Anexo:Estaciones de Metrobús de la Ciudad de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Poliforum (estación de Metrobús)»)

282 estaciones del Metrobús, 7 Líneas

Las siguientes son tablas con todas las estaciones del Metrobús de la Ciudad de México, ordenadas en forma alfabética para cada una de las líneas.

Línea 1 (Avenida de los Insurgentes)[editar]

Línea 1
Estación Líneas Anterior Siguiente Inauguración Características Foto
Altavista A2, A3 y A4 Olivo La Bombilla 19 de junio de 2005 Ubicada en la Av. de los Insurgentes en la zona de San Angel al lado de la Av. Vito Alessio Robles. Recibe su nombre por la Avenida Altavista, ubicada en la colonia San Ángel Inn, pero la estación no se encuentra en dicha intersección. Su símbolo son dos flores.
Álvaro Obregón A2, A3 y A4 Durango Sonora 19 de junio de 2005 Ubicada en Avenida de los Insurgentes Sur, Col. Roma, alcaldía Cuauhtémoc. Debe su nombre a que se encuentra cerca de la avenida Álvaro Obregón. Su símbolo representa el busto de dicho personaje
Ayuntamiento A3 y A4 Corregidora Fuentes Brotantes 13 de marzo de 2008 Ubicada en la Avenida de los Insurgentes, Col. Tlalpan y Barrio la Fama. Tiene dos niveles, debido a la diferencia de nivel en cada lado causadas por la zona montañosa en que se encuentra. Por eso es más larga que lo normal. Su logo representa la fachada del edificio de la alcaldía Tlalpan.
Buenavista, Buenavista II, Buenavista III y Buenavista IV A1, A2, A3, A4, C3, D-Aeropuerto, D-Norte y D-Sur Manuel González El Chopo 19 de junio de 2005 Ubicada en la Avenida de los Insurgentes y Eje 1 Norte, Col. Buenavista. El icono de la estación es el frente de una locomotora, ya que se localiza en el sitio de la antigua estación de ferrocarriles, hoy convertida en la estación Buenavista del Ferrocarril Suburbano. Su nombre proviene de la colonia en donde se ubica. Se llamada así porque hace siglos la vista del paisaje era magnífica, de tal transparencia que se podía contemplar la ciudad.

Las estaciones Buenavista II y Buenavista III fueron creadas para responder a las necesidades causadas por la puesta en marcha del Ferrocarril Suburbano. Estas estaciones se localizan en ambos extremos del Eje 1 Norte frente al edificio de la estación de Ferrocarriles Buenavista y sirven como terminales de las rutas A4 y C3.

Campeche A2, A3 y A4 Sonora Chilpancingo 19 de junio de 2005 Se ubica en la Avenida de los Insurgentes Sur esquina Campeche en la colonia Roma Sur. El símbolo de la estación es una torrecilla de vigilancia del fuerte de San José el Alto, ubicado en la ciudad de Campeche. Debe su nombre a la cercana calle del mismo nombre.
Centro Cultural Universitario A3 y A4 Ciudad Universitaria Perisur 9 de diciembre de 2011 Se ubica en Avenida de los Insurgentes Sur esquina Mario de la Cueva en Ciudad Universitaria El símbolo es el que representa a la Coordinación de Difusión Cultural. Es tomada de la escultura de Rufino Tamayo conocida como La Espiga. Debe su nombre a la cercanía con el Centro Cultural Universitario, al sur del campus de Ciudad Universitaria de la UNAM.
Chilpancingo A2, A3 y A4 Campeche Nuevo León 19 de junio de 2005 Se ubica en Avenida de los Insurgentes Sur esquina Baja California en la colonia Roma Sur. Esta es una ciudad del estado de Guerrero. Su símbolo es una avispa, pues "Chilpancingo" significa "lugar de avispas" o "avispero". Conecta a la estación de la línea 9 del Metro.
Circuito A1, A2, A3, C1, C2 y C3 La Raza San Simón 19 de junio de 2005 Se ubica en Avenida de los Insurgentes Norte esquina Río Consulado a unos metros de la Estación La Raza de la Línea 5 en el pueblo de San Simón Tolnahuac. Su símbolo son varios círculos superpuestos simulando que el Circuito Interior de la Ciudad y sus 4 carriles. En la zona del este corre la línea 5 de La Raza hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la estación Terminal Aérea. El Circuito Interior recibe varios nombres como Av. Río Consulado, Av. Río Churubusco y Av. Río Mixcoac. Cada una de ellas cambia según las delegaciones.
Ciudad de los Deportes A2, A3 y A4 Col. del Valle Parque Hundido 19 de junio de 2005 Ubicada en Avenida de los Insurgentes esquina Tintoreto, Col. Tlacoquemecatl del Valle y San Pedro de los Pinos . Su nombre hace referencia a la colonia donde se ubica. Su logo representa un toro con unas banderillas clavadas en el lomo, haciendo alusión a la Monumental Plaza de toros México, cercano a la estación. También se encuentra ubicado en sus cercanías el Estadio de la Ciudad de los Deportes, anteriormente conocido como el Estadio de la Ciudad de los Deportes.
Ciudad Universitaria A3 y A4 Doctor Gálvez Centro Cultural Universitario 13 de marzo de 2008 Está ubicada en Avenida de los Insurgentes Sur a un costado del Edificio de Rectoría en Ciudad Universitaria, campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual le da el nombre a la estación. Su símbolo representa la silueta de la Torre de Rectoría, donde se encuentran las oficinas del rector de la UNAM. La estación cuenta con dos accesos, los cuales tienen la característica de ser únicamente rampas. Una de ellas es espiral. Ambas conectan con estaciones del Pumabus.
Colonia del Valle A2, A3, A4, y AB1 Nápoles Ciudad de los Deportes 19 de junio de 2005 Ubicada en Avenida de los Insurgentes Sur esquina Avenida Colonia del Valle en la Colonia Del Valle. Hace referencia a la colonia en que se ubica y al Eje 5 Sur Colonia del Valle. Su símbolo es un árbol, haciendo alusión a la colonia cercana a la estación.
Corregidora A3 y A4 Villa Olímpica Ayuntamiento 13 de mayo de 2008 Ubicada en Avenida de los Insurgentes esquina Corregidora, en la colonia Loreto y Peña Pobre. Su logo representa el busto de ‘’la Corregidora’’, Josefa Ortiz de Domínguez. El nombre se debe a la cercana calle del mismo nombre, en homenaje a Josefa Ortiz de Domínguez esposa del corregidor de Querétaro, José Miguel Domínguez, los cuales fueron unos de los artífices de la Independencia de México.
Deportivo 18 de Marzo A1, A2, A3, F1, F2 y F3 Indios Verdes Euzkaro 19 de junio de 2005 Ubicada en Avenida de los Insurgentes Norte esquina Montevideo, en la colonia Lindavista. Se refiere al Deportivo 18 de marzo, que se ubica junto a la estación y a la del Metro del mismo nombre. Tiene plataformas separadas, por ubicarse a ambos lados de los rieles del Metro. Su símbolo representa a un jugador del juego de pelota. Se localiza en la alcaldía Gustavo A. Madero, en el norte de la Ciudad de México. Está cerca del cruce de Insurgentes Norte y Montevideo (Eje 5 Norte). Desde la estación también es posible abordar el Metro en la estación del mismo nombre
Doctor Gálvez A2, A3 y A4 La Bombilla Ciudad Universitaria 19 de junio de 2005 Está ubicada en la Avenida de los Insurgentes, entre las avenidas de Loreto y Cerrada Relox en la colonia Copilco. El nombre de la estación se debe a que a unas cuadras se encuentra una calle con ese nombre, siendo esta calle el paradero de muchos camiones que recorren San Ángel, El Pedregal y otros lugares del sur de la ciudad. Dicha calle fue nombrada así en honor al doctor José Gálvez Ginachero. Sin embargo, la estación posee un ícono erróneo, ya que representa la silueta del gobernador Mariano Gálvez de Guatemala.
Durango A2, A3 y A4 Insurgentes Álvaro Obregón 19 de junio de 2005 Ubicada en Avenida de los Insurgentes esquina Durango, Col. Roma. Su nombre hace referencia a la calle cercana a la estación, que a su vez es llamada así por el Estado de Durango. Su logo representa un alacrán, animal característico del Estado.
El Caminero A3 y A4 La Joya terminal 13 de marzo de 2008 Se ubica en una calle perpendicular a la Avenida de los Insurgentes Sur en el pueblo de San Pedro Mártir .La estación cuenta con entrada para discapacitados. Su símbolo representa al monumento al Caminero, que se encuentra cerca de la estación. Al igual que el monumento de Indios Verdes, al norte de esta avenida, este monumento se encuentra en donde termina la Avenida de los Insurgentes al sur.

