Política de Antigua y Barbuda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sede del parlamento de Antigua y Barbuda

Política de Antigua y Barbuda; este territorio insular posee un sistema de gobierno denominado Democracia Parlamentaria, dentro de la Mancomunidad de Naciones, o Mancomunidad Británica de Naciones. Perteneció como Colonia a Gran Bretaña desde 1816. Administrativamente se divide en 2 dependencias o provincias: Barbuda y Redonda; junto a 6 parroquias: Saint George, Saint John, Saint Mary, Saint Paul, Saint Peter, Saint Philip. El Derecho a Sufragio es para todos los ciudadanos mayores de 18 años.

Poder ejecutivo[editar]

El jefe de Estado es el monarca de la Mancomunidad de Naciones, actualmente Carlos III del Reino Unido. El rey ejerce su poder a través del Gobernador general de Antigua y Barbuda, llamado así desde 1981. Antes el cargo se denominaba Gobernador (1816-1936) y Administrador (1936-1981). La actual gobernadora es Louise Lake-Tack.

Mientras, el jefe de gobierno es el primer ministro, de acuerdo a la Constitución de Antigua y Barbuda que data de 1981. En estos momentos el primer ministro es Gaston Browne.

Lista de jefes de Estado[editar]

Lista de gobernadores[editar]

Gobernadores

Administradores

Gobernadores generales

Poder legislativo[editar]

Es ejercido por el Parlamento bicameral. La Cámara de Representantes está compuesta por 17 diputados y el Senado por 17 senadores. El Partido Progresista Unido controla ampliamente la Cámara de Representantes con 12 escaños.

Lista de jefes de gobierno[editar]

Premieres

Primeros Ministros

Poder judicial[editar]

La máxima corte es el Tribunal Supremo del Caribe Oriental.

Partidos políticos[editar]

Véase también[editar]