Por la ventana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Por la ventana»
Sencillo de Gepe
del álbum Audiovisión
Publicación 2010
Formato Sencillo en CD
Género(s) Indie pop
Duración 4:06
Discográfica Quemasucabeza
Autor(es) Gepe
Productor(es) Cristián Heyne
Sencillos de Gepe
«Victoria Roma»
(2009)
«Por la ventana»
(2010)
«Un día ayer»
(2011)

«Por la ventana» es la segunda canción del álbum Audiovisión del cantante chileno Gepe. La canción salió como primer sencillo en el 2010. Es una de las canciones más populares del artista.

Personal[editar]

Recepción[editar]

Críticas[editar]

En general, la canción recibió críticas muy positivas. En la revisión del álbum, el crítico Carlos Reyes de Club Fonograma escribió que la canción: "'Por la ventana' sirve como una sugerencia de dejar la ventana de tu habitación, y sí... el corazón y la mente, abierta, que sea el escape para la ropa sucia que dolorosamente llevamos y tomar ventaja de la ventilación que proporciona el cantar alto, sigo, me voy... ahora me siento mejor así [...] la encarnación de la personalidad de Gepe esta revelada en ésta canción".[1]​ La página web Super 45 escribió: "[...] piano, guitarra, bases programadas y un gracioso sampleo con aires hip-hop, enmarcan una dulce canción que agradece la existencia de los detalles en el día a día".[2]

Listas[editar]

  • Los mejores temas del 2010 según "Region Cuatro" (México): #1

Video musical[editar]

El video fue dirigido por Luciano Rubio y cuenta con la participación de Gepe, Pedropiedra, Valeria Jara, Amalia y Fernando Milagros.

Presentaciones en vivo[editar]

En las primeras presentaciones Gepe interpretaba esta canción desde la guitarra acompañado con Valeria Jara en teclado y Pedropiedra en bajo. A partir del 2011 la interpreta con Felicia Morales en teclado y Pedropiedra en guitarra.

En la actualidad es una de las pocas canciones junto con Alfabeto y Un día ayer que toca del disco Audiovisión. Formó parte de su lista de canciones en Vive Latino, Lollapalooza Chile 2013 y XLIV Festival del Huaso de Olmué.

Listas musicales[editar]

Año Lista Posición
2010 Chile Top 100 Singles Chart 84

En la cultura popular[editar]

Versiones[editar]

  • En 2010, la banda mexicana Torreblanca realizó una versión del tema.
  • Desde 2012, el instituto profesional chileno Inacap utiliza una versión instrumental del tema para sus publicidades.
Versiones en vivo

Referencias[editar]

  1. Club Fonograma / Revisión de Audiovisión - Gepe Archivado el 20 de enero de 2015 en Wayback Machine.
  2. «Super 45 / "Por la ventana" nuevo single de Gepe». Archivado desde el original el 22 de febrero de 2011. Consultado el 17 de julio de 2013.