Portal:Argentina/Efemérides de junio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Junio
← Mayo Julio →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Portal:Argentina/Efemérides


Efemérides del 1 de junio

Día del niño.

Efemérides del 2 de junio

El 2 de junio es el centésimo quincuagésimo tercer (153º) día del año del calendario gregoriano, 154º en los años bisiestos. Quedan 212 días para finalizar el año.

- Día del Bombero. - Día del Profesional Graduado en Ciencias Económicas. - Día del Perro. - Día de la República, en Italia. - Día de San Marcelino.

1794 - se instala el Real Consulado de Buenos Aires, del que es secretario Manuel Belgrano. 1817 - se establece por decreto El Colegio de San Carlos, origen del Nacional Buenos Aires. 1835 - nace el Papa Pío X. 1869 - Guerra de Cuba: los voluntarios de La Habana, disconformes por la forma humanista con la que llevaba la guerra, exigen y logran que dimita del cargo el general Domingo Dulce. 1884 - se funda el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca. 1904 - nace Johnny Weissmuller, nadador estadounidense que interpretó a Tarzán. 1908 - En España, una Real Orden prohíbe la actuación de mujeres en la lidia de toros. 1909 - Primer vuelo en aeroplano con pasajeros. 1923 - se funda el club Atlético Santa Rosa, de La Pampa, Argentina. 1926 - Tragedia en el fútbol argentino: se derrumba una tribuna durante un Boca-Huracán (hay víctimas y heridos). 1933 - nace Horacio Ferrer, letrista y músico de tango. 1941 - nace Charlie Watts, baterista de los Rolling Stones. 1945 - El papa Pío XII se pronuncia contra el nazismo. 1946 - muere Ramón Carcano, historiador y político argentino. 1946 - se establece por referendum la República en Italia. 1953 - coronación de Isabel II, reina de Inglaterra. 1957 - Más de 2.000 científicos de todo el mundo piden la suspensión de las pruebas con armas atómicas. 1961 - nace Alejandro Agresti, director de cine argentino. 1963 - El príncipe regente, Faisal, decreta la abolición de la esclavitud en Arabia. 1966 - Nace el músico español Pedro Guerra. 1972 - se crea la Universidad Provincial de La Rioja (Argentina). 1972 - Camerún se convierte en una República unitaria. 1973 - el boxeador argentino Carlos Monzón vence a su retador al campeonato mundial, Emile Griffith. 1977 - nace el futbolista argentino Carlos Maximiliano Estévez. 1982 - Comienza en Cuba la conferencia de países no alineados 2001 - Nepal: El rey y la reina de Nepal son asesinados a balazos por su hijo, el príncipe heredero Dipendra, tras una pelea durante una cena en el palacio real de Narayan Hity en Katmandu. El príncipe heredero, de 30 años, que también mató a otros nueve miembros de la familia real, intentó suicidarse y murió días después. 2003 - Lanzamiento de la nave espacial Mars Express. 2007 - Italia: Por primera vez en la historia, una mujer, Laura Pausini, realiza un concierto en el conocido estadio de San Siro en Milán. 2009 - Chile: Se retira el futbolista Marcelo Salas, jugador reconocido en Argentina e Italia, y uno de los ídolos del fútbol chileno.

Efemérides del 3 de junio

El 3 de junio, se celebra el día del inmigrante italiano en la Argentina, recordando el nacimiento de Manuel Belgrano, máximo referente de la colectividad, hijo de inmigrante italiano. (Sin olvidarse que hay otros días similares,como por ejemplo el día de los "chilenos") info: Hredil lukas 2013

