Polymarchs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Polymarchs
Datos generales
Origen Puerto Angel, Oaxaca, México, y Ciudad de México, México, Santiago Zapotitlán Flag of Mexico.svg México
Información artística
Otros nombres "El Faraónico Polymarchs"
Género(s) Pop
Hi-NRG
Disco
Dance
Instrumento(s) Equipo Móvil de Sonido,
Tornamesa,
Equipo de Iluminación
Período de actividad 1973 - Actualidad
Artistas relacionados Sylvester
Gloria Gaynor
Frank Loverde
Rofo
Tapps
Click!
Miembros
Apolinar Silva de la Barrera
Mary Silva de la Barrera
Alicia "Lichi" Silva de la Barrera
Victor Estrella(DJ)
Antiguos miembros
Jaime Ruelas (DJ)
†Marco Antonio "Tony" Silva de la Barrera (DJ)
[editar datos en Wikidata ]

Polymarchs es una discoteque de luz y equipo de sonido móvil ("Sonido" o "Sound System" -en inglés-) cuya fama se inició en la década de los ochentas al promover la música disco inicialmente, actuando en conciertos callejeros (Tocadas) en los suburbios de la Ciudad de México, y después en escenarios públicos y cerrados de cierto renombre en México.


Breve historia[editar]

Inmerso en la efervescencia del movimiento "sonidero", Apolinar Silva de la Barrera, un estudiante de la carrera de ingeniería electrónica de la ESIME del IPN, tuvo la idea de crear junto a sus hermanos un equipo de sonido móvil "sonido" con el complemento de un DJ. El nombre fue el resultado de la combinación un tanto acróstica de los nombres de cada uno de ellos. Apolinar (POLY) Mary (MAR) Alicia "Lichi" (CH) y la (S) de su apellido común Silva. La aparición del equipo como tal se dio a principios de los años 70 cuando se presentaron por vez primera en puerto Angel Oaxaca, teniendo como conductora a Mary inicialmente.

Hacia 1978 los DJ's de la agrupación fueron Apolinar y Jaime Ruelas, los escenarios, fueron el auditorio del Deportivo Antonio Caso de la unidad Nonoalco Tlatelolco los suburbios de la ciudad como Ecatepec, Naucalpan, Coacalco, Ciudad Neza.

Los diseños del logo y la publicidad para los eventos eran obra de Jaime Ruelas quien estudiaba diseño gráfico en aquel entonces. El icono principal era la imagen de un vikingo, pero a sugerencia de un locutor de radio de nombre Mario Vargas -quien le dio el calificativo de "El faraónico"-, los motivos de la publicidad cambiarían a una influencia egipcia. En la actualidad Jaime trabaja en Discos Musart en el departamento artístico.

Popularidad[editar]

Polymarchs lograría acrecentar su fama entre muchos jóvenes de aquella época, lo que redituó en una mejoría económica, lo que facilito la adquisición de un trailer y equipo de sonido de nueva tecnología, incluyendo las nuevas tornamesas (para DJ's), que aun en la actualidad, siguen vigentes en las principales discoteques del mundo. La organización fue pionera al invitar a figuras legendarias del High Energy como Frank Loverde -bajo la influencia de Patrick Cowley- quien se presentó por primera vez en 1983 en el Palacio de los Deportes. El despegue fue exitoso, por lo que sus eventos se extendieron al interior de la república en donde también su popularidad se incrementaría. A principios de los 80's surge Patrick Miller, un equipo nuevo que presentó en ese entonces tecnología nunca antes vista en América Latina lo cual generó un eterno debate entre los seguidores de cada uno de ellos.

Con Discos Musart[editar]

La creciente de seguidores del movimiento musical High Energy se reflejó en la demanda de estos por material de Polymarchs mezclado por Tony Barrera. Discos Musart se acercó a los jóvenes proponiéndoles un contrato el cual aceptaron. En 1984 apareció su primer material mezclado en Long Play de vinilo y Cassette, (en aquel tiempo no existían los CD en el mercado) bajo el nombre de Polymarchs Vol 1, el mix contenía material de artistas como Sylvester, Rofo, Paul Parker, Miquel Brown y Evelyn Thomas, rápidamente logro romper record por altas ventas obteniendo por consiguiente "Disco de Platino". El éxito les animo a continuar grabando, para 1985 grabó su segundo mix Vol. 2 y en 1986 su Vol 4, 5, y 6. Claro por las altas ventas en este año reciben disco de oro el cual da la pauta para presentar su disco de oro vol. 1 con todo y spot publicitario en televisión.

