Pomacea superba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pomacea superba
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Subclase: Prosobranchia
Orden: Mesogastropoda
Familia: Ampullariidae
Género: Pomacea
Especie: Pomacea superba

Pomacea (Limnopomus) superba Marshall, 1928, es un caracol dulceacuícola de la familia Ampullariidae (=Pilidae) caracterizado por su tamaño pequeño de máximo 5 cm. Es poco lo que se conoce de este caracol a pesar de las altas densidades poblaciones que presenta en las zonas donde habita.

Taxonomía y Sistemática[editar]

Taxonómicamente la Pomacea superba es un molusco, gastropodo de la familia Ampullariidae (=Pilidae) descrito por William B. Marshall en 1928 en su artículo “New land and freshwater mollusks from Central and South America”."

Morfología General[editar]

La Pomacea superba se caracteriza por presentar concha globosa, no umbilicada, turbinada bastante gruesa y fuerte. Presenta la vuelta del cuerpo grande y redondeada, con la espira alta. La abertura es grande. Con el labio externo presentando un reborde hacia el exterior, mientras que el labio interno presenta un callo blanco y grueso. La coloración es ocre pardusco, presentando bandas circulares envolventes las cuales se proyectan hacia el interior del labio externo. El tamaño de la concha adulta puede variar entre los 4 a 5 centímetros de longitud aunque la mayoría.

Biología y ecología[editar]

Pomacea superba habita en la zona del pie de monte andino y las sabanas cercana a este en los territorios de las repúblicas de Colombia y Venezuela. En estas zonas ella constituye una fuente alimentación para numerosas aves y peces y caimanes. Esta especie se caracteriza por presentar por lo general espira erodada es raro los ejemplares que la presentan completa. Los sexos están separados y la copula se realiza en el agua.

Distribución[editar]

Esta una especie originaria de América del Sur se le ha señalado para los territorios de Colombia y Venezuela.

Referencias[editar]

  • MARSHALL, W. 1928: “New land and freshwater mollusks from Central and South America”. Proceedings of the United States National Museum. 89(2638):1-12.
  • PAIN, T. 1956: “On a collection of Pomacea from Colombia, with description of a new subspecies”. Journal of Conchology. 24(3):6-79.


Enlaces externos[editar]