Esta estación originalmente era la terminal de la ruta B, pero fue modificada. La línea B pasó a convertirse en la ruta dos del Metrobús que corre sobre el Eje 4 Sur. La que llegaba hasta allí se convirtió en la ruta A3, que viene de Buenavista, y en la ruta A4, que viene de Insurgentes.

El Chopo A1, A2, A3 y A4 Buenavista Revolución 19 de junio de 2005 Se ubica en Avenida de los Insurgentes Centro esquina Mina en la colonia Buenavista. Su icono es la fachada del Museo Universitario del Chopo, ubicado en las cercanías de la estación, a una cuadra hacia el oeste. A un lado de la estación se encuentran las oficinas centrales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Euzkaro A1, A2, y A3 Deportivo 18 de marzo Potrero 19 de junio de 2005 Ubicada en Avenida de los Insurgentes Norte y la Calle Euskaro, Col. Guadalupe Insurgentes y Col. Industrial, alcaldía Gustavo A. Madero. Tiene plataformas separadas por los rieles del Metro y no tiene acceso al mismo, ya que no existe un equivalente en la red del Metro. Su símbolo es una fábrica.
Félix Cuevas A2, A3 y A4 Parque Hundido Río Churubusco 19 de junio de 2005 Está ubicada en la Avenida de los Insurgentes Sur esquina Félix Cuevas en la colonia Actipan. Se ubica en la intersección de Av. Insurgentes Sur con el Eje 7 Sur Félix Cuevas. Su logo representa un edificio que se ubica a un costado de la estación.
Francia A2, A3 y A4 José María Velasco Olivo 19 de junio de 2005 Está ubicada en la Avenida de los Insurgentes Sur y Francia en la Colonia Florida , entre las calles de Su Santidad Juan Pablo II y Francia, la cual le da nombre a la estación. Su logo representa la silueta de la Torre Eiffel, símbolo de la capital francesa y del país europeo que da nombre a la estación.
Fuentes Brotantes A3 y A4 Ayuntamiento Santa Úrsula 13 de marzo de 2008 Se ubica sobre la Avenida de los Insurgentes Sur cerca de la intersección con la calle Camino a las Fuentes Brotantes en la colonia Miguel Hidalgo 2.ª Sección. Su logo representa el glifo de Amealco, que significa “En el Manantial” o “En los Manantiales”. El nombre se debe a la cercana calle del mismo nombre, la colonia donde se encuentra la estación y al Parque nacional Fuentes Brotantes de Tlalpan, en el cual se encuentran unos lagos alimentados por manantiales de agua proveniente de la Sierra del Ajusco.
Hamburgo A1, A2, A3, A4, G1, G2 y G3 Reforma Insurgentes 19 de junio de 2005 Debe su nombre a la calle del mismo nombre que cruza la Avenida Insurgentes que hace referencia a la ciudad alemana en la Colonia Juárez . Su logotipo hace referencia al castillo que aparece en la bandera y el escudo de dicha ciudad y al Río Elba, que cruza por esta ciudad.
Indios Verdes A1, A2, A3, G1 y G2 terminal Deportivo 18 de marzo 19 de junio de 2005 Se ubica en la Avenida Acueducto de Guadalupe adentro del CETRAM en la colonia Lindavista. La estación cuenta con entrada para discapacitados y accesos al Metro en la estación de mismo nombre (Indios Verdes). Su símbolo son los Indios Verdes Itzcóatl y Ahuízotl. Esta estación originalmente era la terminal de las rutas A (A1 y A2) que fueron modificadas y la línea A1 quedó de Indios Verdes a Colonia del Valle la A2 no fue movida y se transformó la ruta B a A3 que va de Buenavista hasta la autopista México-Cuernavaca en El Caminero.
Insurgentes A1, A2, A3 y A4 Hamburgo Durango 19 de junio de 2005 Avenida de los Insurgentes y Avenida Chapultepec (Glorieta de los Insurgentes) en la Colonia Cuauhtémoc alcaldía Cuauhtémoc. Cuenta con dos plataformas separadas por la misma glorieta, una con dirección a El Caminero y otra con dirección a Indios Verdes. Es la terminal de la ruta A2 que corre de Indios Verdes a esta estación y es donde inicia la ruta A4 que llega a El Caminero y es la única estación en donde coinciden las cinco rutas. Esta estación conecta al Metro de la Ciudad de México en la línea 1. Su logo representa la campana con la que Miguel Hidalgo dio el Grito de Dolores.
José María Velasco A2, A3 y A4 Teatro Insurgentes Francia 19 de junio de 2005 Ubicada en Avenida de los Insurgentes y José María Velasco en la Col. San José Insurgentes, entre la alcaldía Álvaro Obregón y la Benito Juárez. Su logotipo representa una montaña con nieve, ya que José María Velasco Gómez fue un famoso pintor que se caracterizó por sus paisajes del Valle de México donde se podían apreciar los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
La Bombilla A2, A3 y A4 Altavista Doctor Gálvez 19 de junio de 2005 Está ubicada en la Avenida de los Insurgentes y Miguel Ángel de Quevedo en la colonia Chimalistac al lado del parque de La Bombilla el cual le da el nombre a la estación y donde se encuentra el monumento a Álvaro Obregón, donde estaba la mano del revolucionario, hasta que fue robada. Su logo representa la silueta de un foco o bombilla antiguo.
La Joya A3 y A4 Santa Úrsula El Caminero 13 de marzo de 2008 Ubicada en Avenida de los Insurgentes Sur y la Calzada de Tlalpan en la Col.La Joya, la estación cuenta con entrada para sanitarios, centros de Internet y entre otros. Su símbolo representa un diamante. Esta estación toma el nombre de la cercana colonia de La Joya, pero al igual que pasa con otras estaciones de este sistema, esta estación no se encuentra dentro de la colonia del mismo nombre ya que esta colonia está cerca del monumento de El Caminero pasando por Calzada de Tlalpan.
La Piedad A2, A3, A4, y AB1 Nuevo León Polifórum 19 de junio de 2005 Ubicada en Avenida de los Insurgentes Sur y el Río de la Piedad, Col. Nápoles y Col. Del Valle. Su símbolo son varias olas de agua, que hacen alusión al Río de la Piedad que corre entubado bajo el viaducto.
La Raza A1, A2, A3 y C4 Potrero Circuito 19 de junio de 2005 Ubicada en Avenida de los Insurgentes y Calle Clave, Col. Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero. Debe su nombre a estar situada junto al Monumento a La Raza, conjunto arquitectónico en forma de pirámide prehispánica que conmemora a las culturas que surgieron en el país con anterioridad a la conquista española. La silueta de este monumento es el símbolo de la estación. Desde la estación también es posible abordar el metro en las líneas 3 y 5, pues cerca está la estación La Raza de este transporte.
Manuel González A1, A2, y A3 San Simón Buenavista 19 de junio de 2005 Ubicada en Avenida de los Insurgentes y Manuel González en el pueblo de Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc. Está en una zona poblada con negocios y locales. Su símbolo es el busto del presidente Manuel González Flores que ocupó la presidencia de 1880 a 1884 y debe su nombre al Eje 2 norte el cual lleva el nombre de ese presidente en ese tramo.
Nápoles A2, A3, A4, y AB1 Polifórum Colonia del Valle 19 de junio de 2005 Ubicada en Avenida de los Insurgentes Sur esquina Pensylvania, Col. Nápoles y Col. Del Valle. Hace referencia a la colonia en la que se ubica que lleva el nombre de la ciudad italiana. Su símbolo es una columna característica de la arquitectura de la Cultura romana que estuvo en su apogeo desde la toma de Grecia hasta el inicio de la Edad Media.
Nuevo León A2, A3, A4, B1 y AB1 Chilpancingo La Piedad 19 de junio de 2005 Ubicada en la Avenida de los Insurgentes Sur y Calle Chilpancingo, Col. Roma Sur. alcaldía Cuauhtémoc. Su nombre hace referencia a una calle cercana a la estación. Su logo representa la silueta del león que aparece en el escudo del Reino de León, por quien Nuevo León lleva su nombre.
Olivo A2, A3 y A4 Francia Altavista 19 de junio de 2005 Está ubicada en la Avenida de los Insurgentes Sur y Calle Olivo, Col. Florida y Guadalupe Inn. El nombre proviene de la cercanía de esta estación con la calle del mismo nombre. Su logo representa la planta llamada así, de la cual se hace el aceite de oliva y otros productos.
Parque Hundido A2, A3 y A4 Cd. de los Deportes Félix Cuevas 19 de junio de 2005 Ubicada en Avenida de los Insurgentes Sur a un costado del Parque Hundido, Col. Tlacoquemecatl Del Valle y Col. Extremadura Insurgentes. Está ubicada junto al Parque Hundido, que le da nombre a la estación. Su logo representa la silueta del Reloj Floral, ubicado dentro del parque.
Perisur A3 y A4 Centro Cultural Universitario Villa Olímpica 13 de marzo de 2008 Ubicada en Avenida de los Insurgentes Sur y el Anillo Periférico , Col. Jardines del Pedregal de San Ángel e Insurgentes Cuicuilco, alcaldía Coyoacán. Hay críticas por el nombre de esta estación ya que sostienen que debe llevar el nombre del hospital cercano a ella. Su nombre se debe al periférico sur y su cercanía con el centro comercial con dicho nombre y su icono representa el trébol carretero que conforma el cruce de la Av de los Insurgentes con el Anillo Periférico.
Plaza de la República A1, A2, A3, A4 y D-Sur Revolución Reforma 19 de junio de 2005 Ubicada en Avenida de los Insurgentes Centro y Calle Plaza de la República, Col. Tabacalera. Es la primera estación en ser renombrada, se le conoció con el nombre de Tabacalera, así también fue la primera en contar un símbolo no tan referencial a la estación, pues solo es un edificio que se encuentra en las cercanías. También fue la única estación que llevó el nombre de la colonia en la que se ubica. El icono actual de la estación es la vista aérea de dicho lugar.
Polifórum A2, A3, A4, y AB1 La Piedad Nápoles 19 de junio de 2005 Ubicada en Avenida de los Insurgentes Sur y Calle Obrero Mundial,Col. Nápoles, alcaldía Benito Juárez. Su nombre hace referencia al Polyforum Cultural Siqueiros, ubicado cerca de la estación. Su logo representa la figura ubicada el Panel 4 del mural La Marcha de la Humanidad, titulado "La Mujer", basado en la pintura "Nuestra imagen actual", todos elaborados por el artista David Alfaro Siqueiros. En sus cercanías se encuentran ubicados el Polyforum Cultural Siqueiros y el edificio World Trade Center México.
Potrero A1, A2, y A3 Euzkaro La Raza 19 de junio de 2005 Ubicada en Avenida de los Insurgentes Norte y Calle Excelsior, Colonias Industrial y Capultitlán. alcaldía Gustavo Madero. El logo de la estación se refiere al perfil de un caballo en su establo o potrero (lugar donde se hacen las valoraciones médicas los veterinarios a los caballos). El nombre de esta estación se refiere que a principios del siglo XX existían en sus cercanías varios potreros o establos.

