Pomerania (perro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pomerania
01Particolor Pomeranian Dog Show.jpg
Pomerania particolor durante una exposición canina
Nombres alternativos
Deutscher Zwergspitz
Spitz enano alemán
País de origen
Flag of Germany.svg Alemania
Clasificación y estándar de la raza
FCI: Grupo 5 Sección 4 #97 Est
AKC: Toy Est
ANKC: Group 1 (Toys) Est
CKC: Group 5 - Toys Est
KC: Toy Est
NZKC: Toy Est
UKC: Perros falderos Est

El pomerania o pomerano —también conocido como: Spitz enano alemán, o Lulú de Pomerania— es una raza canina de la familia Spitz, que recibe su nombre de la región de Pomerania Central, en Alemania oriental, y se clasifica como perro toy (juguete) por su pequeño tamaño.

Origen[editar]

Los antepasados del pomerania eran perros de trineo en Islandia y Laponia, que llegaron a Europa a través de Pomerania.

La región de Pomerania, bañada al norte por el mar Báltico y limitada al oeste por la isla de Rügen y al este por el río Vístula, ha sido ocupada por muchos pueblos: celtas, eslavones, polacos, suecos, daneses y prusianos. Su nombre procede de Pomore o Pommern, lo que significa "junto al mar", y le fue dado en tiempos de Carlomagno. Es en Pomerania donde el Spitz ganó fama como mascota y perro de labor.

Historia[editar]

Los criadores caninos mejoraron el pelaje y adaptaron al perro a la vida urbana, pero los pomerania aún pesaban más de 10 kg al llegar a Inglaterra.

Se atribuye a los criadores la reducción de talla del animal y el desarrollo de su variedad de colores, siguiendo métodos de prueba y error y aplicando las teorías genéticas de Gregor Mendel. El pomerania actual es pequeño debido a la crianza selectiva, pero conserva la robustez y el pelaje típicos de los perros de climas fríos.

Fue la reina Carlota de Inglaterra que introdujo al pomerania entre la nobleza de su país, pero la raza solo alcanzó fama internacional cuando su nieta Victoria volvió de unas vacaciones en Florencia, Italia con un pomerania llamado Marco.

Debe observarse que el pomerania como raza moderna no existió hasta el siglo XIX. Los perros de las reinas Carlota y Victoria eran mucho más grandes, probablemente un Spitz Alemán y un Spitz Volpino. Lo mismo puede decirse de otros propietarios históricos de pomeranos anteriores al siglo XIX.

Pomerania adulto de color negro con machas fuego.

Sin embargo esta teoría puede ser discutida ya que en la pintura del siglo XV del autor Jan Van Eyck, titulada "El Matrimonio Arnolfini" existe un perro con las mismas características de un pomerano. Cabria investigar si dicha raza ya había sido desarrollada para aquél entonces, pues el perro resultaba ser bastante pequeño.

Los parientes más cercanos del pomerania son el Cazador de Alces Noruego, el Samoyedo, el Schipperke y toda la familia de los Spitz.

Según consta en documentos oficiales, en el hundimiento del Titanic, en la mañana del 15 de abril de 1912, solo 3 perros lograron ser rescatados, siendo 2 de ellos de raza pomerania. Se conoce que uno de ellos se llamaba "Lady", y era propiedad de Margaret Hays, quien también salvó su vida.[cita requerida]

Características[editar]

Aspecto físico[editar]

Con un peso de 1.4 a 3.2 kg según las normas del AKC, el pomerania es la raza nórdica más pequeña.

Su cabeza tiene forma triangular, lo que le da cierto aspecto zorruno. Las orejas son pequeñas y alzadas. La cola, característica de la raza, debe curvarse sobre el lomo y portarse alta y horizontal.

El pelaje tiene dos capas, la interior, densa y suave, y la exterior, larga, lacia y más áspera. Los machos mudan una vez al año; las hembras intactas lo hacen durante el celo, tras dar a luz y en épocas de ansiedad.

Pomerania atento.

Según uno de los estándares raciales, el pomerania debe ser equilibrado; en decir, todas las partes de su cuerpo deben ser proporcionadas. También debe tener una expresión alerta como reflejo de su temperamento, que suele hacerlos muy indicados como perros alarma.

Cuidado del pelo[editar]

El cuidado del pelo es similar al de un pequinés. Es esencial cepillarlos diariamente o al menos dos veces por semana para que no se enmarañe el grueso pelaje, de muda estacional. Se recomienda el cuidado periódico de orejas y uñas, así como baños estacionales. No obstante, es mejor no bañarlos demasiado, ya que la pérdida de aceites esenciales puede dañar su piel y pelaje.

Debido a su espeso manto de pelo, de doble capa, no es raro encontrarse al perro descansando en superficies duras, y frescas. Hay que tener especial precaución en verano, pues tienden a buscar rincones frescos y sombríos donde tumbarse, y se corre el riesgo de pisarlo.