Efemérides del 4 de junio

  • El 4 de Junio de 1943, un movimiento militar le puso fin al sistema de gobierno conservador, que había hecho culto del fraude, para perpetuarse en el poder. [1]
  1. http://www.articuloz.com.html "En 1930 se proscribe al radicalismo y se impone el fraude sistematizado. La Revolución de 1943 había acabado con esta modalidad y entonces en 1955 se proscribe el peronismo y se impone el terror de la represión, con drásticas consecuencias para quien no renuncie a esta ideología; de 'El Levantamiento del General Valle', por Walter Gangi."
  • 1825 Muere en Buenos Aires el militar y caudillo federalista Domingo French, uno de los "chisperos" de la Revolución de Mayo. Nació en Buenos Aires el 21 de noviembre de 1774.
  • 1982 Día Internacional de los Niños, víctimas inocentes de la Agresión

Efemérides del 5 de junio

Efemérides del 6 de junio

Día de la Ingeniería Argentina. 1870 - se gradúa el primer ingeniero argentino, Luis Augusto Huergo. 1937 - el canciller Carlos Saavedra Lamas recibe le Premio Nobel de la Paz. 1943 - Pedro Pablo Ramírez asume la presidencia de la Nación Argentina. 1946 - Peron Comunica al congreso que va a restablecer las relaciones con la Unión Soviética. 1947 - Eva Duarte de Perón parte rumbo a Europa por vía aérea. 1945 - El General Farrell, (en el banquete anual de las Fuerzas Armadas) anuncia elecciones generales de toda la República para antes de fin de año. El Coronel PERON dice que “los problemas argentinos se resuelven entre argentinos. Hay que evitar que nuestros criollos y sufridos trabajadores sigan siendo bestias de carga. Hay que evitar que se venda al extranjero, el patrimonio nacional” 1949- El Ministerio de Marina informa sobre las obras de los astilleros en construcción en la zona de Río Santiago. “Este año, tendremos la satisfacción de colocar la primera quilla a un barco argentino,” anticipa el ministro. 1973 - la CGT (Confederación General del Trabajo) y la CGE (Confederación General Económica) de la Argentina firman el Pacto Social.

Efemérides del 7 de junio

7 de junio, Día del Periodista Es en homenaje a la fundación por parte de Mariano Moreno del primer diario de la etapa independentista argentina, La Gaceta de Buenos Aires, un 7 de junio de 1810. Un pequeño recorrido por los periodistas más destacados.

Foto: Mariano Vega Serie "Una foto por Cabezas" de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina. .El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta creada luego de la Revolución de Mayo decretó la necesidad de su fundación para poder anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

En el primer número, Mariano Moreno escribió: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resulto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”.

A continuación, un humilde recorrido por aquellos periodistas que hicieron historia en la Argentina, para recordar a esta necesaria y cotidiana labor en su día.

Efemérides del 8 de junio

Nace Roberto Gutierrez: gran musico de la Argentina

Efemérides del 9 de junio

El 9 de Junio de 1956, el General Juan Jose Valle encabezó un movimiento revolucionario contra la dictadura que había derrocado al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, que tenía la finalidad de recuperar las instituciones y reponer a las autoridades legitimas, pero el levantamiento fue desbaratado y reprimido con veintisiete fusilamientos.

Efemérides del 10 de junio

1829 - Designación del Primer Gobernador Argentino en las Islas Malvinas

Efemérides del 11 de junio

1580 Francisco de Garay funda la ciudad de Trinidad hoy Buenos Aires, capital de la República Argentina, que anteriormente habìa sido fundada en 1535 pero que es destruida por los indios.

1787 Nace en Buenos Aires Manuel Dorrego. Falleció en 1828.

1900 Nace en Buenos Aires el notable poeta, novelista y dramaturgo Leopoldo Marechal, autor de "El centauro", "Laberinto de amor", "Antígona Vélez" y de la novela "Adán Buenosayres". Falleció en la Capital Federal el 26 de junio de 1970.

1929 Nace Calabria (Italia) el escultor Antonio Pujia. Artista de lírica sensibilidad, son notables sus esculturas sobre danzas clásicas o sus temas de Biafra, así como las de Martín Fierro y la interesante serie de esculturas desmontables. Ha diseñado también joyas y pequeñas esculturas en plata.

