Porta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Porta (MC)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Porta
Christian Jiménez Porta.jpg
Porta en directo.
Datos generales
Nombre real Christian Jiménez Bundó.
Nacimiento 2 de julio de 1988 (26 años)
Origen Barcelona Flag of Spain.svg España
Ocupación Rapero, MC
Información artística
Género(s) Rap, hip hop
Período de actividad 2006-presente
Discográfica(s) Universal Music, PIAS Spain
Web
Sitio web Sitio Oficial

Christian Jiménez Bundó (2 de julio de 1988 en Sarrià, Barcelona, España), más conocido por su nombre artístico «Porta», es un MC, rapero español que interpreta música Rap en castellano. Se hizo popular en 2006 a través de su enorme éxito en las redes sociales, con sus maquetas No es cuestión de edades (2006) y No hay truco (2007), que fueron ampliamente difundidas en Internet, donde rompió récord de descargas. Porta ganó una mayor popularidad al lanzar su primer álbum En boca de tantos en (2008) y así también dio a conocer mundialmente a su grupo Rap Comando. Su tercer álbum Trastorno bipolar fue lanzado en (2009) pero no tuvo el mismo éxito de ventas que su primer LP ya que no tuvo la misma promoción. Los dos álbumes fueron editados por la multinacional discográfica Universal Music Group.[1] Con el tiempo las cosas entre Porta y su discográfica no coincidieron y Porta terminó renunciando a su contrato el 24 de agosto de 2011. Su último trabajo, Algo ha cambiado salió a la venta el 10 de Junio del 2014, y Reset, salió a la venta el 7 de mayo de 2012 bajo el sello de PIAS Spain. Luego de dejar la discográfica Universal Music, su nuevo disco obtuvo un buen número de ventas y fue acogido por el público en forma positiva adquiriendo así más seguidores. Hoy en día Porta tiene cerca de 11 millones de seguidores alrededor en todas sus cuentas en Internet.

Primeros años[editar]

Nació en Sarrià, Barcelona, hijo de Antonio Jiménez y Antonia Bundo. Hasta los diez años, Christian había sido un chico normal interesado en los videojuegos como todos, pero un día, cuando estaba jugando, encontró un casete en el suelo que le llamó la atención y se puso a escuchar y fue cuando todo empezó. Al ser un pre-adolescente, Christian se interesó mucho en el hip hop. Interpretó de forma aficionada rap a los once años bajo el seudónimo de "El portador", luego entró a formar parte de un grupo llamado "Los Portadores del Hip Hop" y fueron lanzando varios temas inéditos. Más tarde cambiaron su nombre a "Rap Comando", que con el tiempo pasaría a llamarse "Porta", ya que resultaba muy largo. Alrededor de 2002-2003 finalizó su primera maqueta, llamada "Sin prisa pero sin pausa" y entre 2004-2005 lanzó su segunda maqueta bajo el nombre de "Dispuestos a dar el golpe". Hasta el día de hoy, estas dos maquetas no han salido a la luz, ya que Porta decidió no lanzarlas oficialmente. Entre 2005-2006, a pesar de pertenecer a una familia adinerada, Porta decidió que debía costearse su carrera con su propio esfuerzo y empezó a trabajar para poder pagar los gastos de su maqueta y poder grabar con uno de los productores más conocidos de España, Soma, fundador[2] del sello discográfico Lebuqe, especializado en música rap.