Tiene acceso al Metro, pero debido a este otro sistema, tiene plataformas separadas, ya que entre estas se encuentra la estación del Metro del mismo nombre.

Reforma A1, A2, A3, A4, G1, G2 y G3 Plaza de la República Hamburgo 19 de junio de 2005 Ubicada en Avenida de los Insurgentes Centro y Paseo de la Reforma, Col. Tabacalera. Su logo está representado por la imagen del Ángel de la Independencia, ubicado en el Paseo de la Reforma en la intersección con la calle Florencia a 5 calles de la Avenida de los Insurgentes. El Ángel de la Independencia fue mandado construir por el presidente Porfirio Díaz para celebrar el centenario de la Independencia de México.
Revolución A1, A2, A3 y A4 El Chopo Plaza de la República 19 de junio de 2005 Está ubicada en Avenida de los Insurgentes Centro y la Calzada México-Tacuba, Col. Santa María la Ribera. Debe su nombre al Monumento a la Revolución, ubicado cerca de la estación. Su logotipo está representado por la silueta de dicho monumento. Tiene conexión con la estación del metro del mismo nombre.
Río Churubusco A2, A3 y A4 Félix Cuevas Teatro Insurgentes 19 de junio de 2005 Está ubicada en la intersección entre las avenidas Insurgentes, José María Rico (Eje 8 sur), Plateros y Río Churubusco (Circuito Interior), en los límites de las colonias; Col. Del Valle (Actipan Del Valle), Col. Insurgentes Mixcoac, Col. San José Insurgentes y Col. Crédito Constructor. Su logo representa la silueta de un cañón y algunas balas haciendo alusión a la batalla ocurrida en el Convento de Churubusco conocida como la Batalla de Churubusco, ocurrida durante la Intervención estadounidense en México.
San Simón A1, A2, y A3 Circuito Manuel González 19 de junio de 2005 Ubicada en Avenida de los Insurgentes Norte y Calzada San Simón, Col. San Simón Tolnáhuac, alcaldía Cuauhtémoc. Su símbolo es la silueta de dicho santo. Su nombre se debe a la colonia en que se ubica. Tiene como característica el hecho de que tiene una palmera dentro del andén la cual sale por el techo.
Santa Úrsula A3 y A4 Fuentes Brotantes La Joya 13 de marzo de 2008 Ubicada en Avenida de los Insurgentes en la intersección con Calle Santa Úrsula de la Colonia Santa Ursula Xitla. alcaldía Tlalpan. Su logo representa un templo que se encuentra en la colonia.
Sonora A2, A3 y A4 Álvaro Obregón Campeche 19 de junio de 2005 Se ubica en Avenida de los Insurgentes Sur y Calle Sonora en la Colonia Condesa Sonora es uno de los 31 estados de México, se ubica al noroeste del país. Su logo representa un venado, animal característico de esa región.
Teatro Insurgentes A2, A3 y A4 Río Churubusco José María Velasco 19 de junio de 2005 Avenida de los Insurgentes Sur y Hestia, Col. San José Insurgentes y Crédito Constructor. Está ubicada a un lado del Teatro de los Insurgentes teniendo salida en la calle de Mercaderes, siendo este conocido teatro la razón por la que esta estación se llama así. Su logo al igual que el de la estación Poliforum es un detalle del famoso mural hecho por el muralista mexicano Diego Rivera en la fachada de este edificio.
Villa Olímpica A3 y A4 Perisur Corregidora 13 de marzo de 2008 Avenida de los Insurgentes Sur a un costado de Cuicuilco, Col. Parques del Pedregal, Villa Olímpica y Peña Pobre. alcaldía Tlalpan. Su logo representa la escultura anónima de la Estación 8 de la Ruta de la Amistad, realizada por el escultor belga Jacques Moeschal y que representa a su país.

