Popelina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Poplin»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina popelina[1] o popelín (en inglés poplin) a una tela delgada, de tacto rígido, pesada y duradera que presenta un aspecto de fino acanalado horizontal (de orillo a orillo) en la superficie.[2] Puede estar fabricada con lana, algodón, seda, rayón, o mezclas de estas fibras, aunque originalmente se fabricaba de seda.

El término «popelina» proviene de la palabra francesa papalin, (que significa ‘del papa’) por una tela fabricada en Aviñón,[2] Francia en el siglo XV, que fue residencia papal durante el papado de Aviñón, con urdimbre de seda y trama de lana retorcida.[3] Según otras fuentes, se trataba de un tejido fino de lana fabricado exclusivamente para las vestiduras del papa.[4] Hasta el siglo XX el popelín se ha utilizado para fabricar vestidos de seda, algodón o lana y tapicerías.

Características[editar]

La popelina es un «tejido de calado» realizado en la variante acanalada del ligamento tafetán. Las nervaduras o acanalado a contrahilo, que recorren la tela de lado a lado, aparecen al tejer sobre una urdimbre de filamento fino —por ejemplo, seda o nylon— una trama de hilos gruesos por su propio retorcido —como algodón, poliéster, lana—.[5]

Usos más frecuentes[editar]

El popelín es un tejido muy versátil, gracias a la flexibilidad de mezclar fibras durante su fabricación;[6] es una de las telas más mezcladas. El peso de la tela varía con el contenido de fibras y el tamaño y retorcido de los hilos.[6] El uso depende de la calidad, composición y peso.

Además de versátil el popelín es duradero y está disponible en un amplio rango de precios. Un popelín de nailon y algodón de peso medio se utiliza para fabricar para faldas, pantalones y chaquetas poco formales masculinas;[7] un popelín de algodón, para vestidos y para tareas de tapicería fina; un popelín de poliéster, para prendas de abrigo.

En épocas recientes el popelín se utiliza para referirse a camisas fabricadas con 55% de algodón y 35% de poliéster. Las camisas fabricadas con este material son fáciles de planchar y no se arrugan con facilidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «popelina», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/?val=popelina 
  2. a b O'Hara Callan, Georgina; (revisión de Cat Glover) (2008). Thames & Hudson, ed. The Thames & Hudson Dictionary of Fashion and Fashion Designers (en inglés) (2ª edición, ilustrada, revisada). Universidad de Indiana. ISBN 9780500203996. Consultado el 5 de junio de 2011. 
  3. Littré, Émile. «Definición de «Popelina», en el diccionario francés Littré» (en francés). Dictionnaire de la langue française, Le Littré (XMLittré v2). Consultado el 20 de julio de 2014. «Étoffe unie dont la chaîne est de soie et la trame de laine retorse.».
  4. Il Tirolo a Milano (ed.): . Termini Tecnici. Consultado el 20 de julio de 2014. «Tessuto originariamente di lana che era destinato all'uso esclusivo del papa.».
  5. Baugh, Gail (2011). «Sección tres: Directorio textil. Capítulo uno: Estructura. Popelín». Manual de tejidos para diseñadores de moda. (En castellano, 1ª edición). Barcelona (España): Parramón Ediciones, S.A. p. 61. ISBN 978-84-342-3831-2. «Este tejido simple no equilibrado presenta una textura a contrahilo acanalada... con los hilos de la urdimbre de un contenido de fibras y los de la trama, más gruesos, de otro.» 
  6. a b Baugh, Gail (2011). «Sección tres: Directorio textil. Capítulo uno: Estructura. Popelín». Manual de tejidos para diseñadores de moda. (En castellano, 1ª edición). Barcelona (España): Parramón Ediciones, S.A. p. 61. ISBN 978-84-342-3831-2. 
  7. Travers-Spencer, Simon; Zaman, Zarida (2008). «Capítulo 3. Directorio de tejidos. Tejidos de calada — Popelín». Directorio de formas y estilo para diseñadores de moda. Barcelona (España): Editorial Acanto. p. 129. ISBN 978-84-95376-85-5. «utilizar para vestidos, chaquetas, pantalones y faldas.» 

Enlaces externos[editar]