Pollo con mantequilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pollo con mantequilla.

El pollo con mantequilla (o murgh makhani) es un plato indio del Panyab, popular en países de todo el mundo. Los orígenes del pollo con mantequilla pueden seguirse hasta el Bombay de la época del imperio mongol.[1] Aunque la receta general del plato es muy conocida, el sabor final puede variar de un restaurante a otro, incluso dentro de la India. El pollo con mantequilla suele servirse con naan, roti, parathas o arroz hervido. A veces se confunde con el pollo tikka masala.

Preparación[editar]

El pollo (con o sin huesos) aliñado se marina toda la noche en una mezcla de yogur y especias que suele incluir garam masala, jengibre, pasta de ajo, limón o lima, pimienta negra, cilantro, comino, cúrcuma y guindilla en polvo. El pollo se hace entonces a la parrilla, asado o frito, según convenga o de acuerdo a la preferencia del cocinero.

Makhani, la salsa, se hace calentando y mezclando mantequilla, puré de tomate y especias variadas, incluyendo a menudo comino, clavo, canela, cilantro, pimienta negra, fenogreco y nata fresca. También puede añadirse pasta de anacardo para obtener un gravy más espeso.

Cuando la salsa está preparada, el pollo cocinado se corta en trozos y se cuece hasta que está bien mezclado. Se guarnece con manteca blanca, nata fresca, guindilla verde cortada y hojas de fenogreco machacadas.[2]

Bibliografía[editar]

  • Curry Club Tandoori and Tikka Dishes. Londres: Piatkus. 1993. ISBN 0749912839. 
  • Curry Club 100 Favourite Tandoori Recipes. Londres: Piatkus. 1995. ISBN 0749917415. 
  • India: Food & Cooking. Londres: New Holland. 2007. ISBN 978-1845376192. 

Notas[editar]

  1. «Murgh Makani». 1,001 Foods to Die For (en inglés). Consultado el 22 de febrero de 2010. 
  2. «Butter Chicken» (en inglés). webindia123.com. Consultado el 22 de febrero de 2010.