Popular (Medellín)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Popular
Barrio de Medellín
Popular-Medellin.png
Ubicación de Popular en Medellín.
País Bandera de Colombia Colombia
• Ciudad Flag of Medellín.svg Medellín
Superficie 23 km²
Población  
• Total 116.312 hab. (2014)
• Densidad 66 hab./hectárea hab./km²
IDH (2011) 0.979 - Alto.[1]

La Comuna popular 1 es la primera de las 16 comunas de la ciudad de Medellín, capital del Departamento de Antioquia. Se encuentra ubicada en la zona nororiental. Limita por el oriente con el corregimiento de Santa Elena por el norte con el Barrio Santa Rita; por el sur con la Comuna Nº3 Barrio Manrique y por el occidente con la Comuna Nº2 Barrio Santa Cruz. Su distribución urbana se caracteriza por ser una formación espontánea, no planificada.

Historia[editar]

Biblioteca España, en el barrio Santo Domingo Savio n.º 1.

Las comunas n.º 1 y n.º 2 Popular y Santa Cruz, fueron las últimas que se constituyeron en la zona nororiental. Hacia 1950 no se evidenciaba allí ningún tipo de desarrollo, mientras que para la década de los 60, aparecen los primeros asentamientos en los barrios Moscú n.º 1, Granizal, Villa Guadalupe y San Pablo; en estos dos últimos la trama urbana obedece a cierto orden, debido a que su proceso de ubicación fue promovido por los denominados "Urbanizadores piratas" quienes de alguna u otra forma incorporaron el trazado original heredado de los españoles, respetando la retícula entre calles y carreras, manteniendo secciones viales aceptables y además reservando espacio para la plaza central.

En la carta geográfica de 1970, se puede apreciar una anarquía ocupacional del área restante de esta comuna, surgen los barrios Santo Domingo n.º 1, y popular; se acaba de construir el barrio el Granizal y empieza el proceso de ocupación de las áreas periurbanas con los mal llamados asentamientos subnormales tales como: El Compromiso, Aldea Pablo VI, La Esperanza n.º 2 y Carpinelo; incorporados como barrios a la comuna, a partir de 1993.

Esta comuna dejó a un lado el problema del anillo perimetral conformado por los asentamientos subnormales antes mencionados bajo el decreto 997 de 1993, el cual enunciaba la expansión del perímetro urbano.

Geografía[editar]

El área total de Popular es de 333.04 hectáreas. La topografía que presenta la comuna es muy abrupta y con altas pendientes; está surcado transversalmente por las quebradas: La Seca ó Negra, Granizal, Carevieja y El Zancudo, las cuales se caracterizan por tener cañones muy profundos y con las riveras invadidas casi en su totalidad y con antecedentes de desastres por inundaciones en las temporadas invernales. La clasificación geológica de los suelos muestra un gran porcentaje de terrenos con una baja aptitud para el uso urbano, es decir que son terrenos considerados de alto riesgo.

Demografía[editar]

Población por grupos de edad
Comuna n.º 1 Popular
Rango
de edad
n.º de
habitantes
 %
Porcentaje
0 - 14 36.055 30.9
15 - 39 49.435 42.5
40 - 64 25.097 21.5
65 y más 5.725 4.9
Total 116,312 100.0

De acuerdo con las cifras presentadas por el Anuario Estadístico de Medellín de 2005,[2] Popular cuenta con una población de 116,312 habitantes, de los cuales 53,534 son hombres y 62,778 son mujeres. Como puede observarse en el cuadro la gran mayoría de la población está por debajo de los 39 años (73.4%) del cual el mayor porcentaje lo aporta la población adulta joven (42.5%) con rango de edad de 15 a 39 años. Sólo un 4.9% representa a los habitantes mayores de 65 años es decir la población de la tercera edad.

Según las cifras presentadas por la Encuesta Calidad de Vida 2005[3] el estrato socioeconómico que predomina en Popular es el 2 (bajo), el cual corresponde al 75.4 % de las viviendas, seguido por el estrato 1 (bajo-bajo), que corresponde al 24.6%, estas condiciones socioeconómicas caracterizan la totalidad de los barrios de esta comuna.

La Comuna n.º 1 Popular, se desarrolla en una extensión de 333.04 hectáreas, con una densidad de 349 habitantes por hectárea siendo una de las más altas del Municipio de Medellín.

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[4] de la comuna es:

División[editar]

Popular, división barrial.

La Comuna Popular 1 la constituyen 11 barrios, los cuales son:

  • El popular
  • Santo domingo savio
  • La avanzada
  • Carpinelo
  • La esperanza Nº 2
  • Aldea pablo VI
  • Granizal
  • El compromiso
  • San pablo
  • Moscú Nº 2
  • Villa de guadalupe

Economía[editar]

Popular es enteramente un sector residencial, por lo cual carece de estructura económica plenamente desarrollada, solo se presenta comercio y servicios complementarios a la vivienda, especialmente por los principales corredores viales.

En el sector de influencia del Metrocable, se experimenta una intensa articulación de microempresas y famiempresas articuladas a algunas iniciativas de ciudad que se construyen desde políticas públicas como el Banco de las oportunidades y el proyecto Cultura E, de desarrollo empresarial.

Infraestructura vial y transporte[editar]

Estación Santo Domingo Savio de la Línea K, generalmente llamada Metrocable.

La formación espontánea, no planificada de los barrios que conforman la Comuna n.º 1 tiene fiel reflejo en la malla vial desordenada y conflictiva. Se observan entonces calles laberínticas sin una clara continuidad donde las aceras son un fenómeno accidental, casi inexistente, que cuando se posee se convierte en un espacio de transición entre la vía y la vivienda con un carácter más privado que público, caracterizándose por la discontinuidad, por la diversidad de alturas y de materiales, construidas sólo por tramos y como producto del empeño particular e individual y no de la acción comunitaria o de entidades municipales.

A nivel comunal existen, en dirección norte-sur, sólo tres ejes viales que atraviesan esta unidad territorial: la carrera 39 ó antigua vía a Guarne, la carrera 42B y la carrera 46. Esto es debido, además de la urbanización no planificada, a la cantidad de barreras topográficas, en especial los cauces de quebradas, que interrumpen la continuidad de la mayoría de las carreras; estas vías son sinuosas, con una estrecha sección, con un alto flujo vehicular.

En dirección oriente-occidente posee calles cuya característica general es su alta pendiente (alrededor de 12% al 30%), su estrecha sección vial y en un alto porcentaje sólo poseen flujo peatonal sin una jerarquización, que producen problemas de accesibilidad, abastecimiento y orientación.

Un cambio importante que está afectando positivamente a la comuna n.º 1, es la creación de la línea K (comúnmente llamada metrocable) del Metro de Medellín, el cual se caracteriza por ser un sistema de "cable aéreo", con 90 cabinas tiradas por cable y tres estaciones. Surgió con el propósito de mejorar las condiciones de movilidad de los habitantes e indirectamente se convirtió en un detonante para el desarrollo urbano. Actualmente se están mejorando las vías y creando nuevo espacio público de gran calidad.

Sitios de interés[editar]

  • Biblioteca España
  • Institución Educativa Federico Carrasquilla

Referencias[editar]

  1. Idh de Medellín, sus comunas y corregimientos
  2. Anuario Estadístico de Medellín 2005
  3. Estrato socioeconómico, Alcaldía de Medellín, Encuesta Calidad de Vida 2005.
  4. Censo oficial DANE 2005, Perfiles Departamentos y Municipios.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]