Porco (Bolivia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Porco
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Pueblo de Porco
País Bandera de Bolivia Bolivia
• Departamento Potosí
• Provincia Provincia de Antonio Quijarro
Ubicación 19°45′S 66°00′O / -19.75, -66Coordenadas: 19°45′S 66°00′O / -19.75, -66
Población 10763 hab. hab.
Gentilicio Porqueño (a)
[editar datos en Wikidata ]

Porco es una localidad y capital de la Tercera Sección Municipal de la Provincia de Antonio Quijarro, en el Departamento de Potosí en Bolivia. Cuenta con una población de 10763 habitantes de acuerdo al Censo 2012.

Historia [1] [editar]

Porco se encuentra en un territorio que en la época inmediatamente anterior a la conquista estaba controlado por el señoría de los Qaraqara, un conjunto de grupos étnicos organizados sin ninguna cohesión que ocupaban gran parte de lo que es hoy el centro-sur de Bolivia. Por su parte, los Qaraqara constituían la mitad de la más amplia confederación de los Charkas. Las investigaciones históricas sugieren que durante este período, Porco era el lugar donde estaban ubicadas las minas de plata, al igual que un importante centro ritual que atraía peregrinos de todos los Andes sureños. Los trozos de mineral inusualmente grandes, las minas, y las montañas donde éstas se encontraban, tenían una importante significación espiritual para los grupos indígenas.

Los sitios incaicos de Porco se caracterizan por una arquitectura modesta, y la baja densidad y diversidad de los artefactos recuperados durante las excavaciones, sugiere que sólo se usaban para sostener las operaciones de extracción y beneficio, muy probablemente sobre una base estacional. Entre los trabajadores probablemente hubiera trabajadores de la mit’a (hombres reclutados en forma rotativa de entre los grupos conquistados) y yanakunas (especialistas ligados con las unidades domésticas de élite), aunque no mitmaqkuna (colonos permanentes).

El control español de las minas comenzó con la llegada de Gonzalo y Hernando Pizarro en 1538, cuyos intereses en Porco estaban entre sus empresas más lucrativas. Tanto el registro histórico como el arqueológico indican que la explotación de los depósitos de plata era descentralizada y se realizaba en pequeña escala. Cada sitio construído por los incas fue reocupado por personas relacionadas con el procesamiento de metales, y la tecnología que se usaba para el beneficio y refinado de los minerales era extremadamente variada. Sin embargo, la producción anterior a la década de 1570 parece haber estado mayormente en manos de mineros indígenas que arrendaban vetas a los dueños españoles. Estas personas dependían fuertemente de la tecnología nativa, tal como la de las “huayrachinas”, u hornos de viento, para fundir el mineral de plata.

En tanto que en el transcurso del siglo dieciséis se extrajeron grandes cantidades de plata, la productividad de Porco se vió eclipsada por el espectacular rendimiento de Potosí después de su descubrimiento en 1545. A pesar de ello, las minas de Porco continuaron siendo trabajadas en gran escala, tanto por trabajadores de la mita como por asalariados, hasta el siglo siguiente. Sin embargo, después de la introducción de la amalgama de mercurio para beneficiar minerales en los años de 1570, el control de la producción quedó en manos de europeos con capacidad para reunir el capital que se requería para la construcción de grandes talleres.

Situación geográfica[editar]

El Municipio de Porco está ubicado en la parte Noreste de la Provincia de Antonio Quijarro, que a su vez se localiza en la región central del Departamento de Potosí. La capital del Municipio, es la población de Porco con una altura de 4099 msnm, se encuentra a 50 kilómetros de la ciudad de Potosí.

Demografía[editar]

Población del Municipio de Porco:

Municipio Censo 1992 Censo 2001 Censo 2012
Porco 5737 5959 10763

Principales poblados:

Localidad
Porco
Agua de Castilla
Condoriri
Chichuyo
Topala
Chaquilla
Carma
Churcuita


Transportes[editar]

Porco está ubicado sobre la carretera Potosí - Uyuni que pasa por la población de Agua de Castilla, a 4 kilómetros de la población de Porco. Actualmente, se esta realizando el asfaltado de la carretera entre las poblaciones de Agua de Castilla y Porco

En el poblado de Agua de Castilla, se encuentra una estación de ferrocarril donde se embarcan minerales hacia Uyuni y de ahí a los puertos chilenos.

Turismo[editar]

Plaza de Porco
Monumento al poblador del lugar
Plaza de Porco
Edificios públicos
Honorable Gobierno Autónomo Municipal de Porco
Alcaldía de Porco


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • La historia de Porco y de Potosí[3]