Porcelana de Chantilly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plato en porcelana de pasta blanda. Chantilly, 1753-1760.

La porcelana de Chantilly fue creada como porcelana de pasta blanda producida de 1725 a 1792 en la fábrica de la ciudad de Chantilly bajo el mecenazgo del príncipe de Condé, gran aficionado y coleccionista de porcelana oriental. La producción se reanudó después de la Revolución francesa de manera irregular hasta 1870.[1]

Historia[editar]

Desde el siglo XVIII, en Europa se buscaba el secreto de la fabricación de la porcelana con el fin de reducir las costosas importaciones desde el Lejano Oriente. Chantilly fue uno de los primeros lugares en la producción de porcelana en Francia, bajo la dirección de Luis Enrique de Borbón-Condé, los primeros experimentos tuvieron lugar en el propio castillo de Chantilly propiedad del príncipe.[2]

Creación de la fábrica [editar]

Acuarela de J.A. Fraisse editada en el Livre de desseins chinois (1735).
Acuarela de J.A. Fraisse editada en el Livre de desseins chinois (1735).
Porcelana de Chantilly con decoración Kakiemon japonesa.
Porcelana de Chantilly con decoración Kakiemon japonesa.

En 1725 un químico llamado Cicaire Cirou, desarrolló para el príncipe de Condé una porcelana de pasta blanda, es decir, sin caolín, pero difiriendo de la fayenza por su aspecto translúcido. Esta pasta se obtuvo a partir de materiales extraídos de las arcillas de la región (marga de Luzarches, arena de Aumont, etc.) y de polvo de huesos de animales calcinados. Cocida a más baja temperatura que la porcelana dura, permitía el uso de una gama de colores sobre cubierta mucho más variados.

Un diseñador Jean-Antoine Fraisse, llegado de Grenoble a petición del príncipe, fue el responsable de revelar las decoraciones orientales, como los motivos policromados japoneses de estilo Kakiemon. Editó en 1735 la obra Livre de desseins chinois, un gran libro acuarelado que pretendía servir como fuente de inspiración para los decoradores.[3] Es probable que se inspirará para ello, en las decoraciones presentes en las ricas colecciones de cerámica oriental principescas.[2] Una copia de este libro se conserva en la biblioteca del Museo Condé

El príncipe de Condé hizo construir una fábrica en Chantilly en una calle llamada entonces del Japón, y convertida más tarde en la calle de la Machine. En 1735, Luis XV concedió un privilegio por veinte años a Cicaire Cirou donde se autorizaba producir «una porcelana fina de todos los colores, especies, formas y tamaños a imitación del Japón.»[3]  Las porcelanas realizadas en esa época se encuentran cubiertas por un barniz estannífero que ocultaban parte de las imperfecciones que pudieran tener, en su mayoría eran modelos copiados de la colección del príncipe de Condé.[2]

La producción de Chantilly [editar]

Tetera de porcelana de Chantilly (1735-1740).

El proceso de fabricación fue mejorado, en 1740, gracias a la acción de Claude Humbert Gerin, que consiguió desarrollar una pasta blanca mediante la adición de alumbre calcinado en la frita. Con esto se obtuvo una porcelana de pasta blanda de un color blanco puro. Después del fallecimiento del príncipe de Condé ocurrido ese mismo año de 1740, los pedidos fueron muy escasos y la producción disminuyó. El intendente de finanzas y comisario del rey de la Compañía francesa de las Indias Orientales, Jean-Louis Henri Orry de Fulvy contrató a los mejores trabajadores de la fábrica de Chantilly, los hermanos Robert y Gilles Dubois, Claude Humbert Gerin y Louis François Gravant para fundar una nueva factoría en el Castillo de Vincennes, que no tardó mucho en trasladarse a la ciudad de Sèvres.[4] [5]  

La manufactura de Sèvres, se encuentraba beneficiada por un privilegio real exclusivo en los procesos más interesantes y los descubrimientos más recientes, por lo que Chantilly no pudo durante largo tiempo mantener la competencia con su rival: tenía prohibido el uso en sus piezas de la policromía en dorado.

A partir de 1751 el nuevo director Bucquet de Montvallier, que ya había abandonado los diseños inspirados en la porcelana japonesa en favor de una decoración floral policromada, adopta un nuevo estilo en tonos de azul, conocido como «a la ramita» próximo a las decoraciones realizadas sobre la fayenza para terminar integrándose en el movimiento del Rococó.[6]  En 1768, el descubrimiento de caolín en Saint-Yrieix-la-Perche, cerca de Limoges, finalmente permite a Sèvres, que obtiene la exclusividad, hacer una porcelana de pasta dura más cercana a los modelos orientales.

La porcelana de Chantilly, continuó produciéndose en pasta blanda hasta 1792, a pesar de sus muchos defectos técnicos. En ese momento, un inglés, Christopher Potter, compró la fábrica a Antheaume de Surval con el fin de hacer fayenza.[7]  La fabricación de porcelana se reanudó después de la Revolución y se mantuvo hasta 1870.[1]   

Características[editar]

Figurillas de porcelana decorada.

Las formas de Chantilly podían ser preparadas por colada o apretón en molde o torneadas. Después de la primera cocción, la pieza se empapaba en un baño de esmalte y se procedía a otra cochura a alta temperatura para obtener la porcelana. Una forma de decoración podría ser en relieve añadiendo pasta o por incisión, especialmente para flores o formas de animales.

