Portafolio de proyectos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Administración del Portafolio de Proyectos, también conocido en Inglés como Project Portfolio Management (PPM) es un proceso administrativo designado a ayudar a un organización a adquirir y ver información acerca de todos sus proyectos y programas, luego priorizar cada proyecto de acuerdo a ciertos criterios tales como valor estratégico, impacto en recursos, costos etc. Los objetivos son variados:

1) identificar, priorizar autorizar, administrar y controlar para lograr los objetivos estratégicos del negocio.

2) Ser consciente de todos los proyectos listados en el portafolio,

3) desarrollar una visión general y un conocimiento profundo de la colección de proyectos como un todo. Los portafolios pueden contener proyectos y programas. Estos proyectos y programas no necesariamente deben estar interrelacionados o directamente relacionados.

La importancia de lograr la excelencia de una apropiada administración del portafolio de proyectos en la organización donde se está implementando radica en la directa comunicación de la oficina estratégica, y la oficina de proyectos (PMO).

La clave para implementar un portafolio de proyectos efectivamente radica básicamente en asegurar el mandato. Muchas organizaciones son culturalmente inmaduras e informales para implementar un portafolio de proyectos. Esa inmadurez de las empresas ha hecho aparecer comercialmente muchas herramientas de software para facilitar ese proceso.

Referencias[editar]

Project Management Institute. (2013). <<The Standard for Portfolio Management>>. Third Edition. ISBN: 9781935589693


Miranda Juan. (2005). «Gerencia de Proyectos». (Identificación - Formulación - Evaluación financiera-económica-social-ambiental). Sexta Edición. ISBN: 9589622739


Parodi, C. (2001). «El lenguaje de los proyectos». Gerencia social. Diseño, monitoreo y evaluación de proyectos sociales. Lima-Perú: Universidad del Pacífico. ISBN 9972-603-32-6.