motociclismo: el Campeonato Mundial de Resistencia, la BPR Global GT Series, el Campeonato de la FIA de Sport Prototipos, la Fórmula 2 Europea, la Fórmula 3000 Internacional, el Campeonato Mundial de Turismos y el Campeonato Mundial de Superbikes.

A partir de la década de 2000, su actividad internacional se vio reducida a la World Series by Renault, el Campeonato FIA GT y la Le Mans Series. Actualmente, el Jarama acoge el Campeonato de Europa de Camiones y distintas pruebas de campeonatos nacionales y del RACE.

Q2[editar]

Talladega Superspeedway es un autódromo construido sobre un antiguo aeródromo en Talladega, Alabama, Estados Unidos, 70 km al este de la ciudad de Birmingham. Es un trióvalo de 2,66 millas (4.280 metros) de extensión, el más largo del mundo entre los usados en competiciones de automovilismo de velocidad. Se inauguró en 1969 bajo el comando del fundador de la NASCAR, William France Sr.

Desde 1970, la NASCAR Cup Series tiene dos fechas en Talladega: las 500 Millas de Alabama, una de las cuatro principales carreras del certamen, y las 500 Millas de Talladega, que forma parte de la Caza por la Copa. La NASCAR Nationwide Series visita Talladega recién desde 1992, y la NASCAR Truck Series desde 2006.

El circuito tiene una capacidad para unos 175.000 espectadores, y tiene la particularidad de que la salida de la calle de boxes está a pocos metros de la línea de meta. Debido al generoso ancho de la pista, es habitual que cuatro o cinco pilotos circulen en paralelo.

Durante fines de la década de 1990 y principios de la década de 2000, los automóviles de la Cup Series solían superar los 320 km/h de velocidad promedio en Talladega. Desde hace dos décadas, los automóviles utilizan placas restrictoras en las tomas de aire, para reducir la potencia de los motores.

El Autódromo Internacional Nelson Piquet es un autódromo localizado en el barrio de Jacarepaguá de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. El circuito se construyó en 1978, y fue uno de los principales del país, al albergar el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 en diez ocasiones (1978 y 1981–1989), el Gran Premio de Brasil de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo en nueve oportunidades (1995-1997 y 1999-2004), y una carrera la serie CART cinco veces (1996-2000).

La CART disputó sus carreras en un óvalo llamado Emerson Fittipaldi Speedway, de 3.000 metros de extensión y con forma de paralelogramo. Su primera y última curva eran poco peraltadas y extremadamente cerradas para un óvalo de esa longitud.

A principios de 2005, se elaboró un proyecto para demoler parcialmente el circuito, y construir en el lugar liberado con un complejo deportivo para ser usado en los Juegos Panamericanos de 2007. La extensión de la nueva pista se redujo y continuó recibiendo a categorías nacionales. Debido a la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016 en la ciudad, el resto del autódromo desaparecerá para dar cabida a más instalaciones deportivas.

El Autodromo Enzo e Dino Ferrari es un autódromo de 4,9 km situado en Imola, región de Emilia-Romaña, Italia. Inaugurado en 1953, es uno de los principales circuitos de su país, habiendo albergado carreras de numerosos campeonatos mundiales y europeos de automovilismo de velocidad y motociclismo de velocidad además de italianos.

El Gran Premio de Italia de 1980 tuvo lugar en Imola. Para que ese país pudiera ser anfitrión de dos Grandes Premios de Fórmula 1, se realizó allí el Gran Premio de San Marino entre 1981 y 2006. De la misma manera, el Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad compitió allí en bajo los títulos Gran Premio de Italia, Gran Premio de San Marino y Gran Premio de Imola.

Los pilotos Ayrton Senna y Roland Ratzenberger perdieron la vida en sendos choques en el Gran Premio de San Marino de 1994: Ratzenberger en los entrenamientos del sábado y Senna en la séptima vuelta de la carrera.

Otros campeonatos internacionales que han visitado Imola ha sido el Campeonato Mundial de Superbikes, el Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia, el Campeonato Mundial de Resistencia, la Fórmula 3000 Internacional, el Campeonato FIA GT, el Campeonato Europeo de Turismos y el Campeonato Mundial de Turismos.

El Circuito de Cataluña-Barcelona es un autódromo situado en la población de Montmeló, Cataluña, España. Inaugurado en el año 1991, pertenece a un consorcio formado por el Real Automóvil Club de Cataluña, la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Montmeló. Entre las diversas competiciones internacionales que acoge se destacan el Gran Premio de España de Fórmula 1 y el Gran Premio de Cataluña de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo. También es uno de los circuitos más utilizados para los ensayos de los diferentes equipos europeos durante el receso de invierno.

El Autódromo Internacional del Mugello es un autódromo situado en la provincia de Mugello, región de Toscana, Italia, unos 30 km al norte de la ciudad de Florencia. El circuito se inauguró en 1974 y su trazado largo tiene 5.245 metros de longitud. El equipo Ferrari, propietario del autódromo, suele usar Mugello para probar el comportamiento de sus automóviles en curvas rápidas.

Mugello es sede del Gran Premio de Italia de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo desde el año 1994; ese campeonato ya lo había visitado en ocho ocasiones. Anteriormente, competencias como el Campeonato Mundial de Resistencia, el Campeonato Mundial de Superbikes, la Fórmula 2 Europea y la Fórmula 3000 Internacional corrieron en Mugello. En los últimos años, el circuito ha recibido a otras categorías internacionales: el Campeonato FIA GT, el Deutsche Tourenwagen Masters, la Superstars Series, la Fórmula 3000 Europea, la Fórmula 3 Euroseries y la Fórmula 3 Británica.