Decoración pintada[editar]

Los motivos de estilo Kakiemon (flores, aves, codornices, aves zancudaa, la caza del zorro, juegos infantiles ...) se representaban en ocre sobre esmalte cocido, con la ayuda de una pluma o un pincel fino empapado en una mezcla de colores vitrificables diluidos en agua con azúcar. Luego se ponían los cinco colores de la paleta (rojo capuchina, amarillo claro, verde lima, verde mar, azul) utilizando un pincel para rellenar. Estos colores se diluían en una mezcla de trementina más o menos grasa, a fin de no disolver la línea del dibujo y obtener la forma y transparencias deseadas. Al igual que en el Lejano Oriente, con la estructura blanca vacía se organizaba la composición, generalmente asimétrica. Con la decoración realizada se pasaba a una cocción de 800°C que fijaba el esmalte.

Marcas y firmas[editar]

La marca de la porcelana Chantilly es el cuerno de caza, pintado en la parte posterior de la pieza. Existen varios tipos de «cuerno de caza» usados a lo largo del siglo XVIII, sin poderse establecer una tipología concreta. Los hay de color azul, verde o naranja. A menudo están acompañados por una letra que indica la serie de la obra.[8]  A veces se puede ver números inscritos, correspondientes a la contabilidad de las piezas elaboradas por los trabajadores.

Ceramistas y pintores activos en la fábrica [editar]

  • Robert Dubois activo desde 1732 hasta 1738.
  • Gilles Dubois activo desde 1736 hasta 1738.
  • Claude Humbert Gerin sin saber exactamente desde cuando estuvo activo hasta 1740.
  • Louis François Gravant activo desde 1737 hasta 1740, director de la fábrica desde 1776 hasta 1779.
  • Jean-Jacques Antheaume pintor de cerámica, activo desde 1753 hasta 1754.

Colecciones en museos [editar]

Varios museos conservan piezas de porcelana Chantilly en sus colecciones:

Fuera de Francia, también hay museos que conservan algunas piezas:

Referencias[editar]

  1. a b DDAA (2004). La Gran Enciclopèdia en català. Tomo 5 (en catalán). Barcelona: Edicions 62. ISBN 84-297-5433-4. 
  2. a b c DDAA Cerámica del siglo XVIII, 1989, p. 25.
  3. a b Metropolitan Museum (ed.): «French; Chantilly Soft-paste porcelain» (en inlés). Consultado el 8 de noviembre de 2012.
  4. Cabanne, 1993, p. 1247.
  5. Museo del Hermitage (ed.): «18th-Century Sèvres Porcelain in the Hermitage» (en inglés). Consultado el 9 de noviembre de 2012.
  6. DDAA Cerámica del siglo XVIII, 1989, p. 26.
  7. Plinval de Guillebon, 1985, p. 91.
  8. Greslou, 1863, p. 138.
  9. Centre de documentation du musée des arts déco (ed.): «base de donnée des œuvres du XVIIe-XVIIIe siècle». Consultado el 9 de noviembre de 2012.
  10. base Atlas sur le site du musée du Louvre (ed.): «Notice de porcelaines exposées dans les salles du musée».
  11. Musée national de céramique – Sèvres (ed.): «Collections de porcelaines européennes». Consultado el 9 de noviembre de 2012.
  12. Base Joconde du ministère de la Culture (ed.): «Liste des pièces de porcelaine de Chantilly du musée d'art et d'archéologie de Senlis». Consultado el 9 de noviembre de 2012.
  13. Base Joconde du ministère de la Culture (ed.): «Liste des pièces de porcelaine de Chantilly du musée Gallé-Juillet». Consultado el 9 de noviembre de 2012.
  14. Base Palissy du ministère de la Culture (ed.): «ACTION=CHERCHER&FIELD_1=REF&VALUE_1=PM60000285 Notice d'un service de porcelaine». Consultado el 9 de noviembre de 2012.
  15. V&A Museum (ed.): «Tea Parties at the Museum... The Collector J.H. Fitzhenry and his Relationship with the V&A Museum» (en inglés). Consultado el 9 de noviembre de 2012.
  16. V&A Museum (ed.): «Search the collections : Chantilly Porcelain». Consultado el 9 de noviembre de 2012.
  17. «British Museum Collection database search». Consultado el 9 de noviembre de 2012.
  18. Metropolitan Museum (ed.): «Jar [French; Chantilly (50.211.121)]». Consultado el 9 de noviembre de 2012.
  19. The Metropolitan Museum of Art (ed.): «Movement by Étienne I Le Noir: Cartel, or Wall Clock (1982.60.84)». Consultado el 9 de noviembre de 2012.
  20. The Getty (ed.): «Chantilly Porcelain Manufactory». Consultado el 9 de noviembre de 2012.
  21. The Cleveland Museum of Art (ed.): «collection online : manufacturer Chantilly Porcelain Factory». Consultado el 9 de noviembre de 2012.

Bibliografía[editar]

  • DDAA (2004). La Gran Enciclopèdia en català. Tomo 5 (en catalán). Barcelona: Edicions 62. ISBN 84-297-5433-4. 
  • DDAA (1989). Cerámica del siglo XVIII. Volumen XXVII. Barcelona: Planeta-De Agostini. ISBN 84-395-1238-4. 
  • Cabanne, Pierre (1993). Hombre, creación y arte: enciclopedia del arte universal. Volumen 4. Argos-Vergara. ISBN 978-8471783158. 
  • Greslou, Jules (1863; digitalizado 2006). Recherches sur la céramique, suivies de marques et monogrammes des différentes fabriques (en francés). Universidad de Oxford. 
  • Plinval de Guillebon, Régine (1985). La Porcelaine à Paris sous le Consulat et l'Empire: fabrication, commerce, étude topographique des immeubles ayant abrité des manufactures de porcelaine (en francés). Génova: Librairie Droz. ISBN 978-2600046190. 

Enlaces externos[editar]