Carrera musical[editar]

2006-2007: inicios y popularidad[editar]

Cuando se unió a Lebuqe.[3] [4] En marzo de 2006 Porta lanza su primera maqueta bajo el nombre de No es cuestión de edades producida por Soma y grabada en los Estudios Lebuqe.[5] Dicha maqueta se publica en abril bajo licencia Creative Commons en varias páginas web de descargas gratuitas, entre las que se encuentra MySpace.[4] [6] La grabación cosecha en pocos días una gran cantidad de descargas,[3] alcanzando la posición número 1 en HHGroups[7] al conseguir 5 000 000 de descargas y saltó a la fama por toda España. Se produjo muchas controversias por muchas de sus letras. En la canción "Las niñas de hoy en día son todas unas...", Porta describe a las mujeres como "fáciles" generando una gran polémica. Con "Cosas de la vida" Porta empieza una nueva era intentando injerir amor en el rap, lo que fue criticado por aquellos a los que les gusta solo el Rap Hardcore pero fue acogido de forma positiva por la buena letra y sentimientos que transmite. También Porta pertenecía a un grupo de Rap llamado "Rap comando" que tenía como integrantes a Porta, DJ Datz, H0lynaight, Chus y Bazzel. Porta participó en la maqueta Dispuestos a dar el golpe, que nunca salió a luz aunque ese año salieron algunos temas de este EP, canciones como "Sobran las presentaciones" y "Más que un sentimiento".

No hay truco se lanzó en enero de 2007,[5] y rápidamente obtuvo más de 5 000 000 de descargas quitando así la primera posición a su primera maqueta llamada No es cuestión de edades. Apenas unos meses más tarde, su perfil de Myspace se convierte en el segundo espacio de temática musical más visitado de dicho portal en España.[5] Sus dos maquetas han recibido más de 13 millones de descargas y su perfil ha sido visitado más de 20 millones de veces.[6] Hasta el día de hoy No hay truco es la maqueta más descargada en la historia del rap. Con el gran éxito de su segunda maqueta, la controversia que rodeaba a Porta creció aún más, especialmente cuando No hay truco fue denominado como mejor maqueta del año. Aunque Porta siempre dijo que no tenían que tomarse muy en serio sus letras sobre las mujeres, que él no era un hombre machista, que solo hizo la canción porque era algo que estaba pasando en ese momento, pero aun así fue atacado por el Instituto Nacional de la Mujer.

En la octava canción del álbum, "Las niñas unas guarras pero los tíos unos cerdos" vuelve a atacar a las mujeres tratándolas de "fáciles". Este tema tenía la colaboración de la rapera "May" que al contrario decía que los hombres eran los "pervertidos". Aparte de todo el éxito que ya había generado Porta consigue un notable éxito al superar los 20 millones de reproducciones con su canción "Hay siempre un sentimiento muerto en un corazón roto". Otra canción que también generó un gran éxito en la maqueta y dio a conocer a Porta mundialmente se llama Dragon Ball Rap; esta canción se basaba en la serie y lo importante que era para él. Rápidamente su video pasó a ser el tercer vídeo más visto en España en la historia de YouTube, con más de 50 millones de visitas.[8] Su popularidad en la red le abre nuevas oportunidades y le vale un contrato discográfico con Universal Music, que firma en noviembre de 2007.[5] Universal Music es conocido como la casa de algunos de los mejores raperos como son Eminem y Jay Z.

2008: En boca de tantos[editar]

En febrero de 2008, Porta volvía a estar envuelto en controversia cuando el rumor de que Porta había muerto de una sobredosis se había expandido por toda la red. Como respuesta a eso un Porta enojado lanzó como tema de apertura de su disco la canción "Resurrección", donde dice que cuanta más fama adquiría mayores eran las envidias y las críticas cuando la música seguía siendo la misma. Ese mismo año tendría algunos enfrentamientos con algunos raperos en especial contra Aloy.

