Porphyrio alleni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Calamoncillo africano
Porphyrio alleni Martien Brand.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Porphyrio
Especie: P. alleni
Nombre binomial
Porphyrio alleni
Thomson, 1842
Sinonimia

Porphyrula alleni

El calamoncillo africano (Porphyrio alleni),[2] también denominado calamón chico, gallereta africana y pollona africana,[3] es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae que vive en África. Debe su nombre científico al contralmirante británico William Allen (1770-1843) que recolectó el espécimen tipo.

Descripción[editar]

El calamoncillo africano mide entre 22 y 24 cm de largo.[4] El plumaje de los adultos es principalmente de color azul violáceo con la espalda verdosa. Su cola es corta y con la parte inferior blanca con una banda oscura en el centro. Su pico es corto y rojo. También son rojas sus patas que tienen largos dedos. Los machos en época de cría muestran un escudo frontal azul que en las hembras es verde. Los inmaduros son de color parduzco con la parte inferior de la cola crema. El plumón de los pollos es negro como en los demás miembros de su familia.

Distribución y hábitat[editar]

Cría en hábitats acuáticos, como marismas, pantanos y lagos, del África subsahariana, estando ausente solo en el árido suroeste de África. También está presente en Madagascar, las islas Comores, Mauricio, Bioko y Santo Tomé. Es una especie parcialmente migratoria que realiza desplazamientos irregulares estacionalmente. Llegan a aparecer ejemplares divagantes en varios países europeos.

Comportamiento[editar]

Los calamoncillos africanos se alientan principalmente de vegetales complementando su dieta con insectos y otros pequeños animales acuáticos, que atrapan sondeando con el pico en el barro o en aguas someras, aunque también se alimentan guiándose por la vista.

Cuando nadan balancean la cabeza hacia delante y hacia detrás.

Construyen nidos flotantes en pantanos y marismas, donde ponen de 2 a 5 huevos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Porphyrio alleni». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultado el 26 de abril de 2012.
  2. F. Bernis, E. de Juana, J. del Hoyo, M. Fernández-Cruz, X. Ferrer, R. Sáez-Royuela y J. Sargatal, Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO Ardeola 43 (2), 1996 (3ª parte p. 233)
  3. Calamoncillo Africano (Porphyrio alleni) Thomson, 1842 en Avibase.
  4. Mark Beaman, Steve Madge (1998). Guía de las aves de Europa, norte de África y próximo oriente. Ed. Omega. ISBN 84-282-0946-4

Enlaces externos[editar]