La influencia de Tapps[editar]

Durante la estadía del grupo Tapp's en México en 1985, realizaron un par de conciertos solamente para Polymarchs, Allan Cohelo conoció ahí a Tony Barrera a quien invito a participar al lado de Hernani Raposo para componer canciones. A la declive de la moda del Hi-NRG Allan siguió la moda del tecno así también Tony Barrera, siguieron trabajando juntos hasta 1997.

Recuperando y perdiendo terreno[editar]

El 26 de mayo de 1998, Tony Barrera desgraciadamente es encontrado muerto (presuntamente por un ajuste de cuentas en la Ciudad de México), por lo que Victor Estrella se convirtió en el nuevo DJ de Polymarchs (que anteriormente se encontraba con mezclando para Winners). Los admiradores de Polymarchs querían a Tony Barrera, y sabían que las cosas no iban a ser igual. Ese mismo año, se publicó un disco, el cual recopilaba gran parte de los temas que había sacado hasta entonces. Para 1999, Victor Estrella había grabado ya su primer trabajo con Polymarchs continuando con la colección de música mezclada, dando un mensaje póstumo hacia quen fuera su director artísitco. Polymarchs, junto a Victor Estrella, hicieron un concierto de tributo en su memoria, logrando reunir a 20,000 personas en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, que fue grabado y lanzado como un disco doble en vivo. Hacia el 2003 conmemorando el 5o aniversario de la desaparición de Tony se presentaron en la Casa Popular, actuando el grupo Tapp's el evento fue 100% Hi-NRG por lo que los fans quedaron satisfechos. Ese mismo año (2003, a finales) presentó a algunos otros artistas Hi-NRG sin embargo la falta de credibilidad en cuanto a la verdadera identidad y originalidad de estos (Oh Romeo) puso en duda la calidad de dichas presentaciones lo cual le valió penosamente la molestia de muchos seguidores de este género musical. En 2006 nuevamente defrauda a sus seguidores al anunciar una presentación de la legendaria Jessica Williams en la Sala de Armas de la Ciudad de México, la artista nunca llegó al lugar y Polymarchs se deslindó de cualquier responsabilidad. La guerra entre promotores sonideros ha afectado en gran medida a organizaciones como Polymarchs al no cumplir con contratos y acuerdos en cuanto a la presentación de artistas. En un momento determinado Polymarchs se vio obligado a retomar el género Hi-NRG que a finales de los años ochenta y principios de la siguiente década habían olvidado. Desde entonces las visitas de artistas de Hi-NRG comenzarían a ser esporádicas.

Polymarchs en la actualidad[editar]

Victor Estrella ha mantenido amistad con muchas personalidades del ámbito sonidero, como DJ Sobrino (actual DJ de quebrada) y DJ Vampiro. En 2005 decidió incursionar en el ritmo llamado Cumbia-electro realizando una mezcla de la canción llamada "La Culebritica", grabándola para Musart. El Zócalo volvió a vibrar con su segunda visita a fines de año. A finales de 2006 grabaron el disco "Polymarchs Latino" que incluyo temas de Reggaeton y música Tecno-cumbia, disco que no tuvo mucha recepción por parte de sus fans.

Polymarchs transmitía semanalmente, a través de la estación Mix 106.5 de FM de la Ciudad de México, una emisión de música mezclada en su mayoría Hi-NRG e Italodisco, y otra emisión en Alfa 91.3 con géneros más actuales, como Electro y House.

El High Energy tiene una presencia aún muy fuerte entre la gente de 30 a 40 años en promedio debido a que el nombre es una referencia directa a los años ochenta, aunque actualmente Polymarchs se dedíca más a géneros contemporáneos, como Pop & Dance, Progressive, Trance, Psycho, Tech-House, entre otros más.