Su primer álbum, En boca de tantos, salió a la venta el 19 de febrero de 2008. Fue acogido por la crítica de forma positiva y obtuvo un notable éxito comercial. Alcanzó en su segunda semana la primera posición en la lista de ventas de discos en España y la certificación de disco de oro (más de 40 000 copias vendidas),[9] [10] [1] teniendo varios sencillos que dieron fama y éxito al álbum, como "En boca de tantos", "Aprecia lo que tienes", "Sin ti" entre otros. También incluye la canción Todos en mi contra, en el que hace comentarios despectivos contra raperos como Cadierno, Genioh, Cíniko, Latido Catalán, Negro-G, Rafaelo, Boby.PRO, Aloy, Versátil, El Kapo, Shotta, Santé y El Poeta, entre otros. El videoclip del tema que da nombre al disco gana el premio Sol Música al mejor videoclip en el Festival de Málaga, obteniendo 10 millones de visitas.[11] Porta ha conseguido notables éxitos con sus maquetas pero esta vez ha demostrado que siempre se va a superar a sí mismo consiguiendo más de 20 000 000 de reproducciones con su canción "Sin ti" y más de 5 000 000 con "Aprecia lo que tienes". Pero tampoco faltó en este disco la polémica; Porta lanzó una canción con el nombre "El fin del mundo" generando una gran polémica pero aun así consiguió más de 6 millones de reproducciones, obteniendo así un merecido Disco de oro.

Entre marzo y mayo de 2008, MySpace publicó una serie de 10 capítulos dedicada a Porta; se trata de la primera serie de producción española que aparece en dicha red social.[12] [13] Obteniendo un sorprendente éxito cumpliendo con el objetivo que era dar a conocer más a Porta. Como resultado fue ganando nuevos fanáticos, logrando así la promoción de Playstation y Universal para dicha serie. Más tarde participa de los MTV "Europa Music Award" que fue realizado ese mismo año en Inglaterra en la ciudad de Liverpool quedando entre los 5 finalistas. Porta actuó en el concierto del "MTV Day" en el estadio Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid frente a unas 30 000 personas. Ese mismo día compartió escenario con uno de los mejores grupos de rock llamado Maroon 5. En junio de ese año se edita una biografía del rapero barcelonés con el título de "Algo que contar" escrito por Perez Sabia, Alba y Antunez, Juan Manuel en "Ediciones Martínez Roca". Fue una edición limitada que salió solo en 2008 y se vendieron todas las copias en una semana.

2009: Trastorno bipolar[editar]

El segundo trabajo de Porta vio la fama con un tema creado el 6 de octubre de 2009 y llevaba como título Trastorno bipolar donde hablaba sobre la lucha interna que tenía entre Porta y Christian y sobre los problemas que tenía la gente donde tuvo un gran éxito sobre todo por su tema La bella y la bestia con más de 40 millones de visitas en YouTube, por su tema Espejismos con casi 8 millones de visitas en YouTube y con su tema "Trastorno bipolar" que tuvo 4 millones de visitas pero también tuvo polémicas por su tema "Confesiones" donde critica a Dios dando a entender que es ateo

El 24 de agosto de 2011, anunció en su página de Facebook que había recibido la carta de libertad de Universal.[14] Bajo su nueva discográfica, PIAS Spain. Desde ese mismo año ha protagonizado la campaña de Energy Sistem.

2012: Reset[editar]

El 7 de mayo de 2012 lanzó su tercer disco de larga duración, que lleva por título "Reset" logrando ganar el premio al mejor álbum de rap,hip-hop y músicas urbanas de música independiente.El trama del disco manifiesta la palabra "reiniciar", lo cual habla de su vida artística y de los "errores" que ha cometido, y volver a empezar para arreglarlos, antes de ponerle un final a su carrera prefiere reiniciarla. En el colaboran los MC Dj Joaking, Skiller Zone, Soma, Jota, ZPU, David Trotsky, Shinoflow, Abram, h0lynaight, Isusko, Samo, SBRV, Fado, Chus, Gema, Dan, Eude, Aid, Genioh, Eneyser, Yesh, Xenon, Mr Currice, Mowlihawk, Endecah & Santa RM. Cuenta con 16 temas, todos estos grabados, mezclados y masterizados en Lebuqe Studios.