2005 Fallece en París el escritor Juan José Saer, uno de los escritores más destacados de la literatura argentina y autor de diez novelas, cuatro libros de cuentos cuentos y varios ensayos traducidos a cinco idiomas. Nació en Serodino (Provincia de Santa Fe) el 28 de junio de 1937.

Efemérides del 12 de junio

El 12 de Junio de 1956 es fusilado en la Penitenciaria de la avenida Las Heras y Coronel Díaz, el General Juan Jose Valle, quien encabezara el "Movimiento de Recuperación Nacional" iniciado tres días atras. La dictadura de Aramburu y Rojas, que había ejecutado en los ultimos dos días a veintiseis revolucionarios, se comprometio publicamente a suspender las matanzas si el lider se entregaba. El General Valle se entrego, pero los gobernantes de facto no cumplieron, porque fue muerto de inmediato. (ver "12 de Junio de 1956, Valle es fusilado" por Walter Gangi. [2]

  1. http://www.articulosgratis.com.html "Desde abril de 1956 el general Juan José Valle, comenzó a trazar un plan para terminar con la tiranía de Aramburu y Rojas. Un grupo de civiles y militares formaron un movimiento con el objeto de recuperar las instituciones, que se inició el 9 de junio de ese año, de '12 de Junio de 1956, Valle es fusilado' por Walter Gangi.

Efemérides del 13 de junio

Día del escritor Inauguración del Planetario "Galileo Galilei" en 1967 en la Ciudada Autónoma de Buenos AiresDía del escritor Inauguración del Planetario "Galileo Galilei" en 1967 en la Ciudada Autónoma de Buenos Aires

Efemérides del 14 de junio

  • 1928: El revolucionario Ernesto Guevara, más conocido como Che Guevara, nació el 14 de junio en 1928, en Rosario (Argentina). Aunque estudió Medicina, decidió dedicar su vida a intentar acabar con las injusticias sociales a través de la revolución. Fue, junto con Fidel Castro, uno de los grandes protagonistas de la que triunfó en Cuba en 1959, e incluso fue nombrado ministro de este país. Pero pronto pasó de nuevo a la acción, iniciando movimientos guerrilleros en distintos países. En uno de ellos, Bolivia, fue fusilado el 9 de octubre de 1967, cuando luchaba contra un gobierno militar.>

Efemérides del 15 de junio

El 15 de junio de 1943, nace en San Juan Provincia Argentina, el poeta y cantor folclorico Eduardo Rodrigo, autor y compositor de más de mil obras musicales, su historia en www.eduardorodrigo.es.

Efemérides del 16 de junio

El 16 de Junio de 1955, los aviones de la armada bombardearon y ametrallaron varios puntos de la ciudad, dejando centenares de muertos en las calles de Buenos Aires. Con el objetivo de asesinar a Perón, se llevó a cabo este horrendo crimen, con absoluto desprecio por la vida humana, señalando el comienzo del terrorismo de Estado, que se instaló en la Argentina por las siguientes tres decadas. En la actualidad la masacre de aquel 16 de junio de 1955, es considerada un delito de “lesa humanidad”.

Efemérides del 17 de junio

  • Desde 1999 queda establecido el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, quien fuera defensor de la frontera norte contra la invasión realista, lo que permitió al general San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú.
  • 2002 - Muere en Capital Federal el policía; dactilóscopo y profesor Federico Vattuone, quien perfeccionó las clasificaciones de Juan Vucetich en la materia dactiloscopia y fúe pionero en poner en práctica el método Dorrego para la identificación de personas por sus huellas digitales. El método Dorrego, creado a mediados de la década del '60, es especialmente útil para tomar huellas digitales en personas muertas con la piel en muy mal estado. Este método fué usado en 1967 por recomendación de Vattuone, para la identificación de las manos de Ernesto Guevara.