El Autódromo de Vallelunga es un autódromo de la localidad de Vallelunga, Italia, unos 30 km al norte de la ciudad de Roma. Se inauguró en 1951 y fue renombrado en 2006 como Piero Taruffi en honor a dicho piloto italiano.

El circuito ha recibido a numerosas categorías internacionales del deporte motor: el Campeonato Mundial de Superbikes, el Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia; la Fórmula 2 Europea, la Fórmula 3000 Internacional, la Fórmula 3000 Europea, el Campeonato Mundial de Resistencia, la BPR Global GT Series, la European Le Mans Series, el Open Internacional de GT y el Campeonato Europeo de Turismos. Además, suele incluirse en el calendario de los principales campeonatos nacionales de deporte motor, tales como la Superstars Series.

Indianapolis Motor Speedway es un autódromo situado en Indianápolis, estado de Indiana, Estados Unidos. Es conocido por ser sede de las 500 Millas de Indianápolis, la carrera en óvalos más importante del mundo y la carrera de automovilismo más importante de Estados Unidos. Indianápolis es el recinto deportivo de mayor capacidad de público del mundo, con 257.000 plazas permanantes. Forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos desde 1975 y es un Hito Histórico Nacional desde 1987.

El empresario Carl G. Fisher construyó el autódromo en 1909, y las 500 Millas de Indianápolis comenzó a disputarse en 1911. Su superficie original era de ladrillos, lo que le valió el apodo Brickyard ("predio de ladrillos"). Poco a poco se fue reemplazado la superficie de ladrillos por asfalto hasta completar el cambio en 1961, dejándose intactas una yarda de ladrillos en la línea de meta.

Luego de décadas de tener una sola carrera por año, Indianápolis comenzó a recibir a las 400 Millas de Brickyard de la NASCAR Cup Series desde 1994. Más tarde, albergó el Gran Premio de Estados Unidos de la Fórmula 1 desde 2000 hasta 2007 en un circuito mixto, y el Gran Premio de Indianápolis de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo desde 2008.

El óvalo tiene cuatro curvas de 90 grados de recorrido y 9°12' de peralte, conectadas por dos rectas largas y dos rectas cortas, con una longitud total de 2,5 millas (4.024 metros). El circuito mixto se han utilizado en ambos sentidos. Tiene una variante sin chicana sobre la curva 1 del óvalo y otra con chicana, que miden 4.192 y 4.218 metros respectivamente.

Charlotte Motor Speedway es un óvalo situado cerca de la ciudad de Charlotte, estado de Carolina del Norte, Estados Unidos. Inaugurado en 1960, es una de las pistas más importantes de la NASCAR, ya que gran parte de los equipos tiene sus bases a poca distancia.

El óvalo tiene una longitud de 1,5 millas (2.400 metros) y cuenta con un trazado de formato quad, con dos curvas amplias de 24 grados de peralte, y dos codos en la recta principal. Asimismo, Charlotte cuenta con un picódromo de cuarto de milla, el único del país con cuatro carriles de concreto, que alberga pruebas de la NHRA.

Cada año se disputan en Charlotte dos fechas de la NASCAR Cup Series. las 600 Millas de Charlotte es una de las cuatro carreras clásicas de la Copa NASCAR. Se realiza el fin de semana del Día de los Caídos a fines de mayo, horas después de las 500 Millas de Indianápolis. Además, la Carrera de las Estrellas de la NASCAR es una carrera de exhibición que se celebra cada año desde 1985 la semana anterior a las 600 Millas.

El Circuito de Nevers Magny-Cours es un autódromo situado en Francia, en las cercanías de las localidades de Magny-Cours y Nevers. Magny-Cours fue construido en 1960 por Jean Bernigaud y albergaba originalmente una escuela de pilotaje. El Consejo General del departamento de Nièvre compró el circuito y lo remodeló a fines de la década de 1980 para atraer competencias internacionales. La última reforma del trazado realizada en 2003 modificó la longitud del trazado principal a 4.411 metros.

El Gran Premio de Francia de Fórmula 1 se disputó en este trazado desde 1991 hasta 2008. Además, el Campeonato Mundial de Turismos tuvo su cita francesa allí en 2005 y 2006, en tanto que el Campeonato Mundial de Resistencia disputó una fecha allí en 1991 y 1992, el Campeonato de la FIA de Sport Prototipos desde 1999 hasta 2002, el Campeonato FIA GT desde 2000 hasta 2005, y el Open Internacional de GT desde 2006.

El Gran Premio de Francia de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo visitó el circuito por única vez en 1992. El Campeonato Mundial de Superbikes hizo lo mismo en 1991, y retornó de manera permanente en 2004. El Bol d'Or, una carrera clásica del Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia, tiene lugar en Magny-Cours desde la edición 2000. Magny-Cours también recibe frecuentemente a los principales campeonatos franceses de automovilismo de velocidad y motociclismo de velocidad.

Norisring es un circuito de carreras callejero situado en el Campo Zeppelín en la ciudad de Núremberg, Alemania. Para evitar confusiones entre "Nürnberg" y "Nürburgring", esta pista se designa con el nombre antiguo de la ciudad, "Noris". El trazado actual, estrenando en 1972, tiene 2.300 metros de recorrido y está compuesto por apenas dos horquillas y una chicana, por lo que los tiempos de vuelta son muy bajos y suele haber conflictos entre los líderes y los rezagados.

