Polytelis swainsonii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Perico soberbio
Polytelis swainsonii (Wroclaw zoo).JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Psittaculinae
Tribu: Polytelini
Género: Polytelis
Especie: Polytelis swainsonii
(Desmarest, 1826)

El perico soberbio[2] (Polytelis swainsonii) es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica del sudeste de Australia.

Descripción[editar]

Macho en Canberra.

El perico soberbio mide alrededor de 40 cm, incluida su larga cola. Presenta dimorfismo sexual. Su plumaje es principalmente de color verde. Los machos presentan dos manchas amarillas, una que ocupa la frente y la parte frontal del píleo y otra en las mejillas y la garganta, y una lista roja en la parte inferior del cuello. Presentan plumas de vuelo azules en la parte superior y negruzcas en la inferior, al igual que la parte inferior de su cola. Su iris es anaranjado. Las hembras tienen las mejillas y la garganta de color verde azulado y una lista rosada en el cuello de intensidad variable. with long tail feathers, yellow-green below and yellow-orange irises. The adult male has a scarlet band upper chest, bright yellow face and throat. The adult female has a pale blue-green face, greyish-green throat, a variable tinged russet-pink fore-throat, and orange thighs. Los juveniles se parecen a las hembras aunque tienen los ojos pardos.[3] Los machos obtienen sus coloración adulta al año de edad.[4]

Taxonomía[editar]

El perico soberbio fue descrito científicamente por el naturalista francés Desmarest en 1826.[5] Es una de las tres que forman el género Polytelis.

Distribución y hábitat[editar]

Este endemismo de Australia se encuentra restringido a las zonas arboladas secas de Nueva Gales del Sur y Victoria. Se estima que hay unos 10 000 individuos en la naturaleza.[6]

Macho adulto en un zoo de Australia.

Comportamiento[editar]

Anidan cavidades de las ramas o el tronco de los árboles. Durante la época de cría suelen observarse pequeñas bandadas de machos que se alimentan juntos. Las parejas pueden pueden anidar en pequeñas colonias de hasta 6 parejas, por lo que las hembras no se quedan del todo solas en el nido. Su dieta consiste principalmente de flores, frutos, néctar y pólen de eucalipto. Consumen las semillas y brotes del Eucalyptus melliodora.[7] [8]

Conservación[editar]

A pesar de la continua pérdida de hábitat nativo, su pequeña población y su limitada distribución el perico soberbio está catalogado como especie bajo preocupación menor por la UICN,[1] Además se encuentra en el apéndice II del CITES.

En Australia también está clasificado como especie vulnerable en la ley de protección del medio ambiénte y conservación de la biodiversidadad de 1999. Además su estatus de conservación varía entre estados, por ejemplo en la ley de Victoria (1988) se considera especie amenazada.[9] [10]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Polytelis swainsonii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 26 November 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. Forshaw, Joseph M. (2006). Parrots of the World; an Identification Guide. Ilustrado por Frank Knight. Princeton University Press. plate 51. ISBN 0-691-09251-6. 
  4. Juniper, Tony; Parr, Mike (1998). "Chapter 121: Superb Parrot". Parrots; A Guide to Parrots of the World. Pica Press. ISBN 1-873403-40-2.
  5. «Zoological Nomenclature Resource: Psittaciformes (Version 9.020)». www.zoonomen.net (2009-03-05).
  6. «BirdLife Species Factsheet - Polytelis swainsonii». BirdLife International (2008).
  7. Lendon, p. 116.
  8. David Alderton, Birds of the World, p. 426.
  9. List of threatened fauna on the FFG Act, Department of Sustainability and Environment, Victoria
  10. List of Approved Action Statements, Department of Sustainability and Environment, Victoria

Bibliografía[editar]

  • Lendon, Alan H. (1973). Australian Parrots in Field and Aviary (2nd. ed). Sydney: Angus and Robertson. ISBN 0-207-12424-8. 

Enlaces externos[editar]