Pomacanthus imperator

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pez ángel emperador
Pomocanthus imperator.jpg
Adulto en el Mar Rojo.
Pomacanthus imperator (Emperor angelfish) juvenile Timor.jpg
Juvenil en aguas de Timor.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Pomacanthidae
Género: Pomacanthus
Especie: P. imperator
(Bloch, 1787)

El pez ángel emperador (Pomacanthus imperator) es una especie de actinopterigio perciforme pomacántido que vive en los arrecifes coralinos del Indopacífico. Destaca por sus atractivos colores y su notable transformación del estado juvenil al adulto. Se alimenta de esponjas, como otros varios peces ángel. También es un popular pez de acuario.

Descripción[editar]

Este pez es un pez ángel típico. Tiene un cuerpo grueso y aplanado de lado a lado, una pequeña boca con dientes diminutos. Solamente tiene una aleta dorsal, al contrario que varios perciformes. El pez ángel emperador adulto posee un vistoso colorido: una máscara negra que se extiende desde los ojos hasta el principio del tronco, un cuerpo amarillo con rayas azules horizontales, una cola amarilla y una aleta anal violeta. Los especímenes jóvenes son azules con la cola y la aleta dorsal blancas, y unos círculos blancos concéntricos cuyo centro es el inicio de la cola. Mide hasta 40 centímetros y pesa 1,4 kilos.

Transformación de joven a adulto.

Comportamiento[editar]

El pez ángel emperador se alimenta de esponjas. Tiene un mecanismo capaz de digerir esta carne. Los machos tienen harenes de 2 a 5 hembras. Son hermafroditas secuenciales, lo que significa que si un macho muere, una de las hembras del harén se transforma en macho. Esta especie es ovípara. Si está asustado, emite un extraño sonido.

Enlaces externos[editar]