Norisring alberga carreras de motociclismo y automovilismo desde el año 1947. Entre otras competencias, en Norisring se han celebrado las 200 Millas de Nürnberg, una carrera de gran turismos que formó parte del Campeonato Alemán de Automovilismo desde 1973 hasta 1985, el Campeonato Mundial de Resistencia en 1986 y 1987, y la Supercopa Alemana desde 1986 hasta 1989. Más tarde, el Deutsche Tourenwagen Meisterschaft compitió en este circuito en 1984 y desde 1987 hasta 1996, el Campeonato Alemán de Superturismos desde 1997 hasta 1999, y el Deutsche Tourenwagen Masters a partir de 2000.

El piloto mexicano Pedro Rodríguez de la Vega murió en Norisring al chocar durante una carrera de la Interserie en 1971.

El Circuito Gilles Villeneuve es un circuito de carreras callejero localizado en la Île Notre-Dame, una isla artificial situada en el río San Lorenzo y que es parte del Parque Jean-Drapeau de la ciudad de Montreal, provincia de Quebec, Canadá. El circuito originalmente tenía la denominación Circuit Île Notre-Dame. Su nombre actual debe al piloto canadiense Gilles Villeneuve, nacido en Quebec y vencedor del Gran Premio de Canadá de 1978, quien falleció en competencia en 1982.

El circuito ha sido utilizado para el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 desde el año 1978 (con dos ausencias en 1987 y 2009), la Indy Montreal de la Championship Auto Racing Teams desde 2002 hasta 2006, y la Grand-Am Rolex Sports Car Series y la NASCAR Nationwide Series entre 2007 y 2012.

En el Gran Premio de Canadá de 1999, el muro derecho de la actual curva 13 del circuito Gilles Villeneuve, a la salida de la chicane de entrada a meta, se hizo famoso debido a que tres campeones de Fórmula 1, Damon Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve, chocaron todos contra él. Desde entonces se le conoce como el "Muro de los Campeones". Más tarde también chocaron contra el muro el campeón 2009 Jenson Button y el tricampeón Sebastian Vettel.

El Circuito de la Sarthe es un circuito de carreras semipermanente de 13.629 metros de longitud, ubicado en la localidad de Le Mans, Francia. La Sarthe es reconocido por albergar únicamente las 24 Horas de Le Mans, la carrera de resistencia más importante del mundo.

El circuito tiene una gran recta trasera que recibe el nombre de recta des Hunaudières, en la cual los coches alcanzan velocidades muy elevadas, llegando a casi 400 km/h en la década de 1980, antes de la construcción de dos chicanas.

El circuito de Bugatti es un circuito de carreras permanente de 4.185 metros de longitud, que utiliza la recta principal y algunas curvas del circuito de la Sarthe. Se construyó a mediados de la década de 1960. Este trazado se usa actualmente en el Gran Premio de Francia de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo y las 24 horas de Le Mans de Motociclismo, así como en campeonatos franceses de pista. Anteriormente, también recibió al Campeonato Mundial de Superbikes, el Bol d'Or y el Deutsche Tourenwagen Masters, y fue sede del Gran Premio de Francia de 1967 de Fórmula 1.

Milwaukee Mile es un óvalo de 1,032 millas (1.619 metros) de longitud ubicado en la localidad de West Allis, Wisconsin, Estados Unidos, en el parque de la feria estadual de ese estado, al oeste de la ciudad de Milwaukee.

La pista era inicialmente usada en carreras de caballos. La primera vez que se usó para competiciones de automovilismo fue en septiembre de 1903, por lo que es es el autódromo activo más antiguo del mundo. La pista fue de tierra durante medio siglo, y fue asfaltada en 1954.

Desde 1993, Milwaukee ha albergado carreras de automóviles Indy, en concreto del Campeonato Nacional de la AAA, el Campeonato Nacional del USAC, la CART y desde 2004 la IndyCar Series. Asimismo, la Busch Series visitó Milwaukee desde 1984 hasta 2009, y la NASCAR Truck Series lo hizo desde 1995 hasta 2005.

Q3[editar]

El Circuito de Silverstone es un autódromo localizado en Silverstone, Inglaterra, Reino Unido. Es uno de los más prestigiosos de Europa, al haber albergado el Gran Premio de Gran Bretaña de la Fórmula 1, los 1000 km de Silverstone del Campeonato Mundial de Resistencia, y el Gran Premio de Gran Bretaña de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo, entre otras pruebas internacionales.

El predio era un aeródromo inactivo luego de la Segunda Guerra Mundial, y las pistas de aterrizaje comenzaron a utilizarse para carreras en 1947. El autódromo se remodeló por completo para 1991, de modo que el circuito pasó a ser de velocidad media. En 2010, luego de una remodelación total, el nuevo trazado principal pasó a medir 5.901 metros, y recuperó el carácter veloz.

El Gran Premio de Gran Bretaña de la Fórmula 1 se ha disputado en Silverstone desde 1948, aunque rotó con Aintree y Brands Hatch entre 1955 y 1986. La edición 1950 fue el primer Gran Premio puntuable para el campeonato de Fórmula 1 de la historia.

Silverstone ha recibido al Campeonato Mundial de Turismos, el Campeonato FIA GT, el Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia y el Campeonato Mundial de Superbikes. Además, es sede habitual de los campeonatos británicos de Fórmula 3, turismos, gran turismos y superbikes, entre otros.

El Circuito Paul Ricard es un autódromo situado en Le Castellet, región de Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia. Durante años fue considerado el circuito más seguro de su época. El circuito tenía tres posibles trazados, un aeropuerto y una zona industrial. La zona más prominente del trazado es la recta Mistral, de más de kilómetro y medio de longitud, que va seguida de la curva abierta Signes.

