Ponche crema

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ponche Crema»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El ponche crema es una bebida alcohólica típica de Venezuela hecha a base de azúcar, alcohol etílico, huevos y leche.[1] Se consume especialmente en épocas navideñas.

Orígenes[editar]

No se ha podido determinar el origen de la receta de este producto comercial. Sin embargo, fue el químico y perfumista caraqueño Eliodoro González Palacios (Guarenas, Venezuela, 1871; 29 de enero de 1923) quien lo introdujo en el mercado, a través de su propia empresa. El primer anuncio del Ponche Crema que fue creado en 1900 y patentado cuatro años después, se publicó en la revista El Cojo Ilustrado en 1905. Desde entonces, cuatro generaciones han sostenido la fábrica de esta bebida y han mantenido el secreto de la receta que contiene las proporciones exactas de los ingredientes del producto, cuyo grado alcohólico es de 14 GL.

Durante algunos años, debido a su contenido nutricional, este producto fue la única bebida alcohólica permitida para los niños, pero a diferencia de la actualidad, se les daba caliente para contrarrestar el catarro. Sin embargo, debido alto contenido de colesterol y carbohidratos de la bebida, se consume una vez al año, generalmente.

El Ponche Crema tiene diversas versiones, algunas de ellas comerciales aunque no han tenido el éxito del producto original. En la población venezolana de Mucuchíes, se prepara uno aromatizado con ralladura de limón y clara de huevo batida. Más contemporánea es una receta con auyama (calabaza), sobre todo para quienes no pueden o no quieren consumir huevos. Como la marca del producto ha sido registrada, al igual que la receta, ningún otro producto comercial puede llevar este mismo nombre.

Varios años después del fallecimiento de Eliodoro González, en el año 2005 sus herederos fusionaron la Compañía Anónima Ponche Crema con el Complejo Licorero del Centro para dar origen al Complejo Licorero Ponche Crema, el cual continúa fabricando el producto, así como otro desarrollado antes de ese año, denominado Café Crema con idénticos ingredientes y con la adición de café.[1]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Cremas producidas por Complejo Licorero Ponche Crema». Consultado el 28 de noviembre de 2010.