Polo Democrático Independiente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El ', (de izquierda que desde 2006 se fusionó con el movimiento Alternativa Democrática para conformar el Polo Democrático Alternativo.

Origen[editar]

El PDI Surgió de la unión de diversos grupos independientes (no adscritos a los partidos tradicionales). El partido fue fundado por los senadores Antonio Navarro Wolf, Francisco Rojas Birry, Jaime Dussán y Javier Cáceres Leal a quien se uniría más tarde Samuel Moreno Rojas que provenía de la ANAPO, quienes avalaron a Luis Eduardo Garzón como candidato presidencial por este partido en las elecciones de 2002.[1] En 1990 El Polo Democrático Independiente, actualmente denominado Polo Democrático Alternativo.

PDA[editar]

Tras las elecciones presidenciales de 2002, el Polo Democrático Independiente continuó unido como bloque democrático y progresista. Su candidato, Luis Eduardo Garzón, fue elegido Alcalde Mayor de Bogotá para el período 2004 - 2007.

En 2006 el PDI se alió electoralmente con la coalición de izquierda tradicional Alternativa Democrática, para conformar el Partido Polo Democrático Alternativo PDA, que tras elecciones parlamentarias y por medio de consulta popular designó como candidato a la Presidencia 2006 - 2010 al ex magistrado Carlos Gaviria Díaz quien provenía de Alternativa Democrática y derrotó a Antonio Navarro Wolf. Allí (2002) apareció, por primera vez en la historia de un partido político en América, la circunscripción LGBTI, que bajo el nombre POLO DE ROSA, reconoce a la población homosexual dentro del partido, como parte estructural de su desarrollo político y le brinda a este sector poblacional voz y voto dentro de las instancias directivas del partido. Algunos de sus miembros fundadores son Germán Humberto Rincón Perffeti (abogado que ha llevado los casos de tutela más importantes del país, en temas de reivindicación de derechos);la lidereza Transgenerista Diana Navarro, la primera alcaldesa abiertamente lesbiana de una localidad (Chapinero) Blanca Inés Durán; el primer edil abiertamente gay elegido popularmente, Juan Sebastián Romero Leal; Édgar Robles, Katherine Castellanos, lidereza de la localidad de Fontibón y Julio César Mancera-Acosta, primer candidato abiertamente gay al Senado de la República (quien en ese momento hacía parte de las bases del partido); entre otros importantes miembros de la comunidad LGBTI. Este grupo fue fundamental durante los gobiernos del Polo para ubicar, junto al movimiento social, los temas de la diversidad sexual en la agenda pública, impulsando la creación de las políticas públicas LGBTI firmadas como decreto durante el gobierno de Lucho Garzón y ratificadas como Acuerdo de la ciudad, bajo la administración Moreno. Actualmente, el liderazgo del Polo De Rosa está en cabeza de Julio César Mancera-Acosta, elegido como Vicepresidente Nacional de Asuntos Poblacionales, luego del Congreso del Partido, quien está acompañado entre otros por la economista Ericka Natalia Salazar y el politólogo Daniel Fernando Gómez-Pulgarín (ella como miembro del Moir y ellos del Polo Social por la Paz).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]