Paul Ricard recibe el nombre de su creador, el magnate de las bebidas que vivía en la comunidad cercana de Signes. El circuito se construyó en el año 1969 y se inauguró en 1970. Fue sede de numerosas ediciones del Gran Premio de Francia de Fórmula 1 desde 1971 hasta 1990, y del Gran Premio de Francia de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo desde 1973 hasta 1999.

También albergó desde 1978 hasta 1999 el Bol d'Or, una carrera clásica del Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia, as como el Campeonato Mundial de Superbikes, el BPR Global GT Series y el Campeonato de la FIA de Sport Prototipos. Más recientemente, el Campeonato FIA GT y la Le Mans Series han visitado Paul Ricard. Además, Paul Ricard es es pista de pruebas de varias categorías europeas y mundiales.

Hockenheimring es un autódromo localizado en las cercanías de Hockenheim, Alemania. Las principales carreras que ha albergado son el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1, primero en 1970 y luego anualmente desde 1977 hasta 2008 (salvo en 1985 y 2007), acompañado primero por la Fórmula 3000 y luego por la GP2 Series; y el Gran Premio de Alemania del Campeonato Mundial de Motociclismo en numerosas ocasiones entre 1957 y 1994.

Hockenheimring ha sido sede también del Campeonato Mundial de Superbikes, el Campeonato Mundial de Resistencia y el Campeonato FIA GT. Al ser uno de los principales circuitos del país, el Deutsche Tourenwagen Masters lo ha usado como fecha inaugural y final en todas las temporadas. Anteriormente, el Campeonato Alemán de Automovilismo y el Campeonato Alemán de Superturismos también corrieron en Hockenheimring.

Mosport Park es un autódromo situado en Bowmanville, provincia de Ontario, Canadá, 75 km al noreste del centro de la ciudad de Toronto. Mosport se construyó a fines de la década de 1950 y albergó la primera carrera en 1961. Desde 1998 hasta 2011 perteneció a Panoz; a partir de entonces es propiedad de Canadian Motorsport Ventures.

Las instalaciones incluyen un circuito mixto asfaltado de 3.960 metros de extensión, y un óvalo asfaltado de 0,5 millas (800 metros). El trazado principal se ha mantenido prácticamente incambiado a lo largo de las décadas.

Mosport Park ha recibido a numerosas categorías de automovilismo de velocidad y motociclismo de velocidad, tales como la el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, el Campeonato Mundial de Motociclismo, el Campeonato Mundial de Resistencia, el Campeonato Nacional del USAC, la CanAm, el Campeonato IMSA GT y la American Le Mans Series.

Nürburgring es un autódromo ubicado alrededor del pueblo y castillo medieval de Nurburgo en las montañas Eifel, Alemania. El Nordschleife, el trazado norte de 22,8 km de longitud, se le conoce como Grüne Hölle o "infierno verde", apelativo inventado por Jackie Stewart.

Se comenzó a construir en 1925, y en 1927 comenzó a albergar el Gran Premio de Alemania y el Gran Premio de Alemania de Motociclismo. Luego de la Segunda Guerra Mundial, el Gran Premio de Alemania retornó y permaneció allí durante décadas. Se incorporó al Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1951, donde se disputó hasta 1975.

Entre 1981 y 1984, se reconstruyó el circuito, con una longitud reducida a 4,5 km. La Fórmula 1 regresó al Nürburgring en 1985. A partir de 1995, Nürburgring ha recibido frecuentemente a la Fórmula 1, en ocasiones con el nombre Gran Premio de Europa y Gran Premio de Luxemburgo. Por otra parte, el Gran Premio de Alemania del Campeonato Mundial de Motociclismo tuvo lugar en Nürburgring en 17 ocasiones entre 1955 y 1997.

Los 1000 km de Nürburgring fue una de las principales carreras del Campeonato Mundial de Resistencia en las décadas de 1950 a 1990, y una prueba de la Le Mans Series en la década de 2000. El Nordschleife se utiliza actualmente en las 24 Horas de Nürburgring y el Campeonato de Nürburgring de Resistencia de la VLN.

Nürburgring ha sido usada para otras carreras internacionales a partir de la década de 1980, tales como el Campeonato Mundial de Superbikes, el Campeonato FIA GT, el Deutsche Tourenwagen Masters, el Campeonato Mundial de Turismos y el Campeonato Europeo de Turismos.

Zandvoort es un autódromo situado al oeste de Haarlem y Zandvoort (ciudad), Holanda, sobre el Mar del Norte. El circuito fue diseñado por John Hugenholtz, encargado también de los proyectos de Jarama y Suzuka, e inaugurado el 7 de agosto de 1948.

La primera carrera de Gran Premio en Zandvoort fue en 1949. El circuito fue sede del Gran Premio de los Países Bajos de Fórmula 1 en todas sus ediciones, desde 1952 hasta 1985. Actualmente el circuito acoge pruebas de la Fórmula 3 Euroseries y el Deutsche Tourenwagen Masters, entre otras competiciones. El Masters de Fórmula 3, una carrera fuera de campeonato que reúne a los mejores pilotos de Fórmula 3 de todo el mundo, se ha disputado en Zandvoort en todas salvo dos ediciones.

Watkins Glen es un autódromo ubicado en el poblado de Watkins Glen, estado de Nueva York, Estados Unidos. Fue inaugurado en el año 1953, pertenece desde 1997 a la empresa International Speedway Corporation, y su trazado cuenta con dos variantes de 5.430 y 3.950 metros.

Desde 1961 hasta 1980, Watkins Glen albergó el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1. La serie CART visitó Watkins Glen entre 1979 y 1981, y tiempo después la IndyCar Series compitió entre 2005 y 2010. Desde el año 1986, la NASCAR Cup Series disputa una de sus dos carreras en circuitos mixtos, en este caso en el trazado corto.