2014: Algo ha cambiado[editar]

El 11 de Junio de 2014 lanzó su cuarto disco de Estudio de larga duración, que lleva por título "Algo ha cambiado" donde trata de decir que él ha cambiado su forma de ser. En este disco colaboraron los MC Gema, Eude, Isusko, Belen Alarcon, Holynigth Y Eddie MV. Cuenta con 14 temas, todos estos grabados, mezclados y masterizados en Lebuque Studios.

Polémicas[editar]

A la popularidad de Porta en la red contribuyó la polémica generada por los temas "Las niñas de hoy en día son todas unas...", contenido en su maqueta No es cuestión de edades, "Las niñas unas guarras pero los tíos unos cerdos" (con May, la cual critica al sexo masculino), en su maqueta No hay truco, y "Sobre el famoso tema", del álbum En boca de tantos.[6] [15] Las canciones critican duramente la estética y los hábitos —sobre todo en el ámbito sexual— de las chicas de su generación, a las que se refiere en términos peyorativos. La letra de Porta fue censurada, entre otros, por la escritora valenciana Lucía Etxebarría.[15] Según el intérprete catalán, el Instituto Nacional de la Mujer le remitió también una carta de protesta.[6] [16] Respondiendo a esas críticas, escribió la canción La bella y la bestia, una historia sobre la violencia doméstica con un trágico final, para el álbum Trastorno Bipolar.

La carrera de Porta ha estado marcada por acusaciones de parte del mundo del hip-hop de ser un "toyaco"neologismo jergal que deriva de la voz inglesa toy (juguete) y que se usa para menospreciar a una persona que cultiva la estética propia del hip-hop, pero a la que se considera un producto comercial—.[3] [15] [17] Estas críticas se deben, entre otros motivos, a que proviene de un barrio acomodado y sus letras no tratan de problemas sociales.[18] [19] En algunos conciertos de Porta, estas diferencias han llegado incluso a desencadenar duros enfrentamientos verbales entre el rapero y parte de los asistentes.[17] Porta, que rechaza públicamente estas acusaciones de "no sentir el rap" en varias de sus canciones, relata en una entrevista cómo advirtió de esta animadversión a los raperos marselleses Psy4 De La Rime antes de que colaboraran con él en su segundo disco:

Les expliqué que en España despierto mucho odio entre los raperos, para que no hicieran la colaboración engañados. Les dio igual, les caí bien y lo hicieron encantados.[19]

Discografía[editar]

Maquetas[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Videos musicales[editar]

Canciones Inéditas[editar]

  • El rap y yo (2004)
  • "Real Shit" (Dispuestos a dar el golpe) (2004)
  • Aprecia lo que tienes (Primera versión) (2005)
  • Días grises (Primera versión) (Producida en Lebuqe Estudios) (2005)
  • Mi rosa negra (Primera versión) (con Bazzel) (2005)
  • Sobran las presentaciones (con Bazzel, Chus, Naiara & Clodotos) (2005)
  • Tres cabrones (con Sirito y Aloem) (2005)
  • Canción para pasar el rato (Promo: No es cuestión de edades) (2006)
  • Inténtalo (Prueba) (2006)
  • Olvidar es engañarse a sí mismo (Recuerdos para olvidar) (2006)
  • Más que un sentimiento (con Chus y Bazzel) (2006)
  • Vuelven los cabrones (con Sirito y Aloem) (2006)
  • Otra canción (2007)
  • Sobre el famoso tema (Versión vídeo) (2007)
  • No pueden (con h0lynaight) (2008)
  • Date por aludida (2008)
  • El tiempo pasa (Primera versión) (2008)
  • Libera tus pecados (BSO Saints Row 2) (2008)
  • Siente mi hip-hop (2008)
  • Soy becario (2008)
  • Versos que se mueren (Me di cuenta - Primera versión) (2008)
  • Yo soy Porta (Programa de En boca de tantos) (2008)
  • El tiempo pasa (2009)
  • La espera ha terminado (Promo: Trastorno bipolar) (2009)
  • Me di cuenta (2009)
  • Trastorno bipolar (Versión vídeo) (2009)
  • Continuará (Rapeo a cámara para HHDirecto) (2011)
  • Hay siempre un sentimiento muerto en un corazón roto (Segunda versión) (2011)
  • Sé tú mismo (Grabada en 2009) (2011)
  • Sigo luchando (Energy Versus) (2011)
  • Día 3 (My urban adventure) (2012)
  • Me dejo la piel (Promo: Reset) (2012)
  • Som Guerrers (Somos Guerreros) (En catalán) (Canción benéfica para "La Marató de Tv3" destinada a la lucha contra el cáncer) (2012)
  • Espíritu (Salida de un rapeo a cámara) (2013)
  • Felices fiestas (Salida de un rapeo a cámara) (2013)
  • Incompleto (Salida de un rapeo a cámara) (2013)
  • Sin frenos (2013)
  • Programando (Rapeo a cámara) (2014)
  • Somos uno (Rap Comando) (2013)
  • Cree en ti (2014)
  • Sinopsis (Promo: Algo ha cambiado) (2014)