Efemérides del 18 de junio

1970 Muere el poeta sanluiseño Antonio Esteban Agüero, autor de obras como "Cantata del abuelo algarrobo", "Romancero aldeano", "Pastorales" y "Un hombre dice su pequeño país". Nació en villa de Merlo (provincia de San Luis) el 7 de febrero de 1917. 2010 -Fallece José Saramago, escritor, periodista y dramaturgo portugués, Premio Nobel de Literatura en 1998 (n.1922).

Efemérides del 19 de junio

1884 Muere en Neully (Francia), el ensayista, jurista, político y diplomático Juan Bautista Alberdi, una de las mentalidades más lúcidas del pensamiento argentino, autor de las "Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina", muy tenidas en cuenta en la redacción de la Constitución Nacional de 1853. Nació el 29 de agosto de 1810.

Efemérides del 20 de junio

  • 1820 muere Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional el 27 de febrero de 1812, durante la guerra de la Independencia. El 23 de agosto de 1812, flameo por primera vez en Buenos Aires, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari (en ese lugar en la actualidad se encuentra el Obelisco) y la Asamblea del año XIII habría aceptado su uso, que recién se formalizo con la declaración de la independencia el 9 de julio de 1816.
  • Día de la Bandera. La Ley 12.361, promulgada el 8 de junio de 1938, lo dispuso en homenaje a su creador, Manuel Belgrano –fallecido el 20 de Junio de 1820- y lo declaró feriado nacional.

Efemérides del 21 de junio

Avance del Ejército del Norte

Efemérides del 22 de junio

Guillermo Brown

Efemérides del 23 de junio

Puerta 12 del Monumental, 1968
  • 1961 - Entra en vigor el Tratado Antártico, del cual Argentina es uno de los países signatarios
  • 1968 - 71 simpatizantes de Boca, la mayoría menores de edad, mueren en la "Puerta 12" del estadio Monumental de River Plate, luego de un superclásico. Uno de los mayores desastres no naturales de la historia argentina.
  • 2014 - Aproximadamente a las 20:00 nace Felipe León

Efemérides del 24 de junio

Gardel color.jpg

Efemérides del 25 de junio

Efemérides del 26 de junio

BartolomeMitre002.JPG

1821: nace Bartolomé Mitre, político, militar, historiador, hombre de letras, estadista y periodista; gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Nación Argentina entre 1862 y 1868.

1970: fallece Leopoldo Marechal, poeta, dramaturgo, novelista y ensayista argentino.

2007: fallece Mario Socolinsky, médico pediatra y presentador de radio y televisión argentino.

Efemérides del 27 de junio

1806: Ante las invasiones inglesas, las autoridades del Virreinato del Río de la Plata aceptaron la intimación de Beresford y entregaron Buenos Aires a los británicos. En la tarde de este mismo día, las tropas británicas desfilaron por la plaza mayor (la actual Plaza de Mayo) y enarbolaron la bandera del Reino Unido, que permanecería allí por 46 días. El virrey Sobremonte abandonó la capital en la mañana y se retiró a Córdoba

1852: Nace Eduardo Ladislao Holmberg, botánico, zoólogo y geólogo argentino.

1942: El presidente de la República, Roberto Marcelino Ortiz de la UCR-A renuncia, asumiendo el conservador Ramón S. Castillo, que sería depuesto un año más tarde por la Revolución del 43.

1990: Fallece José Marrone, actor cómico argentino.

Efemérides del 28 de junio

Arturo Illia abandonando la Casa de Gobierno luego de su derrocamiento. (Foto publicada por la Revista Gente)

Efemérides del 29 de junio

1989: Osvaldo Pugliese y Astor Piazzolla compartieron un recital juntos en el teatro Carré de Ámsterdam, Holanda, cerrando el recital tocando juntos sus éxitos más populares: "La yumba" y "Adiós Nonino"

Efemérides del 30 de junio

Dalmacio Vélez Sársfield
  • 2006 - Argentina queda eliminada de la Copa Mundial de la FIFA 2006.