Las 6 Horas de Watkins Glen es una carrera de resistencia disputada con sport prototipos y gran turismos, que se ha disputado con interrupciones y distintos formatos desde 1968 como parte del Campeonato Mundial de Resistencia, el Campeonato IMSA GT y actualmente la Grand-Am Rolex Sports Car Series. La CanAm y la Trans-Am también corrieron en el circuito.

Road America es un autódromo situado en la localidad de Elkhart Lake, estado de Wisconsin, Estados Unidos. Se inauguró en 1955, y entre las categorías que han visitado el circuito se encuentran la Championship Auto Racing Teams, la Indy Lights, el Campeonato IMSA GT, la Grand-Am Rolex Sports Car Series, la American Le Mans Series, la NASCAR Nationwide Series, la CanAm y la Trans-Am. Rodeado de bosques, el trazado de 6.515 metros de extensión y posee curvones, zonas sinuosas, rectas largas y amplios desniveles.

Spa-Francorchamps es un circuito de carreras semipermanente situado cerca de los poblados de Spa, Francorchamps, Malmedy y Stavelot en la provincia de Lieja, Bélgica. Es el circuito más importante del país, y tanto pilotos como seguidores de las diversas disciplinas de automovilismo de velocidad suelen mostrar su preferencia por él.

Diseñado en el año 1920 por Jules de Their y Henri Langlois Van Ophem, el circuito original tenía 14.120 metros de extensión, y recorría las carreteras públicas de la región. En 1978, el dibujo se redujo a la mitad por motivos de seguridad. La sección más característica del circuito es la combinación de Eau Rouge y Raidillon, una serie de curvas zigzagueantes de alta velocidad que finalizan en contracurva ciega y presentan un desnivel considerable.

El Gran Premio de Bélgica se disputó por primera vez en Spa-Francorchamps en 1925 y la mayor parte de las ediciones se celebraron allí, más recientemente a partir de 1985. Las pruebas de resistencia 24 Horas de Spa (desde 1924) y 1000 km de Spa-Francorchamps (por primera vez en 1963 y de manera continua desde 2003) han formado parte del Campeonato FIA GT, el Campeonato Mundial de Resistencia, el Campeonato de la FIA de Sport Prototipos y la Le Mans Series, y son de las carreras de resistencia europeas más importantes luego de las 24 Horas de Le Mans.

Asimismo, se han disputado pruebas de turismos y gran turismos en Spa-Francorchamps tales como el Open Internacional de GT, el Campeonato Europeo de Turismos, el Campeonato Mundial de Turismos y el Deutsche Tourenwagen Masters, y de motociclismo de velocidad, como el Gran Premio de Bélgica de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo, y las 24 Horas de Lieja del Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia.

El Autodromo Nazionale di Monza es un autódromo situado en el parque de la villa real de Monza en las cercanías de Monza, región de Lombardía, Italia. Es reconocido por albergar el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, y se caracteriza por el alto porcentaje del trazado que los pilotos recorren con el acelerador a fondo, debido a las largas rectas.

Además es celebre por albergar la Carrera de los Dos Mundos, una prueba de 500 millas realizada en el trazado oval entre 1957 y 1958, donde se enfrentaron Fórmula 1, Indy y deportivos.

Los 1000 km de Monza es una de las carreras de resistencia más prestigiosas de Europa, luego de las 24 Horas de Le Mans y junto con las carreras de idéntica longitud de Nürburgring, Silverstone y Spa-Francorchamps. Fue disputada desde 1965 hasta 2008 como parte del Campeonato Mundial de Resistencia, el Campeonato de la FIA de Sport Prototipos y la Le Mans Series.

Monza albergó el Gran Premio de Italia de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo, desde 1949 hasta 1971 y en seis ocasiones más hasta 1987, y después el Campeonato Mundial de Superbikes. El Campeonato Mundial de Turismos, el Campeonato FIA GT y el Open Internacional de GT han corrido también en el circuito.

La pista original fue construida entre los meses de mayo y julio de 1922. Inicialmente, se construyó una pista de 10 km de extensión, que consistía en un trazado mixto de 5,5 km y un óvalo de 4,5 km. Con el tiempo se rediseñaron las curvas y se agregaron chicanas para evitar muertes en choques. El óvalo se utilizó por última vez en 1969.

Donington Park es un autódromo situado cerca en el noroeste de Leicestershire, Inglaterra, Reino Unido. Es uno de los principales autódromos del país, y atrae anualmente a campeonatos internacionales de automovilismo de velocidad y motociclismo de velocidad.

El trazado se inauguró en el año 1931, y albergó entre otras pruebas el Gran Premio de Donington. El circuito se clausuró en 1939 con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, y se reinauguró recién en 1977.

En la actualidad se disputan en Donington Park el Campeonato Mundial de Superbikes, la Superstars Series y el Campeonato Británico de Turismos. Anteriormente recibió entre otros al Gran Premio de Gran Bretaña de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo, el Campeonato FIA GT, el Campeonato Mundial de Resistencia, la Le Mans Series, el Deutsche Tourenwagen Masters y el Campeonato Mundial de Turismos.

En 1993, acogió por única vez a la Fórmula 1 como sede del Gran Premio de Europa de 1993.

Laguna Seca es un autódromo situado en Monterey, estado de California, Estados Unidos. Desde su apertura en el año 1957, ha albergado carreras de numerosos campeonatos, entre ellos la CART, el Gran Premio de Estados Unidos de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo, el Campeonato Mundial de Superbikes, la Fórmula 5000 Estadounidense, la CanAm, el Campeonato IMSA GT, la American Le Mans Series y la Rolex Sports Car Series.