Línea 2 (Eje 4 Sur-Alimentador Líneas 9 y A del Metro)[editar]

Línea 2
Estación Líneas Siguiente Anterior Inauguración Características Foto
Álamos B1, B2, B3 y AB1 Xola Centro SCOP 16 de diciembre de 2008 Se ubica en la Av. Xola y Calle Andalucía en la Col. Álamos de la alcaldía Benito Juárez, toma su nombre de la colonia en la que se encuentra, llamada también Álamos. Su logo representa tres álamos.
Amores B1, y AB1 Etiopía-Plaza de la Transparencia Viaducto 16 de diciembre de 2008 Ubicada en la intersección del Eje 4 Sur Xola y el Eje 3 Poniente Amores en el pueblo de La Piedad Narvarte en el municipio Benito Juárez. El ícono representa el "Kiosko Francés" o "Kiosko Mariscal Sucre" encontrado en la glorieta formada por la Av. División del Norte, Amores y Av. Colonia Del Valle. A medidos de los 70s son trazados los ejes viales en la capital, desapareciendo la glorieta existente en el cruce con la Av. División del Norte. El parque en esta glorieta, conocida como Parque Mariscal Sucre, fue dividido para dar paso a las vías rápidas. A pesar de haber sufrido varios cambios importantes, el kiosco sigue en el parque.
Andrés Molina Enríquez B1, B2, B3 y AB1 Las Américas La Viga 16 de diciembre de 2008 Ubicado en la Av. Pdte. Plutarco Elías Calles y el Eje 1 Oriente, Col.Viaducto Piedad en la alcaldía Iztacalco. Debe su nombre a la cercana con la Av. Andrés Molina Enríquez. Su símbolo representa la cara de Andrés Molina Enríquez.
Antonio Maceo B1 -- De la Salle 16 de diciembre de 2008 Se encuentra en la Av. Jalisco esquina con Antonio Maceo en el pueblo de Tacubaya de la Alcaldía Miguel Hidalgo de la cual toma el nombre la estación. Su logo representa el busto de Antonio Maceo militar de la Guerra de Independencia cubana.
Canal de San Juan B1, B2 y AB1 -- Nicolás Bravo 16 de diciembre de 2008 Se localiza en la Calz. Gral. Ignacio Zaragoza y Calle 7, Col. Tepalcates ,alcaldía. Iztapalapa. Debe su nombre al Anillo Periférico Canal de San Juan cercano a la estación. Su logo representa una canoa azteca navegando por un canal, con algunas diferencias con el icono del metro cercano a esta estación.[1]
Canela B1, B2, B3 y AB1 Metro Coyuya Tlacotal 16 de diciembre de 2008 Ubicada en los carriles centrales de la Av. Pdte. Plutarco Elías Calles y Calle Brea , Col. Granjas México. Debe su nombre la cercanía con la calle Canela, la cual corre paralela al Eje 4 Sur, el símbolo representa una planta de canela.
CCH Oriente B1, B2 y AB1 Leyes de Reforma Constitución de Apatzingán 16 de diciembre de 2008 Ubicada en Anillo Periférico Canal De San Juan a un costado del CCH, en la Unidad Habitacional Ejército Constitucionalista y Col. Agrícola Oriental, Delgs. Iztapalapa e Iztacalco. Originalmente conocida como Tezontle y posteriormente renombrada. Debe su nombre a encontrarse cerca del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel oriente de la UNAM.
Centro SCOP B1, B2, B3 y AB1 Dr. Vértiz Álamos 16 de diciembre de 2008 Ubicada en Av. Xola y el Eje Central Lázaro Cárdenas, Col. Niños Héroes de Chapultepec. Debe su nombre a la cercanía con el Centro SCOP, antiguas oficinas centrales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la cual fue conocida en un tiempo como Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).[2]​ Su logo representa la silueta de uno de los edificios de este complejo.
Constitución de Apatzingán B1, B2 y AB1 CCH Oriente Canal de San Juan 16 de diciembre de 2008 Ubicada en Anillo Periférico Canal De San Juan esq. Constitución de Apatzingán y Sur 20, Unidad Habitacional Ejército Constitucionalista y Col. Agrícola Oriental, Delgs. Iztapalapa e Iztacalco. Debe su nombre a la calle cercana a la estación. Su logo representa un libro, haciendo referencia a la Constitución de Apatzingán.
Coyuya B1, B2, B3 y AB1 La Viga Metro Coyuya 16 de diciembre de 2008 Ubicada en Av. Plutarco Elías Calles esq. Francisco. del Paso y Troncoso, Col. Barrio de Los Reyes. Debe su nombre a la cercana avenida y a la estación Coyuya de la línea 8 del metro. Su símbolo, al igual que la estación del metro, representa un pie con cascabeles, pero con algunas diferencias con el del metro.
De la Salle B1 Parque Lira Patriotismo 16 de diciembre de 2008 Ubicada en el Viaducto Benjamín Franklin Colonia Hipódromo Condesa ,alcaldía Cuauhtémoc debe su nombre a la Universidad La Salle, cercana a la estación. Su logo representa el logotipo de dicha institución.
Del Moral B1, B2, B3 y AB1 -- Leyes de Reforma 16 de diciembre de 2008 Ubicada en Canal de Tezontle y el 11 de agosto de 1859, Col Leyes de Reforma 3° Sección en la alcaldía. Iztapalapa. Debe su nombre a la colonia en la que se encuentra la estación, Cuchilla del Moral. Su símbolo representa a la planta de la que se cosechan las moras con uno de estos frutos. La calle paralela, a esta estación, es 24 de abril de 1860.
Dr. Vértiz B1, B2, B3 y AB1 Etiopía-Plaza de la Transparencia Centro SCOP 16 de diciembre de 2008 Ubicada en Av. Xola esq. Dr. Vertiz, Col. Narvarte Oriente, debe su nombre a la calle cercana a la estación. Su logo representa el busto del Dr. José María Vértiz.
El Rodeo B1, B2, B3 y AB1 UPIICSA Río Tecolutla 16 de diciembre de 2008 Ubicada en Av. Te y Río Churubusco, Col. El Rodeo Pantitlán, alcaldía Iztacalco. Debe su nombre a la colonia en la que se encuentra. Su símbolo representa a un potrero, los cuales se usan en los rodeos.
Escandón B1 Patriotismo Nuevo León 16 de diciembre de 2008 Ubicada en Av. Benjamín Franklin y Calle Ometusco, Colonia Escandón. Debe su nombre a la colonia donde se ubica la estación. Su logo representa el ayuntamiento de esta zona.
Etiopía-Plaza de la Transparencia B1, B2, B3, AB1 y C1 Amores Dr. Vértiz 16 de diciembre de 2008 Ubicada en el Eje 4 Sur Xola y Diagonal San Antonio, Colonia Narvarte Oriente. La representación de la estación se divide en 2 logos, un león para representar el nombre de Etiopía y el logotipo del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal ya que sus oficinas se encuentran cerca de la estación.

Esta estación también cuenta con conexión con la línea 3 del Metro de la Ciudad de México que lleva el mismo nombre.

