Porky Pig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Porky Pig es un personaje de dibujos animados protagonizado por Brayan Murillo de los Estudios Warner Bros., de las series Looney Tunes y Merrie Melodies y que suele aparecer al final de los cortos diciendo "¡¡Eso es to... eso es to... e-eeesto es todo amigos!!" (en inglés, Th-th-that's all folks). Se caracteriza por ser un cerdito tranquilo y tímido que suele tartamudear al hablar.

Porky es una caricatura representando a un cerdo tartamudo y algo indeciso. Si bien apareció sólo como personaje secundario, fue ganando popularidad rápidamente, siendo el protagonista en varios otros cortometrajes. Sin embargo se hizo más conocido y popular siendo coprotagonista con otros personajes, en particular con el Pato Lucas (Daffy Duck originalmente en inglés). Por ejemplo Porky tiene el papel del cadete a las órdenes del inepto Duck Dodgers, que es interpretado por Lucas. El contraste de la personalidad de ambos personajes se asemeja al que tenían Stan Laurel y Oliver Hardy en El gordo y el flaco.

Ocasionalmente lo acompañaba el Gato Silvestre, que en este caso hacía el papel de un gato cobarde, que actuaba como mascota de un ingenuo y despreocupado Porky.

Porky también tuvo sus propios programas eventualmente, como The Porky Show a mediados de la década de 1980. En los Tiny Toons apareció personaje llamado Hampton, un joven cerdo obsesionado por la limpieza y siempre acompañado por un pato llamado Plucky, siendo ambos considerados una especie de "versión juvenil" de Porky y el Pato Lucas.

Primeras películas[editar]

Porky se presentó en el cortometraje I Haven't Got a Hat ("No tengo un sombrero") (liberado el 2 de marzo de 1935), dirigido por Friz Freleng. El líder del estudio, Leon Schlesinger, le sugirió a Freleng hacer una versión de dibujos animados de las populares películas de Nuestra Pandilla (en inglés, Our Gang). Porky sólo tiene un papel secundario en la película, pero la tartamudez del cerdito se convirtió rápidamente en una causa de su popularidad. El nombre de Porky Pig surgió a partir de dos hermanos que fueron compañeros de la infancia de Freleng, apodados "Porky" y "Piggy".

Desde que Hugh Harman y Rudolf Ising abandonaron el estudio Warner Bros en 1933, llevándose del estudio con ellos a la caricatura estrella Bosko, los Looney Tunes se habían mantenido a flote con los dibujos animados de the bland Buddy (anodino Buddy). La introducción de Porky en Buddy abrió la puerta y marcó el punto a lo que vendría después. Tex Avery fue contratado para el estudio en 1935, y su película Gold Diggers of '49 (traducible como "Los buscadores de oro del 49") reutilizó gran parte del elenco de I Haven't Got a Hat, aunque otorgándoles funciones diferentes y disparatadas. En la película de Tex Avery, Porky se lleva la mayoría de las risas en su transición de un tímido niño a un adulto inmensamente gordo, aunque aún se encontraba en un papel de apoyo. Los directores de animación se dieron cuenta de que tenían una estrella entre manos.

Porky es tartamudo porque Joe Dougherty, el actor que originalmente le dio voz, no podía controlar su tartamudeo, por lo que los costos de producción eran muy altos y su grabación tomaba horas. El versátil Mel Blanc ganó la audición para el personaje en 1937, continuó el tartamudeo y lo aprovechó para producir un efecto cómico más preciso (como un escollo para sustituir una palabra más sencilla de otra más larga, ya sin dificultad). Esto es parodiado en el corto "Un conejo de Connecticut en la corte del Rey Arturo" (A Connecticut Rabbit in King Arthur's Court) donde Bugs Bunny lucha por pronunciar la palabra "puerco espín", que pronuncia Porky sin problemas.

Porky's Duck Hunt ("La cacería de patos de Porky") fue lanzado en 1937, y Blanc se convirtió oficialmente en la voz de Porky hasta su muerte en 1989. En entrevistas posteriores, Mel Blanc a menudo afirmaba que la intención de Porky al tartamudear era indicar los gruñidos de un cerdo real (aunque los demás cerdos de dibujos animados no tienen el grave problema de la tartamudez). Porky es interpretado por Bob Bergen desde 1990.

Actores de voz[editar]

Estados Unidos[editar]

Voces en Latinoamérica[editar]

Para Latinoamérica, Porky ha tenido diferentes actores de voces, siendo Juan José Hurtado el primero en interpretarlo. Actualmente Ernesto Lezama interpreta a Porky Pig en todas sus apariciones incluyendo películas y series animadas como Space Jam, Loones Tunes: Back in Action, y Duck Dodgers.

España (redoblaje)[editar]

En el redoblaje español de 1999 la voz de Porky fue interpretada por Alberto Mieza

Referencias[editar]

Porky en la wikipedia en inglés Pig