Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cristodelalaguna01.JPG
Cristo de La Laguna, en sus fiestas de septiembre de 2009.
Sede canónica Real Santuario del Cristo de La Laguna
Localidad San Cristóbal de La Laguna
País Flag of Spain.svg España
Casa de Hermandad Plaza San Francisco S/N, La Laguna, Tenerife 38350
Fundación Antes de 1545
Titulares Santísimo Cristo de La Laguna
Tronos 2
Procesiones
Día y hora Viernes Santo y en las Fiestas del Cristo en septiembre.
http://www.cristodelalaguna.org

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, es una hermandad encargada de la imagen del Santísimo Cristo de La Laguna, que es la advocación de Cristo más venerada de Canarias, y una de las imágenes más antiguas del archipiélago. Se encuentra instaurada en el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife, Canarias, España). Es una de las hermandades religiosas más antiguas del Archipiélago Canario.

Historia[editar]

Interior del Santuario del Cristo.

La Esclavitud tiene su origen en la primitiva Cofradía del Santísimo Cristo de La Laguna, creada desde la llegada a la ciudad de la Santa Imagen del Cristo, mucho antes de 1545 (fecha de apertura del Concilio de Trento), y compuesta por hombres y mujeres.

Esta Esclavitud tuvo en el año 1659, a instancia de 33 caballeros cristianos de la principal nobleza de Tenerife, y su oratorio fue enriquecido por el Romano Pontífice con las indulgencias que le están concedidas a la Archibasílica de San Juan de Letrán en Roma, si bien, con anterioridad al Concilio de Trento, ya existía Hermandad o Cofradía dedicada al culto del Santísimo Cristo de La Laguna.[1]

Esta cofradía fue absorbida por la Venerable Esclavitud que fundaron el 6 de septiembre de 1659 los más distinguidos de la isla de Tenerife. La Esclavitud ostenta desde su fundación en 1659 el título de "Venerable" al que se le adiciona el de "Real" (con autorización para el uso del escudo de las Armas Reales), por Real Orden de Alfonso XIII de fecha 19 de diciembre de 1906, y el de "Pontificia", concedido por Pío X el 15 de febrero de 1908.

Su Majestad el rey Felipe VI de España, conserva el título de "Esclavo Mayor" del Cristo de La Laguna, de Alfonso XIII de España.

Desde que Alfonso XIII le concediera el título de "Real" y Pío X el de "Pontificia", todos los Reyes de España a partir de Alfonso XIII, y Papas de Roma a partir de Pío X se consideran "Esclavos Honoríficos" de la hermandad. El día 22 de noviembre de 2006 la hermandad recibió la visita de los anteriores Reyes de España (Don Juan Carlos I de Borbón y su esposa Doña Sofía de Grecia), los cuales visitaron a la hermandad y al Santísimo Cristo de La Laguna. La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna fue la primera asociación pública de fieles en Canarias en recibir la distinción de "Real".[2]

El Escudo de la Corporación tiene su origen en la "S" roja y el clavo del mismo color que ostentaban en sus túnicas a ambos lados del pecho los primeros esclavos o hermanos en la procesión de Semana Santa. El día que se celebra la fiesta principal es en septiembre en el que correspondía ir en traje ordinario.

Efemérides[editar]

  • En el año 2006, la Esclavitud celebró los cien años de la designación del título de realeza para la hermandad y su Santuario, para tal ocasión los Reyes de España visitaron el Santuario.
  • En el año 2009, celebró el 350 aniversario de la fundación de la hermandad.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]