Fallopia dumetorum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Polygonum dumetorum»)
 
Fallopia dumetorum

Fallopia dumetorum
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Polygonaceae
Género: Fallopia
Especie: F. dumetorum
(L.) Holub (1971)
Sinonimia
Fallopia dumetorum

El polígono de las malezas (Fallopia dumetorum) es una hierba de la familia de las poligonáceas.

Descripción[editar]

Hierba anual, frecuente, trepadora o rastrera, tan parecida a la especie Polygonum convolvulus, que se hace necesario observarla atentamente para distiguir sus detalles diferenciadores. La diferencia más sobresaliente está en el pedúnculo de sus frutos, son largos, recurvados y rojizos, de 5-8 mm de longitud, con un nudo en su mitad o más bajo, articulados. También tienen alas, continuación de la que tienen las piezas periánticas. Varias flores en cada verticilo, que salen de una bolsita o membrana, especie de nudo, ócrea, a lo largo de una espiga poco foliosa, normalmente vertical, espaciadas a lo largo de los tallos floríferos. Flor con 3 piezas periánticas, aquilladas y aladas, las 3 interiores de color blanco rosado, 8 estambres, el estilo con 3 estigma. Fruto liso, con 3 caras, de color negro mate, brillante en las aristas. Hojas con largo peciolo acanalado, borde entero, nervios visibles, trinagulares y acorazonadas, muy apuntadas. Tallos asurcados, radiales y rastreros, si la planta nace en tierra llana, enmarañados cuando crece entre maleza.[1]

Distribución y hábitat[editar]

En toda Europa, excepto en el extremo norte. Florece en verano y en otoño.[2]​ Habita en setos, bosques, junto a paredes, rastrojos, prefiere los barbechos bien arados y blandos.

Referencias[editar]

  1. Bruno Gómez, J. (2002). La flor del Páramo V, Catálogo Ilustrado. León:Institulo Leonés de Cultura. ISBN 84-95702-18-5. 
  2. Polunin, Oleg (1989). Flores Silvestres de España y de Europa. Barcelona: Omega. ISBN 84-282-0857-3. 

Enlaces externos[editar]