Colaboraciones[editar]

  • Mi rap te excita (De JML) (2005)
  • Nuestra vida de éxitos (De Santaflow) (con Arone, Nieves, Kaste y Sebas) (2005)
  • Rap como defensa (Promo: Os follamos) (con Mizok) (2005)
  • Yo sigo siendo aquél (De Bazzel) (2006)
  • Los 4 raptásticos (De Cloud y Nayck) (con Bazzel) (2006)
  • Sudaka hispano stail (De Dekro) (con Bruja y Darko) (2006)
  • Flameado de flow (De HHGroups) (con Bazzel) (2006)
  • Mi fiel acompañante (De Spirit) (con Origen) (2006)
  • Interludio (De Subconsciente) (con Rime, Orion, Harlot y Disop) (2006)
  • Puédeme (De Subconsciente) (con Rime) (2006)
  • Tiempos de crisis (De Syra) (2006)
  • Mi hardcore (De Zheid, Chus y Flaco Ele) (2006)
  • Cuando estoy sin ti (De Bazzel) (2007)
  • Habladurías (De El Dani) (2007)
  • Templo de locos (De Enigmah) (con Neidos, Reoh, Boitrico y Revil) (2007)
  • Cuento 1 y como 20 (De Malafama Squad) (2007)
  • Rap sin más (De Ramy) (2007)
  • Culminación (De Cloud y Nayck) (2008)
  • La locura está en mí (De Eneyser) (2008)
  • Dicen que está muerto (De Gransan) (con Bezea) (2008)
  • En el punto de mira (De Isusko y SBRV) (2008)
  • De todo se aprende (De Despotah) (2008)
  • Ya estoy aquí (De Seviya) (2008)
  • Algo más que música (De Trujy) (con Genioh y Curricé) (2008)
  • ¿Qué vas a contarme tú? (De Élite Producciones) (con Naiara) (2009)
  • La locura está en mí (Remix) (De Santaflow) (con Eneyser) (2009)
  • Segundos fuera (De Santaflow) (con Curricé, Eneyser y Norikko) (Grabada en 2008) (2009)
  • Interludio (De Harlot) (con Subconsciente, Rime, Orion y Disop) (Grabada en 2006) (2010)
  • Cae la noche (De Endecah) (con Fab, Genioh y Hash) (2011)
  • Free-Tanga (De Eude) (2011)
  • Hice cosas mal (De Mowlihalk) (con Patri) (2011)
  • Los más buscados (De Santa RM) (2011)
  • Sigo luchando (De Shoke) (2011)
  • Amor propio (De Xenon) (con Gema) (2011)
  • Super Mareo Bros (De Yesh) (2011)
  • No eres tú (De Yesh) (con Manú Ortega) (2011)
  • Déjame en paz (De Abram) (con DJ Kromik) (2012)
  • No somos tan distintos (De Endecah) (con T-key) (2012)
  • Preso de la soledad (Remix no original) (De Enezeta) (2012)
  • Proyecto X (De Santa RM) (2012)
  • Aunque me esté matando (De Eddie MV) (con h0linaight) (2013)
  • Hablan (De Eude) (2013)
  • ¿Qué nos queda? (De Gransan) (con Esti) (2013)
  • Sueños por cumplir (De Eddie MV) (2014)

Bibliografía[editar]

  • Antunez, Juan Manuel (2013). Porta - Algo que contar. Ediciones Martínez Roca. 