General Antonio de León B1, B2 y AB1 -- Constitución de Apatzingán 16 de diciembre de 2008 Ubicada en la Av. Gral. Antonio De León esq. Constitución de Apatzingán, U.H. Ejército Constitucionalista y Col. Reforma Educativa, Alcaldía. Iztapalapa. Debe su nombre a la calle donde se ubica la estación. Su logo representa el busto del general Antonio de León.
Goma B1, B2, B3 y AB1 Tlacotal Iztacalco 16 de diciembre de 2008 Ubicada en la Avenida Te y Calle Goma en la colonia Granjas México. Toma su nombre de la cercanía de la calle.Su ícono representa una pelota (fabricada con goma o hule) y el aro de piedra del juego de pelota mexica.
Iztacalco B1, B2, B3 y AB1 Goma UPIICSA 16 de diciembre de 2008 Se encuentra en Av. Te y Calle Resina, Col. Granjas México y Gabriel Ramos Millán Sección Bramadero, alcaldía Iztacalco. Debe su nombre a la cercana con el edificio de la alcaldía Iztacalco. Su símbolo representa al glifo que significa ‘’Iztacalco’’ que en náhuatl significa lugar donde se recoge o produce la sal (‘’iztatl’’, sal, ‘’calli’’, casa, y ‘’co’’, lugar).
La Viga B1, B2, B3 y AB1 Andrés Molina Enríquez Coyuya 16 de diciembre de 2008 Ubicada en Plutarco Elías Calles y Calzada de la Viga, Col. Barrio Zapotla, alcaldía Iztacalco. Debe su nombre a la calzada cercana a la estación y su logo representa dos peces. Aunque este símbolo es igual al de la estación La Viga del metro, estas no son cercanas.
Las Américas B1, B2, B3 y AB1 Xola Andrés Molina Enríquez 16 de diciembre de 2008 Se encuentra en Calle Napoleón y Calle de las Américas, colonia Moderna. Debe su nombre a la cercana con la Av. de las Américas. Su símbolo representa a un mapamundi donde se ve el continente americano.
Leyes de Reforma B1, B2 y AB1 Río Frío CCH Oriente 16 de diciembre de 2008 Ubicada en el Canal de Tezontle y el 11 de enero de 1861, Col. Leyes de Reforma 3° Sección y Agrícola Oriental. Delegaciones Iztapalapa e Iztacalco. Debe su nombre a la colonia en donde se encuentra la estación, que alude a una serie de leyes expedidas por Benito Juárez, las Leyes de Reforma y que dieron origen a la Constitución de 1857. Su símbolo representa a una mano escribiendo con una pluma de ave.
Metro Coyuya B1, B2 y AB1 Coyuya Canela 21 de septiembre de 2020 Ubicada en Av. Presidente Plutarco Elías Calles, sobre el Puente del Eje 3 Oriente y Metro Coyuya. Debe su nombre a la estación Coyuya de la línea 8 del metro.El símbolo representa un pie con cascabeles en el tobillo, ya que en náhuatl coyuya significa "Donde se hacen los cascabeles".
Nicolás Bravo B1, B2 y AB1 -- Tepalcates 16 de diciembre de 2008 Ubicada en Calzada Ignacio Zaragoza esq. General Nicolás Bravo Col. Tepalcates, Alcaldía Iztapalapa. Debe su nombre a la calle cercana a la estación. Su logo representa el busto de Nicolás Bravo.
Nuevo León A2, A3, A4, B1 y AB1 Escandón Viaducto 16 de diciembre de 2008 Ubicada en el Eje 4 Sur, Col. Roma Sur. alcaldía Cuauhtémoc. Su nombre hace referencia a una calle cercana a la estación. Su logo representa la silueta del león que aparece en el escudo del Reino de León, por quien Nuevo León lleva su nombre.
Parque Lira B1 -- Tacubaya 16 de diciembre de 2008 Ubicada en Av. Gobernador Vicente Eguía esq. Av. Parque Lira, Col. San Miguel Chapultepec. Debe su nombre al parque cercano a la estación. Su logo representa la entrada al Parque Lira. Por su diseño de construcción, solo puede ir en dirección de Tepalcates a Tacubaya. En sus cercanías se ubica el edificio central de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Patriotismo B1 De La Salle Escandón 16 de diciembre de 2008 Ubicada en la esquina del Eje 4 Sur Benjamín Franklin y Av. Patriotismo. La imagen de la estación representa a la bandera de México. Uno de los símbolos nacionales con los que identifica a los mexicanos.
Río Frío B1, B2, B3 y AB1 Rojo Gómez terminal 16 de diciembre de 2008 Ubicada en F. C. Río Frío, Col. Agrícola Oriental y U.H. Cuchilla del Moral, Delgs. Iztacalco e Iztapalapa. Debe su nombre a la calle FF. CC. Río Frío, que se encuentra cerca de la estación. Su símbolo representa dos pistolas antiguas que aluden a la novela de Manuel Payno, Los bandidos de Río Frío.
Río Mayo B1, B2, B3 y AB1 Río Tecolutla Rojo Gómez 16 de diciembre de 2008 Ubicada las cercanías de la intersección del Eje 4 Sur San Rafael Atlixco y la avenida Río Mayo, U.H. Real Del Moral, Delg. Iztapalapa. Su ícono representa un paisaje desértico con el cauce de un río. El Río Mayo es uno de los principales ríos de Sonora, nace en el norte del estado de Chihuahua recorriendo 350 kilómetros entre Chihuahua y Sonora para llegar a su desembocadura en el océano Pacífico.
Río Tecolutla B1, B2, B3 y AB1 El Rodeo Río Mayo 16 de diciembre de 2008 Ubicada en Av. San Rafael Atlixco, Col. U.H. Real del Moral, alcaldía Iztapalapa. Debe su nombre a la Avenida Río Tecolutla, que se encuentra cerca de la estación, el cual hace referencia al río Tecolutla que corre entre Puebla y Veracruz y desemboca en las cercanías de la Villa de Tecolutla. Su símbolo representa un tecolote.
Rojo Gómez B1, B2, B3 y AB1 Río Mayo Del Moral 16 de diciembre de 2008 Ubicada en Av. San Rafael Atlixco, Col. Dr. Alfonso Ortiz Tirado. alcaldía Iztapalapa. Debe su nombre a la Avenida Javier Rojo Gómez, que se encuentra cerca de la estación. Su símbolo representa el retrato de Javier Rojo Gómez, el cual fue un importante político gobernador de Hidalgo y del territorio de Quintana Roo y Jefe del Departamento del Distrito Federal.
Tacubaya B1 terminal Antonio Maceo 16 de diciembre de 2008 Ubicada en Cerrada Tránsito entre Jalisco y Parque Lira, Col. Tacubaya. Debe su nombre a la colonia donde se ubica y su logotipo representa un cántaro con agua, ya que Tacubaya en náhuatl significa ‘’lugar donde se junta el agua’’. Esta estación conecta a las líneas 1, 7 y 9 del Metro de la Ciudad de México, pues es cercana a la estación del mismo nombre en ese transporte.
Tepalcates B1, B2 y AB1 General Antonio de León terminal 16 de diciembre de 2008 Se encuentra en la calzada Ignacio Zaragoza, Col. Tepalcates y Unidad Habitacional Ejército Constitucionalista, alcaldía Iztapalapa. Debe su nombre a la colonia cercana a la estación y su logo representa tres vasijas. La palabra náhuatl "tepalcatl" significa ‘’trasto de barro’’.
Tlacotal B1, B2, B3 y AB1 Canela Goma 16 de diciembre de 2008 Ubicada en Av. Presidente Plutarco Elías Calles, Col. Granjas México y Gabriel Ramos Millán Sección Tlacotal. Debe su nombre a la sección Tlacotal, de la colonia Gabriel Ramos Millán, que se encuentra al sur de la estación. Su símbolo representa a un caballo en su corral o establo.
UPIICSA B1, B2, B3 y AB1 Iztacalco El Rodeo 16 de diciembre de 2008 Se encuentra en Av. Te, Col. Granjas México y Gabriel Ramos Millan Sección Bramadero, alcaldía Iztacalco. Debe su nombre a la cercanía con la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del IPN. Su símbolo representa al Edificio de Ciencias de la Ingeniería de la unidad.
Viaducto A2, A3, A4, B1 y AB1 Nuevo León Amores 16 de diciembre de 2008 Ubicada en la esquina del Eje 4 Sur y el Viaducto Miguel Alemán. Su ícono representa una simplificación del paso a desnivel del Eje 4 Sur sobre el Viaducto. El viaducto fue una respuesta a la búsqueda que a principios de los años 1950s el Departamento del Distrito Federal buscó para la creación de nuevas vialidades. Es por eso que se decidió entubar el Río Piedad y construir en lo que eran sus márgenes una vialidad de alta velocidad, y en el centro el Río Piedad entubado. El diseño de la vialidad fue otorgado al Arquitecto Carlos Lazo.
Xola (se pronuncia "shola") B1, B2, B3 y AB1 Álamos Las Américas 16 de diciembre de 2008 Av. Xola esq. Calzada de Tlalpan, Col. Álamos, alcaldía Benito Juárez. Debe su nombre a que se encuentra sobre el Eje 4 Sur, llamado Xola en ese tramo y por la cercanía con la estación del Metro Xola. Su logo, al igual que la estación del Metro, representa una palmera, aunque con las palmas más anchas.

