Porrón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Porrón lleno de vino.

El porrón (en catalán: "porró"), típico de Cataluña y Aragón, pero actualmente extendido por todo el territorio español, es un recipiente de aproximadamente ¾ de litro que de forma tradicional contiene vino (empleado a veces para beber también cava) que posee dos tubos prolongados: uno fino por el que sale el líquido y otro más grande por el que «respira» y que hace las veces de agarradero.[1] El principio es muy similar al de la bota de vino. El vino que se pone en porrón es generalmente para ser compartido entre varias personas.

Historia[editar]

El escritor francés Alejandro Dumas en 1872 menciona en su libro De París a Cádiz como en las tierras de Aragón se bebía con un botella de cristal en lo que los lugareños mencionaban a gargallo.[2]

Usos[editar]

Hombre usando un porrón.
Porrones de licores.

El uso más tradicional y popular del porrón ha llevado a ser empleado para servir el vino entre diversos comensales de forma higiénica sin que el recipiente entre en contacto directo con la boca. Sea como sea se ha considerado siempre como un recipiente de bebidas colectivas. En la actualidad su uso no está asociado simplemente al consumo de vino, y no resulta raro ver un porrón de cerveza, de cava u otras bebidas refrescantes. Hoy en día suelen servirse de forma decorativa pequeños porrones tras las comidas para que pueda servirse la gente un chupito de licor.

Medida de capacidad[editar]

Antes del litro, en Cataluña se usaba el porrón como medida de capacidad para líquidos como el vino o la leche, así aparece por ejemplo en libros como La cuynera catalana. Pero el volumen de la medida del porrón variaba según la localidad. Cada porró tenía 4 petricons, o un petricó era 1/4 de porró. En concreto, en Barcelona el petricón era de 23,5 cl., lo que da un porrón de 94 cl.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Anselmo J García Curado, (2005), «Saber de Vinos», Ed. Amat, ISBN 9788497352408
  2. Carlos Pascual, (1977), Guía gastronómica de España, Alborak, pp:28

Enlaces externos[editar]