Referencias[editar]

  1. a b «Discografía de Porta». Universal Music Spain. Consultado el 3 de junio de 2009.
  2. «Lebuqe - Profesionales del Hip Hop». «Soma - Ingeniero de Mezcla y Mástering - Es el fundador de Lebuqe y su obsesión por el sonido y la producción entrega mezclas explosivas y detalladas.».
  3. a b c «Porta, un producto de internet a golpe de rap». Diario ABC (9 de febrero de 2008). Consultado el 3 de junio de 2009.
  4. a b «Porta: Talento, Internet y más de 5.000.000 descargas gratuitas». BandaAncha.eu (11 de mayo de 2008). Consultado el 3 de junio de 2009.
  5. a b c d «Biografía de Porta». Universal Music Spain. Consultado el 3 de junio de 2009.
  6. a b c d «Un rapero deslenguado, líder de descargas en Internet». El Periódico de Aragón (3 de marzo de 2008). Consultado el 3 de junio de 2009.
  7. HHGroups
  8. «La sintonía de 'La casa de Mickey', el vídeo más visto en la historia de YouTube en España». El País (23 de abril de 2010). Consultado el 23 de abril de 2010.
  9. «Lista de ventas de discos en España. Semana 18-24 de febrero de 2008». AFYVE (Asociación Fonográfica y Videográfica Española). Consultado el 6 de junio de 2009.
  10. Serrano, Ignacio (19 de octubre de 2009). ««He superado mi crisis»». Diario ABC. Consultado el 13 de diciembre de 2009.
  11. «“En boca de tantos” de Porta, Mejor Videoclip del Festival de Málaga». Universal Music Spain. Consultado el 3 de junio de 2009.
  12. «MySpace estrena ´Porta: En boca de tantos´, su primera serie española». Diario de Mallorca (12 de marzo de 2008). Consultado el 6 de junio de 2009.
  13. «En boca de tantos». MySpace (desde el 12 de marzo hasta el 19 de mayo de 2008). Consultado el 6 de junio de 2009.
  14. «Universal Music.». Facebook (24 de agosto de 2011).
  15. a b c López Palacios, Íñigo (19 de septiembre de 2008). «El pop y la provocación». Diario El País. Consultado el 3 de junio de 2009.
  16. «El Porta, un rapero que triunfa gracias a la red (2:34)». Canal en YouTube de Telemadrid, televisión pública de la Comunidad de Madrid (20 de febrero de 2008). Consultado el 6 de junio de 2009.
  17. a b «El concierto de un rapero en la Fnac de A Coruña termina a 'huevazos' e insultos». 20minutos.es (13 de abril de 2008). Consultado el 7 de junio de 2009.
  18. «Silenci? - Qüestionari a Porta (1:55)» (en catalán). Canal en YouTube de TV3, televisión pública de Cataluña (13 de marzo de 2008). Consultado el 6 de junio de 2009.

    Es un MC al margen de los tópicos del género: cabello largo, hijo de un barrio acomodado y con canciones que hablan más de chicas que de problemas sociales. Quizá por eso Porta no ha sido bien recibido entre los popes del hip-hop.

  19. a b Serrano, Ignacio (9 de noviembre de 2009). «Porta: «Me insultan por no ser de un barrio obrero»». Diario ABC. Consultado el 1 de diciembre de 2009.

Enlaces externos[editar]