Portahelicópteros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
USS Boxer, un barco de la Armada de Estados Unidos de la clase de asalto anfibio Wasp, es uno de los portahelicópteros que sirven en la Armada.

Un portahelicópteros o porta-helicópteros es un portaaviones cuyo principal propósito es operar helicópteros. Los portahelicópteros han sido usados como portaaviones de guerra antisubmarina y como barcos de asalto anfibio. Si bien todos los portaaviones actuales pueden operar como portahelicópteros, sólo se consideran portahelicópteros aquellos que específicamente sólo son capaces de aterrizar helicópteros y por tanto no disponen de instalaciones para aterrizar y despegar aviones. Fuera también quedarían aquellos barcos que cuentan con un helipuerto, si bien pueden operar helicópteros no tienen la capacidad de operar una gran cantidad de ellos, ni de usarlos de forma táctica como lo hace un moderno portahelicópteros.

Los portahelicópteros puros son difíciles de definir en el siglo XXI. La aparición del avión STOVL y de la plataforma de salto de los Harrier ha complicado la clasificación: La clase anfibia Wasp puede cargar cada uno de 6 a 8 Harriers y también 30 helicópteros. Sólo los portaaviones más pequeños incapaces de operar Harrier han sido vistos como verdaderos portahelicópteros. En muchos casos los portahelicópteros cuentan con otra utilidad, por ejemplo un dique inundable para el desembarco de tropas, lo que serían los buques de asalto anfibio y otros han sido reconvertidos a "portaaviones de comandancia" aunque sólo son capaces de operar helicópteros.

Portahelicópteros[editar]

Actualmente en uso[editar]

El HMS Ocean L-12 de la Royal Navy.
El portahelicópteros de la clase Hyūga de la Armada de Autodefensa de Japón.

Referencias[editar]

  1. RIA Novosti. «Los portahelicópteros rusos Mistral tendrán su puerto base en Vladivostok».