Pollachius virens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Carbonero
Pollachius virens Gervais.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Gadiformes
Familia: Gadidae
Género: Pollachius
Nilsson 1832

El carbonero o fogonero (Pollachius virens), y su denominación científica primigenia es: Gadus virens Linnaeus, 1758, Syst.Nat., ed. 10:254. Se suele confundir por su similitud tanto en forma como en peso con el bacalao (Gadus morhua) o el abadejo (Pollachius pollachius), y a veces suele sustituir culinariamente a alguno de ellos. La característica que le distingue (entre otras) de ambos es la línea que recorre longitudinalmente ambos lomos.

Características[editar]

Este pez puede alcanzar una longitud de un poco más de un metro, aunque es muy frecuente ver especímenes que rondan entre los 35 cm y el metro. Se encuentra generalmente en el océano atlántico en el norte de Francia, Alemania, Holanda y en Islandia, en el sudoeste de Groenlandia, así como en las costas del este de Canadá. Rara vez cambia de climas y es muy poco frecuente encontrarlo en latitudes más bajas. En España rara vez se le ve en las lonjas y si así fuera corresponderían a las de las costas del norte.

Es un pez activo que suele vivir en pequeños grupos, en aguas a una profundidad de 200 metros. Suele distinguirse por tener una piel ligeramente oscura por el lomo, que oscila entre el negro y el verde oscuro (por esta razón se le denomina carbonero), posee una aleta caudal ahorquillada. La máxima edad reportada de un ejemplar ha sido de 30 años. La fortaleza y tamaño del pez hace de él uno de los más apreciados para la pesca deportiva.

Sinónimos[editar]

Existen dos sinónimos reconocidos por la FAO[1]

No obstante en la literatura se mencionan otros:

  • Gadus sey Lacépède, 1800;
  • Gadus purpureus Mitchill, 1815
  • Merlangius virens Fleming, 1828
  • Merlangus carbonarius, Fleming, 1828
  • Merlangus purpureus, Storer, 1839; Storer, 1846;
  • Merlangus leptocephalus, Storer, 1839
  • Pollachius carbonarius, Gill, 1863; Gill, 1864.

Usos[editar]

El principal es para la alimentación humana, en el año 1987[2] la FAO mencionaba una captura total de 483 758 toneladas, la mayor parte de la producción directamente asociada al consumo del norte de Europa (el 80% de las capturas se hacen entre los meses de Octubre a Diciembre), sobre todo Dinamarca e islas Faeroe. Aparece frecuentemente en los platos de las gastronomías del norte (Es el tercer pescado en importancia en Alemania), preparado de muy diferentes formas, fresco (es uno de los pescados frecuentes del fish and chips) frito en mantequilla o en algún aceite es servido con patatas fritas en muchos países nórdicos, en salazón, o secado al aire, o congelado en forma de filetes. Posee una carne blanca, fácilmente separable.

Referencias[editar]

  1. En la http://www.fao.org hay un sistema denominado FIGIS, encargado de denominar las especies de pescado comestibles en el mundo, allí está el carbonero.
  2. FAO Yearbook of Fishery Statistics

Literatura[editar]

  • Hans-Heinrich Reinsch (1976). Köhler und Steinköhler. Die Neue Brehm-Bücherei. A. Ziemsen Verlag, Wittenberg Lutherstadt.

Enlaces externos[editar]