Polyotidium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Polyotidium
Falta imagen planta.svg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Tribu: Cymbidieae
Subtribu: Oncidiinae
Género: Polyotidium
Garay
Especies

Ver texto

Polyotidium es un género monotípico de orquídeas. Su única especie: Polyotidium huebneri (Mansf.) Garay, es originaria de


Descripción[editar]

Polyotidium es un género monotípico cuya especie es epifita de tamaño pequeño y de crecimiento cespitoso, se encuentra en zonas cálidas, oscuras e inundadas del Amazonas.

Las plantas son rizoma corto y pseudobulbos muy pequeños, ovoides, algo alargados, con una hoja angosta única, bastante carnosa y lanceolada. La inflorescencia emerge de la axila de las vaina que recubren el pseudobulbo, es racemosa, ligeramente más larga que la hoja, erecta o arqueada, con muchas flores algo espaciadas, de color rojizo, que se abren de forma sucesiva y contienen dos polinias.


Evolución, filogenia y taxonomía[editar]

Fue propuesto por Garay en Botanical Museum Leaflets 18: 105 en 1958, cuando publicó Polyotidium huebneri (Mansf.) Garay, anteriormente publicada por Rudolf Mansfeld como Hybochilus huebneri como especie tipo del género.

Polyotidium junto con Quekettia, Trizeuxis, Plectrophora, Cypholoron y Pterostemma, forman un pequeño subgrupo de siete géneros, que en conjunto constituyen uno de los grupos de la subtribu Oncidiinae, cuyas relaciones y clasificación siguiendo criterios filogenéticos aún no está bien definidas.

Etimología[editar]

El nombre es una referencia a los cuatro aurículas presentes en las columnas de las flores este género.

Sinonimia[editar]

Referencias[editar]

  1. «Polyotidium». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 15 de mayo de 2010.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]