Polyscias murrayi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Polyscias murrayi
Polyscias murrayi Berrico Trig.jpg
Cedro lápiz en Cumbres Barrington, Australia
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Apiales
Familia: Araliaceae
Subfamilia: Aralioideae
Tribu: Aralieae
Género: Polyscias
Especie: Polyscias murrayi
(F.Muell.) Harms

el cedro lápiz (Polyscias murrayi) es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia de las araliáceas.

Vista del árbol

Distribución y hábitat[editar]

Es una especie de árbol muy común del bosque lluvioso del este de Australia. Crece como una especie secundaria de regeneración en áreas disturbadas del bosque, con frecuencia en laderas. El árbol es identificable por el tronco cilíndrico; su formación abrupta en muchas ramas, y por llevar una copa oscura muy atractiva.

Otros nombres comunes incluyen Árbol paraguas (Umbrella Tree), Basswood blanco (White Basswood) y palo lápiz (Pencilwood). El rango de su distribución natural es desde la frontera del estado de Victoria (37° S),[1] y Nueva Gales del Sur hasta Atherton, Queensland (17° S). También crece en Nueva Guinea.

Descripción[editar]

Es un árbol de talla mediana, que crece a una altura de 25 metros y un diámetro de 50 cm de alto. No tiene ramas en el extremo del tronco principal, entonces se desarrolla una copa con muchas ramas. El tronco cilíndrico es mayormente liso, grisáceo o café. La base del árbol no está rebordeada, estriada o ensanchada.

Las hojas son alternadas a pinnadas con 8 a 30 foliolos. Opuestas en el tallo de la hoja, enteras o dentadas, ovadas y lanceoladas, de 8 a 15 cm de largo. Sin embargo, las hojas pueden ser mucho más grandes en los árboles jóvenes. Los tallos de las hojas miden hasta 120 cm de largo, los tallos de los foliolos de 3 a 8 mm de largo. Entre cada par de foliolos en el tallo de la hoja, una glándula puede ser vista. La vena central es blanca o verde pálido, levantada en el envés. La nervadura de la hoja es más fácil en el haz.

Flores cremosas se forman sobre tallos en umbelas en los meses de febrero a marzo. El fruto es una drupa azul, usualmente con dos lóbulos, a veces tres. El fruto madura de abril a junio. La germinación de la semilla fresca es lenta.

El fruto es comido por una variedad de aves, incluyendo Macropygia phasianella paloma cuco parda, Meliphaga lewinii melífago de Lewin, Ptilinopus regina paloma de fruta de corona rosa, Ptilonorhynchus violaceus ave de emparrado de satín y Ptilinopus superbus paloma superbus de fruta.

Usos[editar]

Polyscias murrayi es útil para la regeneración del bosque y se cultiva en viveros para ese fin, provee sombra a los árboles más jóvenes de otras especies en el bosque. También es un atractivo árbol ornamental.

Taxonomía[editar]

Polyscias murrayi fue descrita por (F.Muell.) Harms y publicado en Summa Plantarum, . . . 6: 16. 1792.[2]

Sinonimia
  • Panax murrayi F.Muell., Fragm. 2: 106 (1860).
  • Nothopanax murrayi (F.Muell.) Seem., Fl. Vit.: 114 (1866).
  • Tieghemopanax murrayi (F.Muell.) R.Vig., Bull. Soc. Bot. France 52: 310 (1905).[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Croajingolong National Park». Parks Victoria. Consultado el 12-07-2008.
  2. «Polyscias murrayi». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 23 de julio de 2014.
  3. «Polyscias murrayi». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 19 de diciembre de 2009.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]