Victor estrella y algunos otros DJ's en México han recurrido al uso de música High Energy y Retro (música de los 70's y 80's remasterizada en versiones modernas) como una clara estrategia que garantice continuidad y vigencia de espectáculos de este tipo y mantenerlo en el gusto de la gente. Un ejemplo de ello es la mezcla denominada "Retro Session" del disco Polymarchs 06.

En Octubre de 2008, Polymarchs festeja junto con las discomóviles locales Sound Set, D´Flirts y Lesbos, su 30 aniversario en el World Trade Center México con la presencia de las estrellas del High Energy Ken Laszlo, Fred Ventura y Brian Ice, quien para infortunio de muchos, se demoró mucho tiempo para empezar a interpretar sus éxitos y con algunos contratiempos lo cual le valió la molestia de muchos seguidores de este género debido a que, a juicio de muchos, Polymarchs no le otorgó la importancia adecuada a esos artistas.

Ese mismo mes Polymarchs apareció en el programa de televisión "Animal Nocturno" transmitido por TV Azteca en el que presentó un show especial de baile con música mezclada por DJ Victor Estrella, aunque en un horario de madrugada y en viernes cuando su público objetivo en teoría no se encuentra en casa viendo la televisión, y por consiguiente, no logró la audiencia esperada.

Polymarchs también estuvo presente en el programa gubernamental "La Hora Nacional" donde habló su direector general, Apolinar Silva de la Barrera (hermano del fallecido Tony Barrera) acerca de los orígenes de la discoteque móvil y sondando la mazcla "Yellow King Session" del disco Polymarchs 09, y el cual sus seguidores no tuvieron mucha empatía debido a que no pusieron High Energy.

En marzo de 2011 empezó a surgir la polémica, en redes sociales como Facebook, acerca del la descontinuidad de sus discos de música mezclada, ya que Musart había lanzado a la venta un disco denominado "Polymarchs 2011" del cual se deslindaron de que este fuera grabado por la discoteque móvil afirmando a sus fans que fue lanzado sin la autorización de Apolinar Silva (director general). También se especulaba acerca de un cambio de sello discográfico, cosa que aún no ha sido confirmada.

El WTC[editar]

El evento que se llevó a cabo el 17 de octubre de 2008 (como parte de la celebración de los 30 años de Polymarchs) y aunque tuvo de primera instancia un buen recibimiento, "El Faraónico" fue objeto de muchas críticas de los fans que debido a la mala organización fueron hechos esperar por horas en la entrada del lugar ya que algunos de personas se reunieron para asistir a dicho evento y muchas otras no pudieron entrar al concierto, además se reclamó por parte de los puristas que Víctor Estrella trabajó con reproductores de disco compacto e incluso programó una sesión previamente grabada mientras que todos los demás trabajaron con viniles genuinos en equipos Technics SL1200 MK2.

El evento fue transmitido en vivo vía Internet por la estación de radio “Punto de energía Radio” bajo la conducción de los programas “Los Especiales de Lime” y “Magical Memories” también transmitidos vía Internet. La estación de radio fue muy bien vista debido a que fue la primera estación en transmitir el evento de Polymarchs para que sus fans pudieran seguir el concierto desde cualquier parte del mundo.

Víctor estrella y Apolinar Silva de la Barrera acordaron tener una entrevista con la estación de radio en respuesta a las muchas felicitaciones que los fans enviaron a través de la noche.

Con un Tributo hecho a Divine por un doble, Sound Set anunció que se presentaría con la legendaria estrella del High Energy “Paul Parker” y la participación especial de las discomóviles Banana y Menergy en el exbalneario olímpico el día 15 de noviembre de 2008. Días después dicho artista fue cancelado y en su lugar se anunció a la estrella disco “Jessica Williams” que se presentaría también el mismo día en Tlatelolco debido a la promoción de su reciente disco, pero esto le costó la decepción de muchos seguidores. Horas antes del evento la presentación fue cancelada debido a que el lugar no llenaba los requisitos mínimos que pide el gobierno, logrando que muchos seguidores de la música High Energy se molestaran.

Enlaces externos[editar]

http://www.polymarchs.com.mx/