Temperamento[editar]

Los pomeranos son típicamente una raza amigable, alegre y vivaz.[1] Les encanta estar alrededor de sus propietarios y son conocidos por ser protectores de ellos.[2] Están alertas y conscientes de los cambios en su medio ambiente y ladrándole a todo nuevo estímulo; lo que puede convertirse en un hábito de ladrar excesivamente en cualquier situación. Son defensivos de su territorio, y por lo tanto, van a ladrar con cualquier ruido exterior.[3] Son extrovertidos y disfrutan de ser el centro de atención, pero pueden llegar a ser muy agresivos y dominantes si no están bien entrenados y educados.[2] Por lo mismo, también es muy importante socializarlo desde cachorro, ya que tampoco es raro que se muestren desconfiados en presencia de extraños.

A nivel de inteligencia el pomerano ocupó el puesto 23 en la clasificación de Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros.[4]

Es un perro activo, independiente, que se adapta fácilmente a la vida urbana y es excelente para el campo. No obstante, puede que no interaccione bien con niños pequeños, ya que debido a su pequeña talla puede ser lastimado con facilidad. Hay que tener en cuenta que es un perro de carácter fuerte, como todos los spitz, por lo que no tolerará maltratos por parte de los pequeños, y podría llegar a morder o mostrarse asustado e inseguro en esos casos.

Si se pretende introducir otro animal u otra mascota, junto al pomerano, es mejor hacerlo cuando el animal es aún cachorro. Se recomienda supervisar los juegos con perros de raza grande, ya que su pequeño tamaño, y sus finos huesos lo hacen susceptible de sufrir graves daños con los movimientos y fuerza de un perro grande, pudiendo causarle heridas graves e incluso la muerte.

Cachorros.

Salud[editar]

Los pomeranos son una de las razas con el tamaño de camada media más bajo, entre 1,9 y 2,7 cachorros por camada.[5] Suelen ser una raza saludable, resistente y longeva, viviendo entre 12 y 16 años.[6]

Su principal problema es la luxación de rótula. También pueden padecer el síndrome de Legg-Calvé-Perthes y displasia de cadera, aunque son poco frecuentes en esta pequeña raza. Conducto arterioso persistente (una enfermedad cardíaca) y colapso de tráquea se han convertido en serios problemas para la raza. También son comunes la queratoconjuntivitis seca, los desórdenes en los conductos lacrimales y las cataratas, que pueden aparecer en adultos mayores y llevar a la ceguera.

Son frecuentes las enfermedades de la piel, especialmente las alergias (que suelen producir eczema húmedo o dermatitis húmeda aguda) y displasia folicular. Otros problemas incluyen hipotiroidismo, epilepsia e hipoglucemia. Ocasionalmente, puede darse hidrocefalia en los cachorros.

Algunos problemas de salud pueden desarrollarse como consecuencia de la falta de higiene, y limpieza de los oídos y los ojos. Con la debida atención rutinaria, estos problemas se pueden evitar.[7] Como la mayoría de las razas "toy", son propensos a desarrollar caries temprana, por lo que se recomienda cepillarle los dientes semanalmente, y mantenerlo bajo una dieta saludable (muy pocas golosinas, pienso seco,[8] y huesos para roer), así presentarán pocos problemas dentales.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Pomeranian Guide». animal.discovery.com. Consultado el 25 August 2013.
  2. a b «Pomeranian Dogs». Dogster.com. Consultado el 6 January 2010.
  3. «A Pup For Christmas». The Sydney Morning Herald. 25 November 1974. Consultado el 29 January 2014. 
  4. Stanley Coren. «The Intelligence of Dogs: Ranks 1 to 50».
  5. Borge, Kaja Sverdrup; Tønnessen, Ragnhild; Nødtvedt, Ane; Indrebø, Astrid (March 2011). «Litter size at birth in purebred dogs—A retrospective study of 224 breeds». Theriogenology 75 (5):  pp. 911–919. doi:10.1016/j.theriogenology.2010.10.034. PMID 22365700. «"Pomeranian and Toy Poodle had the smallest mean litter size in our study [2.4], which is in line with the results of previous studies [7–9,15]. A mean litter size of 2.0 puppies in Pomeranian was reported in the Australian study (n 2) [15]. In studies including only registered puppies, Lyngset et al [7], Tedor [8] and Bergström et al [9] found a mean litter size of 2.04 (n 108), 2.71 (n 33,648) and 1.9 (n 954) puppies in Pomeranian, respectively."». 
  6. «Pomeranian Information». PomPom.com. Consultado el 30 November 2009.
  7. «Pomeranian Health: Caring For Your Pomeranian». Pomeranian Dogs. Consultado el 2 February 2010.
  8. «Dogs 101: Pomeranian». Consultado el 20 June 2013.
  9. «Pomeranian Health Management». My Dog Breed: The Pomeranian. Consultado el 2 February 2010.

Enlaces externos[editar]