Pontus Wikner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carl Pontus Wikner (Kikerud, Suecia, 19 de mayo de 1837 - Oslo, Noruega, 16 de mayo de 1888), fue un filósofo sueco, profesor en la Universidad de Upsala y catedrático en la universidad de Kristiania. Sus estudios sobre homosexualidad le convierten en una personalidad destacada en el movimiento homosexual sueco.

Biografía[editar]

Pontus Wikner nace en el seno de una familia humilde en el sur oeste de Suecia entre las regiones de Dalsland y Bohuslän. Destaca a edad temprana, aprendiendo a leer a los tres años y medio. Se casa con Ida Weinberg[1] (1837-1910), amiga de la infancia, con la que tiene dos hijos, Ernst y Hugo. Da clases de filosofía en la Universidad de Upsala. A pesar de ser muy apreciado por sus estudiantes, su carrera se estanca y decide trasladarse a Oslo donde le ofrecen la plaza de catedrático. Consigue la cátedra en Upsala, pero ya débil no puede tomar posesión y fallece a la edad de cincuenta años.[2]

Diario[editar]

Wikner dejó escrito un diario que fue publicado en 1971 tras la muerte de su mujer e hijos, según sus propias instrucciones. En él revela su homosexualidad así como su relación con su médico Anton Nyström.

Referencias[editar]

  1. 1872 års män, N S Lundström, Hasse W Tullbergs Boktryckeri, Stockholm 1927 s. 200
  2. http://runeberg.org/authors/wiknerkp.html