Línea 3 (Corredor Eje 1 Poniente)[editar]

Línea 3
Estación Líneas Anterior Siguiente Inauguración Características Foto
Balderas C1 y C2 Juárez Cuauhtémoc 8 de febrero de 2011 Ubicada en la esquina que forman la Av. Arcos de Belén y la Avenida Balderas a un costado del edificio histórico denominado "La Ciudadela" que antiguamente fue un cuartel militar. El símbolo de la estación es un cañón, este cañón hace referencia al episodio histórico denominado la "Decena Trágica" y es el emblema de la estación. La estación toma su nombre por la avenida donde se encuentra la estación y que lleva el apellido del general mexicano muerto durante la Intervención estadounidense en México, el General Lucas Balderas.
Buenavista, Buenavista II, Buenavista III y Buenavista IV A1, A2, A3, A4, C3, D-Aeropuerto, D-Norte y D-Sur Guerrero Terminal Ubicada en el Eje 1 Norte y Avenida de los Insurgentes, Col. Buenavista. El icono de la estación es el frente de una locomotora, ya que se localiza en el sitio de la antigua estación de ferrocarriles, hoy convertida en la estación Buenavista del Ferrocarril Suburbano. Su nombre proviene de la colonia en donde se ubica, y esta es llamada así porque hace siglos la vista del paisaje era magnífica, de tal transparencia que se podía contemplar la ciudad.Las estaciones Buenavista II y Buenavista III fueron creadas para responder a las necesidades causadas por la puesta en marcha del Ferrocarril Suburbano, estas estaciones se localizan en ambos extremos del Eje 1 Norte frente al edificio de la estación de Ferrocarriles Buenavista y sirven como terminales de las rutas A4 y C3.
Centro Médico C1 Doctor Márquez Obrero Mundial 8 de febrero de 2011 Ubicada en el Eje 1 Poniente Cuauhtémoc esquina con el Eje 3 Sur La imagen de la estación representa a Caduceo, que es la representación del dios griego de la medicina: Asclepio. Su nombre refiere al hospital general, Centro Médico siglo XXI.
Circuito A1, A2, A3, C1, C2 y C3 Hospital la Raza Tolnahuac 8 de febrero de 2011 Su símbolo son varios círculos superpuestos simulando que el Circuito Interior del D.F. y sus 4 carriles. En la zona del este corre la línea 5 de La Raza hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la estación Terminal Aérea. El Circuito Interior recibe varios nombres como Av. Río Consulado, Av. Río Churubusco, Paseo de las Jacarandas, Av. Melchor Ocampo, Av. Río Mixcoac, Av. Revolución, Av. Patriotismo, etc., y cada una de ellas es cambia según las delegaciones.
Coltongo C1, C2, C3 y C4 Magdalena de las Salinas Cuitláhuac 8 de febrero de 2011 Está situada en el Eje 1 Poniente Calzada Vallejo esquina con calzada coltongo. El símbolo de la estación representa el vitral de la capilla del Jesús Nazareno. La estación debe su nombre al barrio Coltongo de la alcaldía azcapotzalco, Coltongo significa "Lugar torcido"
Cuauhtémoc C1 Balderas Jardín Pushkin 8 de febrero de 2011 Está situada en el Eje 1 Poniente Cuauhtémoc esquina con Avenida Chapultepec. El símbolo de la estación es un águila, ya que Cuauhtémoc significa "águila que cae". Cuauhtémoc fue el último emperador azteca.
Cuitláhuac C1, C2, C3 y C4 Coltongo Héroe de Nacozari 8 de febrero de 2011 Ubicada en la Calzada Vallejo esquina con el Eje 3 Norte Avenida Cuitláhuac. La estación toma su nombre de la Avenida Cuitláhuac y esta a su vez del penúltimo huey tlatoani mexica y que fue el estratega que consiguió la victoria que dio lugar a la llamada "Noche Triste". El icono es el glifo que representa a Cuitláhuac.
Doctor Márquez C1 Hospital General Centro Médico 8 de febrero de 2011 Ubicado en el Eje 1 Poniente Cuauhtémoc esquina con la calle Dr. Márquez de la cual toma el nombre. El Doctor Miguel Márquez nació en el estado de Chihuahua fue el encargado de llevar a la capital de su estado la primera máquina de rayos-X en 1899.
División del Norte C1 Eugenia Miguel Laurent 8 de marzo de 2021 Estación Ubicada en el cruce de Avenida División del Norte y Eje 1 Poniente Cuauhtémoc, su icono es una representación de Francisco Villa.
Etiopía-Plaza de la Transparencia B1, B2, B3, AB1 y C1 Obrero Mundial Luz Saviñon 8 de febrero de 2011 La representación de la estación se divide en 2 logos, un león para representar el nombre de Etiopía y el logotipo del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal ya que sus oficinas se encuentran cerca de la estación. Esta estación también cuenta con conexión con la línea 3 del Metro de la Ciudad de México que lleva el mismo nombre.
Eugenia C1 Luz Saviñon División del Norte 18 de enero de 2021 Estación Ubicada en el Eje 1 Poniente Cuahutemoc Frente a la estación del Metro Homónima.
Guerrero C1, C2 y C3 Ricardo Flores Magón Mina 8 de febrero de 2011 Ubicada en el Eje 1 Poniente Guerrero, en la colonia del mismo nombre, de las que toma su nombre y su emblema es el busto del Gral. Vicente Guerrero, héroe de la Independencia de México y segundo Presidente de la República.
Héroe de Nacozari C1, C2, C3 y C4 Cuitláhuac Hospital la Raza 8 de febrero de 2011 Se ubica en la Calzada Vallejo. Jesús García Corona, fue un maquinista mexicano recordado por dar su vida para salvar al pueblo de Nacozari, por lo que se le conoce como El Héroe de Nacozari. El icono de la estación es la locomotora de vapor vista de perfil, que representa la máquina 501 de Nacozari.
Hidalgo C1, C2, D-Norte, D-Aeropuerto, G1, G2 y G3 Mina Juárez 8 de febrero de 2011 Ubicado en la avenida Balderas entre avenida Juárez y la esquina comprendida entre Paseo de la Reforma, avenida Hidalgo y Balderas, Colonia Centro. Su logo es el busto de Don Miguel Hidalgo y Costilla héroe e iniciador de la Independencia de México.
Hospital General C1 Jardín Pushkin Doctor Márquez 8 de febrero de 2011 Se encuentra en el Eje 1 Poniente Cuauhtémoc. Recibe su nombre por está situado cerca del Hospital General de México, el más antiguo hospital público de la Ciudad de México y uno de los principales centros de enseñanza médica del país. Su emblema está formado por el símbolo de la Cruz Roja.
Hospital la Raza C1, C2, C3 y C4 Héroe de Nacozari Circuito 8 de febrero de 2011 La estación está ubicada en la Calzada Vallejo esquina con Antonio Valeriano en la Col. San Fco. Xocotitla y la Col. Vallejo Poniente. El logo representa el símbolo de IMSS que es la institución dueña del Hospital General La Raza, cercano a la estación.
Jardín Pushkin C1 Cuauhtémoc Hospital General 8 de febrero de 2011 Ubicada enfrente del Jardín Pushkin en la Colonia Roma, sobre el Eje 1 Poniente Avenida Cuauhtémoc. El jardín debe su nombre al escritor ruso Aleksandr Pushkin (1799-1837). El Símbolo representa una pluma de ave dentro de un tintero.
Juárez C1, C2 y D-Sur Hidalgo Balderas 8 de febrero de 2011 Ubicada en la Avenida Balderas debe su nombre a que está cerca de la estación del metro Juárez. Su emblema es el busto de Benito Juárez, Presidente de México conocido también como el Benemérito de las Américas.
Júpiter C1, C2, C3 y C4 Tres Anegas La Patera 8 de febrero de 2011 Se ubica cerca de la esquina formada por el Eje 1 Poniente Vallejo y la calle Júpiter. El icono representa los rasgos característicos de este planeta. El nombre proviene de la cercana calle de Júpiter, ya que la colonia Nueva Industrial Vallejo tiene calles con nombres de cuerpos celestes, nombres que fueron dados desde la creación de la colonia. Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar y el quinto planeta a partir del Sol y el planeta gaseoso más cercano a este.
La Patera C1, C2, C3 y C4 Júpiter Poniente 146 8 de febrero de 2011 Ubicada al norte de la intersección de Eje 1 Poniente Calzada Vallejo, y Othón de Mendizábal. Su símbolo representa la fachada del casco de la ex-hacienda La Patera. Comenzó siendo una fortaleza en el siglo XVI que se veía inundada por las crecidas de los Ríos Tlalnepantla y Remedios que cubrían la zona de parvadas de patos, de ahí el nombre de patera. Fue en esta hacienda donde se ratificaron los Tratados de Córdoba significando con esto el reconocimiento de México como nación independiente.
La Raza II A1, A2, A3 y C4 Hospital la Raza Terminal 8 de febrero de 2011 Ubicada en Avenida de Los Insurgentes y José A. Clave, Col. Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero. Debe su nombre a estar situada junto al Monumento a La Raza, conjunto arquitectónico en forma de pirámide prehispánica que conmemora a las culturas que surgieron en el país con anterioridad a la conquista española. La silueta de este monumento es el símbolo de la estación. Desde la estación también es posible abordar el metro en las líneas 3 y 5, pues cerca está la estación La Raza de este transporte.
Luz Saviñon C1 Etiopía-Plaza de la Transparencia Eugenia 8 de marzo de 2021 Estación Ubicada en el Cruce de Eje 1 Poniente Cuahutemoc y la calle Luz Saviñon.
Magdalena de las Salinas C1, C2, C3 y C4 Poniente 128 Coltongo 8 de febrero de 2011 Estación ubicada en la Calzada Vallejo esq. con Av. Sur de los 100 Metros, alcaldía Gustavo A. Madero.. Su icono es la fachada de la parroquia de Santa María Magdalena que está a 3 cuadras de la zona.
Miguel Laurent C1 División del Norte Pueblo Santa Cruz Atoyac 8 de marzo de 2021 Estación Ubicada en el Cruce de Eje 1 Poniente Cuahutemoc y la calle Miguel Laurent.
Mina C1 y C2 Guerrero Hidalgo 8 de febrero de 2011 La estación se encuentra en las inmediaciones del Eje 1 Poniente Avenida Guerrero y la calle Mina, Colonia Guerrero. Francisco Xavier Mina fue un luchador por la independencia de México después de Hidalgo y Morelos, su carrera militar comenzó con la Revolución de Cádiz, quien fracasó y aceptó la invitación de Fray Servando Teresa de Mier para liberar a la Nueva España, llegó a Soto la Marina, Tamps. en 1817 y comenzó su campaña militar, ese mismo año fue apresado y fusilado por el ejército de Félix María Calleja. El icono de la estación representa la silueta de Mina.
Montevideo C1, C2, C3, C4, F1 y F2 Poniente 146 Poniente 134 8 de febrero de 2011 Ubicada en la esquina de la Calzada Vallejo (Eje 1 Poniente) y la Avenida Montevideo (Eje 5 Norte), alcaldía Gustavo A. Madero. El ícono representa una simplificación del Sol de Mayo, presente en la bandera de Uruguay, ya que Montevideo es la capital de dicho país.
Obrero Mundial C1 Centro Médico Etiopía-Plaza de la Transparencia 8 de febrero de 2011 Se encuentra cercana a la esquina del Eje 1 Poniente Cuauhtémoc y la avenida Obrero Mundial. Su icono representa un casco usado como equipo de seguridad para los obreros. La avenida Obrero Mundial toma su nombre de la Casa del Obrero Mundial. La Casa del Obrero Mundial fue una organización sindical de la ciudad de México, fundada el 22 de septiembre de 1912.
Poniente 128 C1, C2, C3 y C4 Poniente 134 Magdalena de las Salinas 8 de febrero de 2011 Se ubica en la Calzada de Vallejo y Calle Ricarte .La imagen de la estación representa el "Tequixquitl" de la cultura Pueblo totonaca ya que se encuentra en el barrio de San Andrés de las Salinas de la alcaldía Gustavo A. Madero (Ciudad de México) y en este barrio en tiempos de los aztecas se desarrollaba a hacer sales
Poniente 134 C1, C2, C3 y C4 Montevideo Poniente 128 8 de febrero de 2011 Se ubica en la Calzada de Vallejo y Calle Poniente 134, la silueta representa una vasija ya que en tiempo del México prehispánico la zona de la avenida era una ruta para los mercaderes que enriquecían dicho lugar
Poniente 146 C1, C2, C3 y C4 La Patera Montevideo 8 de febrero de 2011 El icono muestra la silueta de una fábrica, debido que la estación se encuentra en la esquina del Eje 1 Poniente Calzada Vallejo y la calle Poniente 146 en la colonia Industrial Vallejo.