La curva 8, llamada Corkscrew ("sacacorchos"), es una famosa chicana que cuenta con un drástico cambio de nivel. En la carrera de la CART de 1996, Alex Zanardi adelantó a Bryan Herta por fuera del asfalto en la última vuelta, y en 1999 falleció Gonzalo Rodríguez tras un choque y vuelco. En el Gran Premio de Estados Unidos de Motociclismo de 2008, Valentino Rossi adelantó a Casey Stoner en el "sacacorchos" por fuera de la pista rumbo al triunfo. Dando la vuelta de honor, se bajó de la motocicleta y besó el "sacacorchos".

Twin Ring Motegi es un autódromo situado en el poblado de Motegi, prefectura de Tochigi, Japón. Se compone de un óvalo de dos curvas asimétricas de 2.493 metros de extensión, y un trazado mixto de 4.800 metros que se puede descomponer en dos circuitos este y oeste, de 3.420 y 1.490 metros respectivamente. Fue inaugurado en agosto de 1997 por el fabricante de automóviles Honda.

Entre las temporadas 1998 y 2002 de la Championship Auto Racing Teams, el óvalo de Motegi albergó los 500 km de Japón. Desde el año 2003 hasta 2012, las 300 Millas de Japón formaron parte del calendario de la IndyCar Series. El terremoto de Japón de 2011 dañó el óvalo, por lo que la IndyCar corrió ese año una carrera de 300 km en el circuito mixto completo

El Campeonato Mundial de Motociclismo ha celebrado una carrera en el trazado completo de Motegi desde el año 1999: el Gran Premio del Pacífico de Motociclismo entre 2000 y 2003, y el Gran Premio de Japón de Motociclismo las ediciones restantes. Las principales categorías japonesas, como el Campeonato Japonés de Gran Turismos y la Fórmula Nippon, también corren habitualmente en Motegi.

Q4[editar]

Sandown Raceway es un autódromo situado alrededor de la pista de carreras de caballos de Sandown, unos 25 km al sudeste de la ciudad de Melbourne, estado de Victoria, Australia. Fue inaugurado en marzo del año 1962 y mide unos 3.100 metros de longitud, aunque entre 1984 y 1989 existió un añadido que lo extendió hasta unos 3.900 metros.

Sandown ha albergado carreras de numerosos campeonatos australianos de automovilismo de velocidad, entre ellos el V8 Supercars, la Tasman Series, la Fórmula Holden y la Fórmula Ford Australiana. El Gran Premio de Australia se disputó allí en 1964, 1968, 1972, 1973, 1976 y 1978, primero con reglamento de la Tasman Series y luego con el de la Fórmula 1 y 2 Australiana.

Los 500 km de Sandown fue una carrera de turismos válida para el Campeonato Australiano de Marcas, Resistencia, Gran Turismos y finalmente de V8 Supercars entre 2003 y 2007. Disputada desde 1964 y 1965, la duración de la carrera pasó a 500 km en 1984.

Mount Panorama es un circuito de carreras de 6.213 metros de extensión situado en Bathurst, Nueva Gales del Sur, Australia. Se compone dos rectas largas que superan el kilómetro, unidas en un extremo por dos curvas de 90 grados y en la otra por una serie de eses sinuosas y angostas.

A lo largo de su historia, albergó competencias de numerosos tipos de vehículos, tales como motocicletas, monoplazas, gran turismos y turismos. Entre ellas, se destacan las carreras de resistencia, en especial los 1000 km de Bathurst y las 12 Horas de Bathurst, así como el Gran Premio de Australia de automovilismo y motociclismo.

Road Atlanta es un autódromo situado en Braselton, estado de Georgia, Estados Unidos, 70 km al noreste de la ciudad de Atlanta. Inaugurado en 1970, ha albergado a lo largo de su historia carreras del Campeonato IMSA GT, de la CanAm, de la Trans-Am, la Fórmula Atlantic y la NASCAR Busch Series.

El empresario estadounidense Don Panoz compró el autódromo en noviembre de 1996. Desde entonces, los automóviles de su marca Panoz se prueban allí, y cada año se celebra la Petit Le Mans, una carrera de resistencia que forma parte del calendario de la American Le Mans Series. Road Atlanta también se usa actualmente para carreras de la Formula Drift, la American Motorcyclist Association y el Sports Car Club of America. La variante para automóviles tiene una longitud de 4.088 metros y la de motocicletas 4.103 metros.

El Circuito de Suzuka es un autódromo localizado en Suzuka, prefectura de Mie, Japón. Fue sede del Gran Premio de Japón de Fórmula 1 desde el año 1987 hasta 2006 y a partir de 2009.

Además, ha albergado el Gran Premio de Japón de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo, las 8 Horas de Suzuka del Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia, los 1000 km de Suzuka del Campeonato Japonés de Gran Turismos, y fechas de la Fórmula Nippon y el Campeonato Mundial de Turismos.

Habiendo sido construido en el año 1962 por el diseñador holandés John Hugenholtz como pista de pruebas del fabricante japonés de automóviles Honda, Suzuka es un uno de los circuitos más antiguos del país. Es uno de los pocos autódromos en el mundo que presentan un trazado en forma de "8". Naturalmente, no existe intersección alguna en la pista, sino que una sección de la pista pasa por encima de la otra por medio de una sección elevada. El trazado largo mide 5.807 metros de largo, y se divide en dos trazados este (con la recta principal, de 3.470 metros) y oeste (con la recta opuesta, de 2.240 metros).

