Polikarpov R-Z

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Polikarpov R-Z
Polikarpov R-Z-Natacha.jpg
Polikarpov R-Z "Natacha".
Tipo Bombardero ligero y reconocimiento
Fabricante Bandera de la Unión Soviética Polikarpov
Primer vuelo 1935
Introducido 1935
Estado Retirado
UsuarioUsuarios
principales
Bandera de la Unión Soviética Fuerzas Aéreas Soviéticas
Bandera de España Fuerzas Aéreas de la República Española
N.º construidos 1.031
Desarrollo del Polikarpov R-5
[editar datos en Wikidata ]

El Polikarpov R-Z fue un bombardeo ligero soviético de la década 1930 diseñado por Polikarpov sobre la base de los modelos Polikarpov R-5 y R-5 SCH. Tuvo una intervención destacada tanto la Guerra civil española, como también durante las Guerras fronterizas soviético-japonesas.

Diseño[editar]

Conocido también como R-Zet, el Polikarpov R-Z fue el último miembro de la familia R-5 e incorporaba un nuevo fuselaje de mayor sección y la disposición de la tripulación completamente revisada. La cabina del piloto quedaba semicerrada mediante paneles laterales transparentes plegables y, excepto cuando hacia uso de su ametralladora móvil de 7,62 mm, el observador se acomodaba bajo una cubierta que comprendía una sección fija y otra deslizable. El tren de aterrizaje, los empenajes verticales y el plano superior habían sido reformados y la planta motriz consistía en un motor M-34N más potente. Su diseño había comenzado en 1933 y el prototipo voló por primera vez en enero de 1935.[1] Su producción terminó en la primavera de 1937, tras haberse montado un total de 1.031 ejemplares.

Historia del operaciones[editar]

Al igual que su predecesor el Polikarpov R-5, un gran número de ejemplares del RZ sirvieron tanto en las Fuerzas Aéreas Soviéticas como en la compañía Aeroflot.

Participó en la Guerra Civil Española en el bando republicano bajo el nombre de "Natacha", donde las Fuerzas Aéreas de la República Española recibieron 67 ejemplares a partir de 1937.[2] En España destacarán por sus buenas prestaciones y disponibilidad operativa. El R-Z solía operar a baja cota en formaciones muy cerradas, consiguiendo que el fuego defensivo de las ametralladoras traseras ShKAS (cuya cadencia de tiro era de 1800 disparos por minuto) ahuyentase en más de una ocasión a los cazas enemigos; Tras lanzar su carga de 400 kg de bombas(ocho de 50 kg), los R-Z solían volver a sus bases individualmente y a baja cota.[2] A pesar de que las pérdidas de "Natachas" fueron elevadas durante las últimas campañas de la contienda,[3] un total de 36 aparatos fueron capturados al final de la guerra en abril de 1939 y estuvieron destinados en el Marruecos español durante la posguerra.[4] Otra escuadrilla escapó con destino a Argelia.

Polikarpov R-Z soviético, hacia 1935.

En el extremo oriente, aún intervino en gran número durante las Guerras fronterizas soviético-japonesas, especialmente durante la Batalla de Jaljin Gol en 1939; A finales de ese mismo año también participó durante la Guerra de Invierno contra Finlandia.[1] Aunque obsoleto, el R-Z se hallaba aún en servicio cuando se produjo la Invasión alemana (junio de 1941), siendo pronto reemplazado por el monoplano de ataque al suelo Ilyushin Il-2 Shturmovik, aunque algunos siguieron prestando servicio algún tiempo más en escuadrillas de bombarderos ligeros.[4]

Operadores[editar]

Bandera de España Estado español
Bandera de España República Española
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética

Variantes[editar]

  • PT: prototipo de transporte, cuyo desarrollo se abandonó a causa de sus malas características de vuelo
  • P-Z: utilizado inicialmente por Aeroflot en 1936, este transporte postal con capacidad opcional para dos pasajeros sentados cara a cara estaba dotado con contenedores para carga o sacas postales adicionales; estaba propulsado por un motor M-34NB de 820 cv y algunos fueron utilizados hasta el fin de la II Guerra Mundial; algunos eran conversiones y otros construidos de primera mano
  • R-ZR: conversión monoplana para consecución de récords; estableció el 8 de mayo de 1937 una marca de altura, alcanzando los 11.000 m
  • R-ZSh: un prototipo Shturmovik, con cuatro ametralladoras ShKAS KM 35 adicionales en el plano inferior

Especificaciones (Polikarpov R-Z)[editar]

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Ametralladoras: 2 ó 3× ametralladora PV-1 o ShKAS KM 36 7,62 mm.
  • Puntos de anclaje: 8 con una capacidad de 400 kg, para cargar una combinación de:
    • Bombas: 8x de 50 kg.
      en afustes subalares.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Gunston, Bill (1995). The Osprey Encyclopedia of Russian Aircraft from 1875 - 1995. London: Osprey Aerospace. ISBN 1-85532-405-9. 
  2. a b «Polikarpov R-Z (Zet) Поликарпов Р-Z (Зет)» (en russian). Consultado el 2007-07-31.
  3. «República - Aviones de bombardeo» (en spanish). Consultado el 2007-07-29.
  4. a b Donald, David (Editor) (1997). The Encyclopedia of World Aircraft. Aerospace Publishing. ISBN 1-85605-375-X. 

Enlaces externos[editar]