Polvo de picapica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se conoce como picapica o polvo de picapica (vulgarmente, polvos picapica) a un grupo de sustancias, en general polvorosas, de pelusilla u hojas vegetales, que provocan comezón cuando están en contacto con la piel humana. Se usan normalmente como artículo de broma y de forma mayoritaria por niños.

La causa de la irritación puede ser mecánica, tal como la causada por productos que contienen escaramujo.[1] En otros casos, el agente irritante produce dermatitis de contacto. Por ejemplo, una enzima proteolítica del gombo puede causar irritación y lesiones.[2] Otro ingrediente común es Mucuna pruriens.[3]

También se usan como sucedáneos componentes como el aserrín, la fibra de vidrio, y otros irritantes mecánicos. Un escena común es el uso de picapica hecho del polvo de los sacapuntas de lápices (remanente compuesto de viruta de madera y grafito), que un alumno vierte en el espacio entre el cuello y la camiseta del que está sentado en el pupitre delantero, en el salón de clase de la escuela.

En América del Sur se usa bejuco, una enredadera que se da en climas cálidos de zonas ecuatoriales, que puede nacer en los patios de los colegios de manera silvestre.

Se suele considerar que es un «buen» picapica el que, aparte de causar comezón, es difícil de sacudir de la ropa y el pelo.

El empleo de los polvos picapica puede considerarse desde un juego o travesura, hasta un comportamiento de agresión (como parte de un acoso escolar, por ejemplo), dependiendo en gran medida de la intención y de los participantes.

Curiosidades[editar]

  • Hay una canción de Hombres G que hace referencia al uso de los polvos picapica como forma de venganza: Devuélveme a mi chica.
  • En el popular videojuego Bully los polvos pica pica son uno de los tantas armas que el personaje puede manejar.

Referencias[editar]

  1. Albert MR. Novelty shop "itching powder." Australasian J Dermatology. Agosto de 1998;39(3):188-9.
  2. Fumi Manda, Kenjiro Tadera, Kohji Aoyana (1992). Skin lesions due to okra (Hibiscus esculentus L): proteolytic activity and allergenicity of okra. Contact Dermatitis 26 (2), 95–100.
  3. G. V. Joglekar, M. B. Bhide J. H. Balwani. An experimental method for screening antipruritic agents. British Journal of Dermatology. Volumen 75, nº 3, pág. 117 - marzo de 1963.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]