Pomerania Occidental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pomerania Occidental es la región oriental del land Mecklemburgo-Pomerania Occidental a orillas del Mar Báltico en el extremo nordeste de Alemania. En alemán se llama "Vorpommern", que se puede traducir también con Pomerania Anterior o Antepomerania.

Escudo de la antigua provincia prusiana.

Historia[editar]

Por la Paz de Westfalia (1648), que ponía fin a la guerra de los Treinta Años, Pomerania fue dividida entre Brandeburgo y Suecia.

Brandeburgo (Reino de Prusia, después de 1701) recibió parte de la Pomerania Sueca en el año 1720 y se anexó Pomerellen en 1772. En 1815, el Congreso de Viena unificó toda Pomerania bajo el reinado de Prusia.

Tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, Pomerania fue dividida en dos regiones separadas por el río Oder.

La región de Pomerania al oeste de este río fue incorporada al nuevo estado (land) de Mecklemburgo, en la zona de ocupación soviética que después seria la República Democrática Alemana (RDA) entre 1949 y 1990.

Con la reunificación alemana en 1990, esta región pasó a formar parte del estado alemán de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. El territorio al este del río, el cual comprendía la mayor parte de Pomerania, fue puesto en manos de la administración polaca, en espera de la conclusión final de la paz con Alemania; el territorio fue cedido formalmente a Polonia en el año 1970 de acuerdo con las condiciones del acuerdo alcanzado.

Geografía[editar]

Está rodeada por la península Fischland-Darß-Zingst y las mayores islas alemanas Rügen y Usedom.

El lago mayor de la región es el "Kummerower See".

Hay dos parques nacionales: el "Nationalpark Vorpommersche Boddenlandschaft" y el "Nationalpark Jasmund".

Ciudades destacadas: Anklam, Demmin, Greifswald, Grimmen, Sassnitz, Stralsund, Wolgast, Anklam, Demmin, Greifswald, Grimmen, Sassnitz, Stralsund y Wolgast.

Composición de la Región Histórica[editar]

Motiv aus Pommern, fotografía de 1902

Se extiende sobre los siguientes distritos (llamados Landkreise):

así como las ciudades independientes que no pertenecen a ningún distrito

  • Stralsund - Es la ciudad mayor de Pomerania Occidental y antes era un miembro poderoso de la Liga Hanseática.
  • Greifswald - Es el centro intelectual de la región porque la vida de la ciudad es marcada por la universidad, llamada Ernst-Moritz-Arndt Universität.

Cultura[editar]

En Pomerania Occidental se encuentran característicos edificios de ladrillo como iglesias, monasterios, ayuntamientos y puertas antiguas de las ciudades. La arquitectura del gótico de ladrillo empezó a desarrollarse en su propio estilo durante el siglo XII. Testimonios de esta arquitectura se puede encontrar en las ciudades hanseáticas Greifswald y Stralsund u otras ciudades como Grimmen, Anklam, Wolgast.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]