Suzuka tiene una larga historia de carreras de Fórmula 1 apasionantes. Al ser tradicionalmente una de las últimas del campeonato, muchos títulos de pilotos y constructores se decidieron en este circuito. Grandes duelos y espectáculos se han vivido en este circuito como los que protagonizaron Ayrton Senna y Alain Prost en 1989 y 1990, o Satoru Nakajima en 1988.

El Autódromo Hermanos Rodríguez es un autódromo ubicado en el complejo deportivo Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca, en el suroriente de la Ciudad de México, México. Su nombre rinde homenaje a los pilotos de la década de 1960 Ricardo Rodríguez de la Vega y Pedro Rodríguez de la Vega.

Construido en un parque público en 1962, el circuito albergó el primer Gran Premio de México de Fórmula 1 dicho año, siendo una prueba no puntuable. Al año siguiente, el Gran Premio de México fue fecha puntuable desde 1963 hasta 1970, posteriormente desde 1986 hasta 1992, y actualmente a partir de 2015.

Al ubicarse a 2.285 metros sobre el nivel del mar, la baja presión atmosférica hace que la respiración sea más difícil para los conductores y los motores.

La serie CART visitó México en 1980, 1981 y desde 2002 hasta 2007. La NASCAR Nationwide Series y Rolex Sports Car Series corrieron allí desde 2005 hasta 2008. La NASCAR México Series, la principal categoría de automovilismo del país, utiliza el óvalo de 1 milla (1.600 metros).

El Circuito de Yas Marina es un circuito de carreras que se construyó en la Isla Yas, emirato de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos para celebrar el Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula 1 desde el año 2009. La pista también ha albergado carreras del Campeonato Mundial de GT1 y el V8 Supercars, así como las 12 Horas del Golfo.

El trazado de Gran Premio mide 5.554 metros de longitud, y cuenta con suficientes focos de luz para celebrar carreras de noche con iluminación de estadio, algo poco habitual en circuitos tan largos. El Gran Premio de Abu Dabi se larga cerca del atardecer y finaliza en noche cerrada. Existe un trazado reducido a 4.700 metros, y se puede dividir en dos circuitos independientes con sendas calles de boxes.

Yas Marina forma parte de un proyecto urbanístico de la empresa Aldar, que incluye un parque temático de Ferrari, un puerto deportivo, un hotel con vistas al circuito desde las habitaciones y una torre exclusiva para los jeques al final de la recta principal.

Fuji Speedway es un autódromo que se encuentra en la ciudad de Shizuoka, Japón, al pie del monte Fuji.

Albergó el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 en 1976, 1977, 2007 y 2008. El Campeonato Mundial de Resistencia ha visitado la pista desde 1982 hasta 1988, y luego a partir de 2012. También ha recibido habitualmente a campeonatos locales y nacionales, entre ellos el Campeonato Japonés de Sport Prototipos, el Campeonato Japonés de Gran Turismos y la Fórmula Nippon.

El trazado inaugurado en 1965 tenía una recta principal de 2 km que desembocaba en una primera curva muy peraltada en bajada. Se mostró demasiado peligrosa, por lo que se eliminó el primer sector en 1975. Sin embargo, el circuito siguió teniendo una de las rectas más largas de todo el mundo, con 1.300 metros de longitud.

El fabricante de automóviles japonés Toyota compró el complejo en 2000.

El Autódromo José Carlos Pace es un autódromo del barrio de Interlagos de la ciudad de São Paulo, Brasil. Ha sido sede de la mayoría de las ediciones del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, incluyendo todas a partir de 1990. El circuito ha recibido al Campeonato Mundial de Motociclismo en 1990, el Deutsche Tourenwagen Meisterschaft en 1996, el Campeonato Mundial de GT1 en 2010 y el Campeonato Mundial de Resistencia desde 2012. Al ser el principal escenario del país, es sede habitual de competiciones nacionales como el Stock Car Brasil, la Fórmula Truck y las 1000 Millas Brasileñas.

El trazado original era de 7.960 metros de largo, y en 1990 se redujo a los actuales 4.300 metros. A diferencia de la mayoría de los circuitos sudamericanos y europeos, Interlagos tiene sentido de giro antihorario. El trazado combina dos sectores con rectas largas y curvas cerradas, con un mixto que tiene constantes curvas y contracurvas. Esto requiere una puesta a punto que funciones adecuadamente en ambas partes de la pista. La recta principal en subida desemboca en la S de Senna, la frenada más fuerte de la pista que suele utilizarse ara intentos de sobrepasos.

Originalmente, el Gran Premio de Brasil se encontraba dentro de las primeras pruebas del campeonato. A partir de 2004 se celebra a fines de temporada, con frecuencia como cierre de campeonato, por lo que ha sido testigo de varias definiciones del título de pilotos.

El Circuito de Montjuïc era un circuito de carreras semipermanente situado cerca de la montaña de Montjuic en Barcelona, Cataluña, España.

Entre otras pruebas, albergó el Penya Rhin Grand Prix desde 1933 hasta 1936, el Gran Premio de España de Fórmula 1 los años impares desde 1969 hasta 1975, el Gran Premio de España de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo desde 1950 hasta 1968 y los años pares desde 1970 hasta 1976, y las 24 Horas de Montjuïc entre 1955 y 1986.

El Gran Premio de España de 1975 estuvo marcado por la tragedia. En la vuelta 26 de la carrera, Rolf Stommelen chocó contra la valla provocando la muerte de cinco espectadores. El circuito fue eliminado del calendario de Fórmula 1 a partir de dicha fecha.

