Pompeya Sila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pompeya Sila

Pompeya Sila Siglo I a.C., segunda esposa de Julio César (o tercera dependiendo de las fuentes), era hija de Quinto Pompeyo Rufo, un antiguo cónsul, y de Cornelia, hija del dictador romano Lucio Cornelio Sila. Era una mujer hermosa y encantadora pero tal vez no muy inteligente.

Matrimonio con César[editar]

César se casó con ella en 68 a. C., después de haber ejercido las funciones de cuestor en Hispania, y tras la muerte de su primera esposa Cornelia Cinna minor el año anterior.[1] César era el sobrino de Cayo Mario mientras que Cornelia era la hija de Lucio Cornelio Cinna. Mario y Cinna, jefes de los Populares, habían sido derrotados durante la Primera guerra civil entre Mario y Sila (88 a. C. a 87 a. C.) y la Segunda guerra civil entre Cinna y Sila (82 a. C. a 81 a. C.). El matrimonio de César con una nieta de Sila, que le había sin embargo proscrito en su juventud, marca tal vez su voluntad de aceptar la nueva situación política romana.

El escándalo de la Bona Dea[editar]

En 63 a. C., César fue elegido Pontífice Máximo es decir sumo pontífice de la Religión romana, lo que le daba derecho a residir en la Domus publica, residencia oficial en la Vía Sacra.[2] En esta casa Pompeya acogió las fiestas de la Bona Dea (« la buena diosa »), a las que ningún hombre tenía derecho de asistir. Sin embargo un joven patricio, Publio Clodio Pulcro, consiguió introducirse en la casa, disfrazado de mujer, aparentemente con el propósito de seducir a Pompeya. Fue desenmascarado y perseguido por profanación. César no aportó ninguna prueba contra Clodio durante el juicio, y éste fue absuelto. Sin embargo César se divorció de Pompeya, aduciendo: «Mi esposa debe estar por encima de toda sospecha».[3]
Esta cita de César ha pasado a ser famosa con la siguiente forma: « La esposa del Cesar no solo debe ser honesta, sino parecerlo».

Notas[editar]

  1. Plutarco, Vida de César 5.6
  2. Plutarco, Vida de César 7; Suetonio, Vida de los doce Césares - César 13,46
  3. Cicerón, Cartas a Ático 1.13; Plutarco, Vida de César 9-10-11; Dión Casio, Historia romana 37.45; Suetonio, Vida de los doce Césares - César 6.2