Pop francés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pop francés
Orígenes musicales Pop
chanson
yeyé
rock and roll
Orígenes culturales A finales de los años 1950 en Francia, Canadá, Bélgica, Suiza y otros países o regiones de habla francesa.

Pop francés es la música pop cantada en idioma francés. Es usualmente interpretada por cantantes de Francia, Bélgica, Quebec, o de alguna de las otras áreas francófonas del mundo. La audiencia objetivo es el mercado francófono (principalmente Francia), que es considerablemente más pequeño y en gran medida independiente del mercado anglófono.

Historia[editar]

Los primeros estilos de música pop francesa que surgieron fueron el rock francés y el yeyé, originados en Francia durante los sesenta. Ellos fueron influenciados por el rock and roll de los cincuenta y eran del estilo angloestadounidense. En los primeros días, este estilo de pop francés era fácilmente distinguible de la música francesa temprana llamada chanson. Eventualmente el primer pop francés y el estilo chanson se cruzaron y combinaron, formando la música pop francesa de hoy.

Radio en Francia[editar]

La música pop francesa puede ser oída en radio estaciones en Francia, tales como RTL 2, Virgin Radio (formalmente Europe 2), Radio Nova, Chérie FM, y otros. (Hay radio estaciones francófonas fuera de Francia, pero las de Francia son las más influyentes con respecto al pop francés.) Además de pop francés, estas radio estaciones colocan música pop en inglés, pop latino, pop italiano, y música popular africana dependiendo de la estación.

Las radio estaciones en Francia están obligadas a colocar por lo menos el 40 % de sus canciones en francés, durante el horario prime. La Modificación Pelchat francesa de la Ley de Reforma de la Radiodifusión de 1994 es la ley que requiere esto.[1]

Hay estudios que correlacionan el tiempo de reproducción de las radio estaciones con los álbumes vendidos.

Artistas de pop francés[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • David Looseley, Popular Music in Contemporary France: Authenticity, Politics, Debate, Berg Publishers, 2004 (ISBN 1-85973-636-X)
  • Hugh Dauncey & Steve Cannon (editors), Popular Music in France from Chanson to Techno: Culture, Identity, and Society, Ashgate Publishing, 2003 (ISBN 0-7546-0849-2)
  • Collectif (Auteur) Un Siècle de chansons françaises 1979-1989 (Partition de musique), Csdem, 2009 (ISBN 979-0-231-31373-4)