Populous (arquitectos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Populous
Fundación 1983
Sede Kansas City, Misuri, Estados Unidos
Servicios * Arquitectura de centros deportivos y de eventos
  • Diseño de interiores
  • Gráficas ambientales
  • Señalización
  • Planificación de eventos
  • Revestimiento
  • Consultoría en diseño sostenible
  • Análisis operacional de estructuras
Ingresos Green Arrow Up Darker.svg 154 millones USD (2007)[1]
Empleados 455
Sitio web Sitio official
[editar datos en Wikidata ]

Populous, anteriormente conocida como HOK Sport Venue Event o simplemente HOK Sport, es un estudio de arquitectos que se especializa en el diseño de instalaciones deportivas y centros de convenciones, además de dedicarse a la organización de eventos especiales importantes.

El estudio tiene un rol dominante en el diseño de estadios y coliseos alrededor del mundo. Entre sus proyectos más importantes se encuentran destacadas instalaciones tales como el nuevo estadio de los Yankees en Nueva York; el Emirates Stadium, el nuevo Estadio de Wembley y el O2 Arena en Londres; el Estádio da Luz en Lisboa y el Stadium Australia en Sidney. También estuvieron a cargo de la renovación del Estadio Soccer City en Johannesburgo para la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

Anteriormente Populous operaba bajo el nombre HOK Sport Venue Event, como subisidiaria del Grupo HOK, la firma de arquitectura-ingeniería más grande de los Estados Unidos. En enero de 2009, Populous fue creado tras la compra total de HOK Sport Venue Events por parte de la administración de la firma, separándose completamente del Grupo HOK.[2] [1] Hoy en día es una de las firmas de arquitectura más grandes del mundo.

Historia[editar]

HOK creó un grupo de deportes en 1983 bajo la dirección de Jerry Sincoff con el nombre de Sports Facilities Group (luego cambiaría el nombre por HOK Sport Venue Event). En un principio la firma contaba con ocho arquitectos en Kansas City, pero para 1996 ya empleaba a 185 personas. [3]

En varios proyectos, HOK Sport trabajó con el grupo de diseño internacional LOBB Partnership, el cuál tenía oficinas en Londres y Brisbane. En el 15vo aniversario de HOK Sport, la firma se fusionó con LOBB. Luego de la unión, la firma mantuvo abiertas las oficinas en las tres ciudades, al igual que retuvo el nombre original de HOK Sport.

La oficina de Kansas City estuvo inicialmente ubicada en el edificio Lucas Place en el Garment District de la ciudad.[4] En 2005 HOK Sport se trasladó un edificio propio diseñado por ellos en el barrio de River Market. Este edificio fue construido en una zona de la ciudad que pertenecía a un proyecto de renovación urbana de la alcaldía. HOK fue la primera empresa en mudarse al barrio en varias décadas.

En agosto de 2008, los directores de HOK Sport llegaron a un acuerdo financiero para comprar en su totalidad la firma de su compañía madre, el Grupo HOK (propietaria del 100% desde el año 2000).[1] El 31 de marzo del 2009, se anunció oficialmente que el estudio cambiaría su nombre a Populous, completando así su separación total de HOK. El director de la firma, Joe Spear, indicó que el enfoque peculiar de Populous continuaría siendo el de "diseñar contenedores de emoción para la energía colectiva de las masas apasionadas".[4]

La compañía es una de varias empresas de diseño deportivo con sede en Kansas City que comenzaron con Kivett & Myers, la diseñadora de el Truman Sports Complex, el primer estadio monopropósito moderno de gran tamaño (anteriormente, los estadios eran diseñados para albergar una amplia variedad de eventos deportivos). Entre otras firmas de diseño deportivo con sede en Kansas City que tienen sus orígenes en Kivett & Myers se encuentran Ellerbe Becket Inc. y HNTB Corp. [5]

Obras destacadas[editar]

Estadios multiusos[editar]

Estadios de fútbol[editar]

Estadios de fútbol americano[editar]

Estadios de béisbol[editar]

Estadios de rugby[editar]

Coliseos[editar]

Centros de convenciones[editar]

  • Phoneix Convention Center (Phoenix, Arizona, Estados Unidos)
  • Preoria Civic Center (Preoria, Sudáfrica)
  • Iowa Events Center (Des Moines, Iowa, Estados Unidos)
  • Grand River Event Center (Dubuque, Iowa, Estados Unidos)

Referencias[editar]

  1. a b c Rob Roberts (28 de agosto de 2008). «HOK Sport Venue Event splits from parent» (en inglés). Kansas City Business Journal. Consultado el 29 de abril de 2012.
  2. «HOK Sport Venue Event Begins a New Era as Populous» (en inglés). HOK (3 de abril de 2009). Consultado el 29 de abril de 2012.
  3. Directorio Internacional de Historias de Compañías, Vol.59. St. James Press, 2004 (en inglés)
  4. a b «HOK Sport Venue changes name to Populous» (en inglés). Kansas City Business Journal (31 de marzo de 2009). Consultado el 29 de abril de 2012.
  5. Lola Butcher (22 de junio de 2003). «New game plan» (en inglés). Kansas City Business Journal. Consultado el 29 de abril de 2012.

Enlaces externos[editar]