Red Bull Ring es un autódromo ubicado en la villa de Spielberg, cerca al poblado de Zeltweg, Estiria, Austria, que ha recibido varios de los principales campeonatos mundiales y europeos de deporte motor.

Österreichring se construyó en 1969 y se usó para celebrar el Gran Premio de Austria de Fórmula 1 hasta 1987 y el Campeonato Mundial de Resistencia hasta 1976. A continuación, el Campeonato Mundial de Superbikes y el Campeonato Alemán de Superturismos disputaron carreras allí.

Entre 1995 y 1996, el circuito fue remodelado por Hermann Tilke, y renombrado a A1-Ring debido al patrocinio de la telefónica A1 Mobilkom. La pista volvió a recibir el Gran Premio de Austria de Fórmula 1 desde 1997 hasta 2003, así como varias pruebas mundiales y europeas, como el Gran Premio de Austria del Campeonato Mundial de Motociclismo, el Campeonato Mundial de Superbikes, el Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia, el Campeonato FIA GT, el Campeonato Europeo de Turismos y el Deutsche Tourenwagen Masters.

El circuito entró en quiebra y dejó de usarse a fines de 2003. En 2009, la compañía Red Bull compró el circuito y lo remodeló, dejando intacto el trazado. A partir de 2011, Red Bull Ring ha recibido nuevamente a la Fórmula 1, el MotoGP, el Deutsche Tourenwagen Masters y el ADAC GT Masters.

El AVUS (siglas de Automobil-Verkehrs- und Übungs-Straße) es un autódromo ubicado al sudeste de Berlín, Alemania. Compuesto por dos largas rectas conectadas por dos horquillas, actualmente se encuentra inactivo desde 1998 y forma parte de la Autobahn A115.

El proyecto del circuito, a cargo del Automóvil Club de Alemania, surgió en el año 1907. Luego de varias demoras por problemas de financiamiento, el AVUS se inauguró en septiembre de 1921. El AVUS albergó el primer Gran Premio de Alemania, disputado con automóviles de Gran Turismo en el año 1926. Asimismo, el Gran Premio de Alemania de Motociclismo se disputó por primera vez en 1925 en el AVUS, y luego en 1926 y 1933.

Originalmente, la pista se componía de dos rectas unidas por dos curvas amplias y chatas, que se circulaba en sentido antihorario. Dado el enfrentamiento entre los circuitos de AVUS y Nürburgring, la curva norte fue rediseñada en 1937 al agregarse un peralte de 43º. Debido a que no había ninguna barrera en la parte superior, muchos pilotos de carreras murieron al perder el control de su vehículo y volar por encima del muro. Durante el gobierno nacionalsocialista alemán, la curva sur fue demolida para unir ambas rectas a la red de autopistas.

Después de la segunda guerra mundial, se volvió a correr en el AVUS en una versión reducida a 8.300 metros. La Fórmula 1 compitió por única vez en ese lugar el Gran Premio de Alemania de 1959, y el Campeonato Mundial de Resistencia celebró el Gran Premio de Berlín en 1962. Después de que varios pilotos sufrieran accidentes en la curva norte, ésta también se demolió en 1967. Desde entonces y hasta 1998, el AVUS albergó carreras del Deutsche Tourenwagen Meisterschaft, el Campeonato Alemán de Automovilismo y la Fórmula 3 Alemana en versiones del trazado recortadas, con chicanas y curvas sin peraltes.

Reims-Gueux es un circuito de carreras semipermanente ubicado al sudoeste de la ciudad de Reims, Francia, utilizado en distintas configuraciones desde 1926 hasta 1972. Albergó interrumpidamente el Gran Premio de Francia desde 1932 y 1966, siendo puntuable para la Fórmula 1 a partir de 1950. Otras competencias disputadas en el circuito incluyen el Gran Premio de Francia de Motociclismo, el Gran Premio de la Marne, el Gran Premio de la ACF, las 12 horas de Reims, y varias fechas de Fórmula 2 y Fórmula 3.

Originalmente, el trazado de Reims-Gueux se componía de las carreteras RN31, CD26 y CD27 que conectaban las localidades de Thillois y Gueux y era de 7,3 km. En 1952, el recorrido se modificó totalmente: se dejó de pasar por el pueblo de Gueux y se aumentó la extensión a 8,3 km. Ya que las carreteras eran casi rectas, se alcanzaban altísimas velocidades máximas, lo que llevó a los organizadores a talar árboles y demoler casas para mejorar las zonas de escape.

Brooklands es un predio situado en la localidad de Weybridge en el condado de Surrey, Inglaterra, Reino Unido, donde funcionó el primer autódromo construido específicamente para carreras de deportes de motor en la historia. Se inauguró el 17 de junio de 1907 como parte de un proyecto de Hugh Locke-King de permitir a la industria británica de probar vehículos motorizados a altas velocidades y así desafiar el liderazgo que ostentaba Francia.

La pista consistía en un óvalo peraltado de 2,75 millas (4.430 metros) de longitud pavimentado con cemento, con dos curvas a la izquierda de alta velocidad y un codo a la derecha. Las instalaciones podían albergar a 287.000 espectadores.

Varios de los récords de velocidad en tierra de la década de 1910 se marcaron en Brooklands. Durante la Primera Guerra Mundial, Brooklands sirvió como fábrica de aviones militares. La actividad deportiva retornó en la década de 1920, y en 1926 y 1927 se disputaron las dos primeras ediciones del Gran Premio de Gran Bretaña. A fines de la década de 1930, la pista se usó para competiciones de ciclismo de la Unión Nacional de Ciclistas británica. Nuevamente funcionó como centro de producción de aviones militares en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, y nunca más se disputarían competiciones deportivas.

Véase también[editar]