Esta zona industrial se desarrolló a mediados de los 60s, y la nomenclatura de la colonia es simple, por lo que al encontrarse al poniente de la avenida de los insurgentes, las calles se nombraron así con una numeración del centro al norte.

Progreso Nacional C1, C2, C3 y C4 San José de la Escalera Tres Anegas 8 de febrero de 2011 Ubicada sobre el Eje 1 Poniente Calzada Vallejo, a la altura de la colonia y avenida Progreso Nacional. El ícono representa la silueta del territorio nacional, dentro de un engrane, haciendo referencia al concepto que nombra a la colonia y avenida.
Pueblo Santa Cruz Atoyac C1 Miguel Laurent Terminal Sur 11 de enero de 2021 Estación Ubicada en el Cruce de Eje 1 Poniente Cuahutemoc, esquina Eje 7 sur Municipio Libre. El día 11 de enero esta estación empezó a dar servicio de forma emergente debido al incendio en el PCC del STC Metro ocasionando el cierre de 6 de las 12 líneas del metro. El nombre de la estación fue cambiado a "Pueblo Santa Cruz Atoyac" debido a su ubicación en ese Pueblo de la ciudad de México.
Ricardo Flores Magón C1, C2 y C3 Tlatelolco Guerrero 8 de febrero de 2011 Ubicada en la esquina entre el Eje 1 Poniente Guerrero y la Avenida Ricardo Flores Magón. El símbolo de la estación es el busto de Ricardo Flores Magón, periodista anarquista precursor de la Revolución mexicana.
San José de la Escalera C1, C2, C3 y C4 Tenayuca Progreso Nacional 8 de febrero de 2011 Ubicada sobre el Eje 1 Poniente Calzada Vallejo, a la altura de la colonia San José de la Escalera. La estación toma su nombre de la colonia San José de la Escalera, donde se encuentra la estación; esta colonia a su vez toma el nombre de un pequeño poblado de Durango. El ícono representa una escalera colonial.
Tenayuca C1, C2, C3 y C4 terminal San José de la Escalera 8 de febrero de 2011 La estación se encuentra al final de la Calzada Vallejo Eje 1 Poniente. Debe su nombre a su cercanía con el centro de Tenayuca, donde se encuentra una pirámide prehispánica, misma que le proporciona su símbolo a la estación.
Tlatelolco C1, C2 y C3 Tolnahuac Ricardo Flores Magón 8 de febrero de 2011 Ubicada en el Eje 1 Poniente, al poniente del Eje Central Lázaro Cárdenas. Al igual que en la estación del metro, su icono es la silueta de la Torre Insignia también llamada torre de BANOBRAS debido a que fue la sede del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).
Tolnahuac C1, C2 y C3 Circuito Tlatelolco 8 de febrero de 2011 Se ubica en la Calle Guerrero esquina Río Consulado, la imagen es un tule ya que Tolnahuac quiere decir "en los tules"
Tres Anegas C1, C2, C3 y C4 Progreso Nacional Júpiter 8 de febrero de 2011 Ubicada en la esquina del Eje 1 Poniente Calzada Vallejo y la calle de Tres Anegas. El ícono representa tres cuerpos de agua.

