Porra (repostería)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:48 7 may 2020 por 2003:e5:5f05:600:e01e:42f0:eeea:87f2 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Porras en la Chocolatería San Ginés de Madrid

La porra[1][2]​ o churro de rueda, es un dulce de sartén de origen español. En cuanto es de masa de harina y se fríe en aceite. En muchas partes de España, las porras se llaman churros de papas, aunque las denominaciones son muy variadas, dependiendo de cada provincia.

Los ingredientes son los mismos que los del churro, aunque la porra lleva un poco de bicarbonato sódico (o levadura) y una mayor cantidad de harina. La porra necesita agua templada para permitir que la levadura reaccione, proporcionándole una textura esponjosa. Además, la masa debe dejarse reposar durante diez minutos antes de freirse.

Mediante una manga pastelera para porras se extrusiona la masa sobre el aceite caliente y con los palos de rodar se forma una espiral. Las porras se fríen durante más tiempo que los churros al ser más grandes; posteriormente la espiral se trocea en porciones. Se suele tomar acompañada de un chocolate a la taza o café con leche, aunque también es típico mojarla en licor de anís.

Se toma como desayuno o merienda, y se pueden encontrar en churrerías (establecimientos especializados en churros y porras, que pueden ser ambulantes) así como en algunos bares y cafeterías. Su consumo es mayor en el tiempo invernal, descendiendo en los meses de verano.

Véase también

Referencias

  1. «REAL ACADEMIA ESPAÑOLA». Consultado el 20 de septiembre de 2012. 
  2. «WORDREFERENCE». Consultado el 2 de octubre de 2012.