Polypteridae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Polypteridae
Nile bichir.png
Polypterus bichir
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Polypteriformes
Familia: Polypteridae
Géneros

ver en el texto

Erpetoichthys calabaricus
Polypterus senegalus senegalus
Polypterus weeksii

Los poliptéridos (Polypteridae), conocidos vulgarmente como bichires, son una familia de peces actinopterigios de aspecto muy primitivo, la única del orden Polypteriformes. Todas las especies se encuentran confinadas a las aguas de ríos y lagos de África.

Presentan el cuerpo alargado o anguiliforme, recubierto de pequeñas escamas con ganoína. La aleta caudal es simétrica, las aletas pectorales tienen una base lobulada, mientras que la aleta dorsal se encuentra dividida en varias aletas formadas por un radio espinoso que soporta una membrana pequeña.[1]

Los juveniles presentan agallas externas, que se hacen internas en los adultos. La vejiga natatoria, comunicada por un conducto con el esófago, les sirve como órgano respiratorio accesorio.[1]

Acuariología[editar]

Los bichires son unas especies muy populares en acuarios. Aunque son depredadores, son especies pacíficas y relativamente poco activas, prefiriendo permanecer asentadas en el fondo del acuario, por lo que son muy adecuadas para ponerlas junto a especies nadadoras de tamaño lo suficientemente grande para que no sean presas. Algunos peces gato (Loricariidae), usados como limpiadores en acuarios, pueden atacar al bichir y succionar su piel.

Géneros y especies[editar]

En la actualidad existen unas 10 especies -unas 80 si tenemos en cuenta las subespecies-, agrupadas en dos géneros:[2]

Entre las especies extinguidas se incluyen:

Referencias[editar]

  1. a b Nelson, J.S., 1994. Fishes of the world. Third edition. John Wiley & Sons, Inc., New York. 600 p.
  2. "Polypteridae". En FishBase (Ranier Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en May de 2008. N.p.: FishBase, 2008.
  3. Schliewen y Schafer (2006). «Polypterus mokelembembe, a new species of bichir from the central Congo River basin (Actinopterygii: Cladistia: Polypteridae).». Zootaxa 1129:  pp. 23. http://www.mapress.com/zootaxa/2006f/z01129p036f.pdf. 
  4. Otero, Likius, Vignaud y Brunet (2006). «A new polypterid fish: Polypterus faraou sp. nov. (Cladistia, Polypteridae) from the Late Miocene, Toros-Menalla, Chad». Zoological Journal of the Linnean Society 146 (2):  pp. 227. doi 10.1111/j.1096-3642.2006.00201.x. 

Enlaces externos[editar]