Ponche crema

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El ponche crema es una bebida alcohólica típica de Venezuela hecha a base de azúcar, alcohol etílico, huevos y leche.[1] Se consume especialmente en épocas navideñas. Es considerado como un postre líquido cargado de calorías el cual posee 10 grados más que una cerveza típica.

Orígenes[editar]

Es muy difícil determinar a cierta ciencia el origen de la receta de este producto comercial. Sin embargo, fue el químico y perfumista caraqueño Eliodoro González P. (Guarenas, Venezuela, 1871; 29 de enero de 1923) quien lo introdujo en el mercado, a través de su propia empresa. El primer anuncio del Ponche Crema de Eliodoro González P., creado en 1900 y patentado cuatro años después, se publicó en la revista El Cojo Ilustrado en 1905. Desde entonces, cuatro generaciones han sostenido la fábrica de esta bebida y han mantenido el secreto de la receta que contiene las proporciones exactas de los ingredientes del producto.

Tal vez por su alto valor nutritivo, el Ponche Crema fue durante muchos años la única bebida alcohólica permitida para los niños, pero a diferencia de la actualidad, se les daba caliente para contrarrestar el catarro. Sin embargo el Ponche crema es rico en colesterol y carbohidratos. Quizás debido a ello, su consumo es una vez al año generalmente.

El Ponche Crema tiene muchísimas versiones, algunas de ellas comerciales aunque no han tenido el éxito del producto original. En Mucuchíes, un pueblo muy cercano al páramo merideño, se prepara uno aromatizado con ralladura de limón y clara de huevo batida. Más contemporánea es una receta con auyama (calabaza), sobre todo para quienes no pueden o no quieren consumir huevos. Basta con cocinarla pelada en agua, colocarla, procesarla con leche condensada y leche pasteurizada, agregar ron y vainilla al gusto y, si se desea, un toque de nuez moscada. Como la marca del producto ha sido registrada, al igual que la receta, ningún otro producto comercial puede llevar este mismo nombre.

Varios años después del fallecimiento de Eliodoro González, en el año 2005 sus herederos unieron la Compañía Anónima Ponche Crema con el Complejo Licorero del Centro para dar origen al Complejo Licorero Ponche Crema, el cual continúa fabricando el producto, así como otro desarrollado antes de ese año, denominado Café Crema con idénticos ingredientes y con la adición de café.[1]

Trivia[editar]

En Venezuela se usa frecuentemente el verbo “ponchar” en muchos ámbitos cotidianos para describir cualquier derrota (e.g. si le va mal en un examen, el alumno dirá "salí ponchado" y cosas por el estilo). Su origen viene del término en inglés "strike-out" que en el deporte del béisbol significa que un bateador ha recibido el tercer strike y el umpire hace un gesto indicando que queda "out" (fuera). El destacado narrador Pancho Pepe Cróquer, llamado “La voz deportiva de América”, lo popularizó en la década de los cincuenta: Tenía la misión de hacerle promoción al producto durante sus narraciones de los partidos de béisbol y cantaba los strike-outs gritando: “Pooooonnnncheee crema de Eliodoro González P.” y de esta forma se extendió el uso de la palabra “ponchado” a tal punto que ya casi nadie la asocia con la bebida y es hoy día una palabra de uso común, idéntico al uso en los Estados Unidos del término coloquial "I struck out" (me poncharon). Por otra parte, en México esta palabra se asocia con la falla de un neumático, cosa que en otros países se escribe con "i" (pInchar en vez de pOnchar) y puede tener un uso similar aunque menos frecuente para expresar un suceso de connotaciones negativas.

Véase también[editar]

Enlace externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Cremas producidas por Complejo Licorero Ponche Crema». Consultado el 28 de noviembre de 2010.