Polyeucte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Polyeucte es un drama en cinco actos del escritor francés Pierre Corneille, fue terminado en diciembre de 1642 y debutó en octubre de 1643.[1] Se considera que fue la primera tragedia con tema cristiano escrita por el autor.[1] Se basa en la vida del mártir San Polieucto.[2] En 1878, fue adaptada en una ópera de Charles Gounod, con la asistencia del libretista Jules Barbier. Otras obras basadas en este drama incluyen un ballet de Marc-Antoine Charpentier (1679), la ópera Poliuto (1838) de Donizetti (adaptado con un escriba como Les martyrs), una obertura de Paul Dukas (1891) y una composición de Edgar Tinel.

El drama se desarrolla en Armenia durante el tiempo en que los cristianos eran perseguidos, bajo el mandato del Imperio romano.[3] Polyeucte, un noble armenio, que se había convertido al cristianismo para gran desesperación de su esposa Paulina y de su suegro Félix. A pesar de ello, Polyeucte se convierte en mártir, lo que causa que su esposa y suegro finalmente se conviertan también. También hay una subtrama romántica: Severus está enamorado de Paulina y espera que será suya después de la conversión de Polyeucte. Sin embargo, ella decide quedarse al lado de su marido. Antes de morir, Polyeucte confía a Paulina con Severus.[2]

Polyeucte es uno de los últimos dramas franceses del siglo XVII con tema religioso, Corneille también escribió Théodore en 1645,[1] Racine escribió Esther (1689) y Athalie (1691), pero estas no estaban destinadas para su exhibición pública. Dramas posteriores no estuvieron tan dispuestos a mezclar los temas religiosos y mundanos.

Referencias[editar]

  1. a b c «Polyeucte Martyr, Pierre Corneille» (en francés). Encyclopaedia Universalis. Consultado el 6 de marzo de 2011.
  2. a b Motyka, Matthew (2007). «Mysticism and Politics in Pierre Corneille´s Polyeucte». Journal of Christianity and Foreign Languages 8:  pp. 35–46. 
  3. «Polyeucte - Characters» (en inglés). Corneille-classicauthors.net. Consultado el 6 de marzo de 2011.

Enlaces externos[editar]

  • Corneille, Pierre. «Polyeucte» (en inglés). Project Gutenberg.