Línea 4 (Corredor Centro Histórico)[editar]

Línea 4
Estación Líneas Anterior Siguiente Inauguración Características Foto
20 de Noviembre D-Sur Pino Suárez Sur Isabel la Católica 28 de noviembre de 2022
Alameda Oriente D-Norte Calle 6 Terminal 27 de marzo de 2022 Ubicada en la avenida Bordo de Xochiaca casi esquina con Periférico Oriente Calle 7.
Amajac D-Sur, G1, G2 y G3 Plaza de la República Defensoría Pública 1 de abril de 2012 Ubicada en la calle Lafragua casi esquina con Paseo de la Reforma. Su nombre se debe a la escultura de Amajac, está réplica se encuentra en la avenida Paseo de la Reforma, en frente de la anterior Glorieta de Colón.
Archivo General de la Nación Hidalgo-D-Norte, D-Aeropuerto, D-Norte Pantitlán y E1 Ferrocarril de Cintura San Lázaro-Pantitlán 1 de abril de 2012 Ubicado en la esquina del Eje 3 Oriente Eduardo Molina y la calle Héroe de Nacozari. Toma su nombre por encontrarse al lado del Archivo General de la Nación, que es famoso por usar el edificio de la antigua Penitenciaría de Lecumberri. El símbolo representa la fachada de este sitio.
Bellas Artes Hidalgo-D-Norte y D-Aeropuerto-Pantitlán Hidalgo Teatro Blanquita 1 de abril de 2012 Ubicada en la Avenida Hidalgo casi esquina con el Eje Central Lázaro Cárdenas. Así llamada por estar situada detrás del Palacio de Bellas Artes. Representa una imagen estilizada de la fachada de este lugar.
Buenavista, Buenavista II, Buenavista III y Buenavista IV A1, A2, A3, A4, C3, D-Aeropuerto, D-Norte y D-Sur Terminal Delegación Cuauhtémoc 1 de abril de 2012 Ubicada en la Avenida Jesús García y Eje 1 Norte Mosqueta, Col. Buenavista. El icono de la estación es el frente de una locomotora, ya que se localiza en el sitio de la antigua estación de ferrocarriles, hoy convertida en la estación Buenavista del Ferrocarril Suburbano. Su nombre proviene de la colonia en donde se ubica. Esta es llamada así porque hace siglos la vista del paisaje era magnífica, de tal transparencia que se podía contemplar la ciudad.
Calle 6 D-Norte Pantitlán Alameda Oriente 27 de marzo de 2022 Ubicada en la avenida Río Churubusco esquina Calle 6, Sólo opera en dirección Hidalgo.
Cecilio Robelo D-Sur Mercado de Sonora Ing. Eduardo Molina 1 de abril de 2012 Ubicada en la esquina del Eje 2 Oriente Congreso de la Unión y la calle Cecilio Robelo. Cecilio Robelo fue un escritor y filólogo mexicano. Una parte importante de su obra la dedicó a la investigación de la lengua náhuatl y su influencia en el idioma español que se habla en México.
Defensoría Pública D-Sur Glorieta de Colón Vocacional 5 1 de abril de 2012 Anteriormente conocida como Expo Reforma, se encuentra ubicada en la esquina del Eje 1 Poniente Bucareli y la calle Donato Guerra. Se debe su nombre a que se encuentra cerca del Instituto Federal de Defensoría Pública y el icono representa un escudo que tiene dentro unas manos estrechandose.
Delegación Cuauhtémoc D-Aeropuerto, D-Norte y D-Sur Buenavista México Tenochtitlan 1 de abril de 2012 Ubicada en la Avenida Jesús García esquina con la calle Luis Donaldo Colosio, Col. Buenavista. Toma el nombre por su cercanía con las oficinas principales de la alcaldía Cuauhtémoc. El símbolo es el mismo que identifica a esta alcaldía, un águila cayendo.
Eje Central D-Sur Plaza San Juan El Salvador 1 de abril de 2012 Ubicada en la esquina del Eje Central Lázaro Cárdenas, las calles Ayuntamiento y República de El Salvador. El Eje Central Lázaro Cárdenas, o simplemente Eje Central, sustituyó a los seis nombres con que era conocida esta vía. Es una vialidad primaria que divide a la ciudad de sur a norte pasando al poniente de la Plaza de la Constitución o Zócalo, y recorriendo desde Av. Aztecas a la altura de Delfín Madrigal hasta la altura del acueducto de Tenayuca. Aunque el tramo que se conoce como Lázaro Cárdenas es el que comprende desde el Circuito Interior Río Consulado (al norte) hasta Circuito Interior Río Churubusco (al sur). El símbolo es el mismo que identifica a esta avenida, un círculo dividido a la mitad verticalmente.
El Salvador D-Sur Eje Central Isabel la Católica 1 de abril de 2012 Ubicada en la esquina de República de El Salvador y la calle de Bolívar. La República de El Salvador o simplemente El Salvador es un país hispanohablante de América, localizada en lo que se conoce como Centroamérica, una delgada región de tierra que sirve de "puente" entre Norte y Sudamérica. Su capital se encuentra en la ciudad de San Salvador. El símbolo representa el escudo de esta República.
Ferrocarril de Cintura D-Norte y D-Aeropuerto Mixcalco Morelos 1 de abril de 2012 Ubicada en la esquina de la Avenida Ferrocarril de Cintura y la calle Héroe de Nacozari. El símbolo representa la simbología común de los cruces de ferrocarril, una cruz con unas vías dividiéndola horizontalmente en el centro.
Hidalgo C1, C2, D-Norte, D-Aeropuerto, G1, G2 y G3 Museo San Carlos Bellas Artes 1 de abril de 2012 Ubicada en la avenida Hidalgo casi esquina con Paseo de la Reforma, Colonia Centro. Su logo es el busto de Don Miguel Hidalgo y Costilla, héroe e iniciador de la Independencia de México.
Hospital Balbuena D-Sur Ing. Eduardo Molina Cecilio Robelo 1 de abril de 2012 Ubicada en la calle Cecilio Robelo frente al cruce con la calle Sur 111. Su nombre se debe a que frente a la estación se ubica el Hospital General Balbuena de la Secretaría de Salud del Distrito Federal. Su símbolo representa un detalle del Hospital General Balbuena.
Ing. Eduardo Molina D-Sur Cecilio Robelo Moctezuma 1 de abril de 2012 Ubicada en la avenida Sidar y Rovirosa, entre Eduardo Molina y el primer retorno de Cecilio Robelo. Su nombre se debe a que se encuentra situada al final de la avenida Eduardo Molina. Fue un ingeniero mexicano, director de las obras de introducción del Río Lerma. El símbolo representa una gota de agua sobre una tubería, en referencia al acueducto del Río Lerma.
Isabel la Católica D-Sur El Salvador Museo de la Ciudad 1 de abril de 2012 Ubicada en la esquina de República de El Salvador y la calle Isabel la Católica. La estación recibe su nombre de la Avenida Isabel la Católica. La reina Isabel I de Castilla, conocida (Isabel la Católica), fue la financiadora del viaje emprendido por Cristóbal Colón para encontrar un camino más corto a las Indias, viaje que culminó con su llegada a América. El icono representa una carabela, en referencia a los barcos usados por Cristóbal Colón, mismo icono que la estación de Metro homónima.
Juárez C1, C2 y D-Sur Vocacional 5 Plaza San Juan 1 de abril de 2012 Ubicada en la calle de Ayuntamiento esquina con Avenida Balderas. Debe su nombre a que está cerca de la estación del Metro Juárez. Su emblema es el busto de Benito Juárez, Presidente de México, conocido también como el Benemérito de las Américas.
La Merced D-Sur Las Cruces Mercado de Sonora 1 de abril de 2012 Ubicada en la esquina del Eje 1 Oriente Anillo de Circunvalación y la avenida San Pablo. La estación recibe su nombre del adyacente Mercado de La Merced. El emblema de la estación está formado por una caja o huacal de manzanas, al igual que la estación del Metro del mismo nombre.
Las Cruces D-Sur Pino Suárez La Merced 1 de abril de 2012 Ubicada en la esquina de la avenida San Pablo y la calle Las Cruces. El símbolo representa tres cruces sobrepuestas.
Mercado Abelardo L. Rodríguez D-Norte y D-Aeropuerto República de Argentina Mixcalco 1 de abril de 2012 Conocida anteriormente como "Teatro del Pueblo", la estación recibió el nombre de este insigne mercado debido a que es un emblema en el centro histórico de la Ciudad de México. El icono de la estación representa las arcadas de este mercado de estilo barroco, fue construido en 1934 por el arquitecto Antonio Muñoz sobre lo que era el antiguo claustro de San Pedro y San Pablo, siendo el primer prototipo de un mercado popular moderno para la época.
Mercado de Sonora D-Sur La Merced Cecilio Robelo 1 de abril de 2012 Ubicada en la esquina de la calle Juan Cuamatzin y la calle Rosario. Su icono hace referencia a objetos relacionados con limpias, negocio por el que este mercado es famoso.
Mercado de Sonora Sur D-Sur Cecilio Robelo San Pablo 28 de noviembre de 2022 Ubicada en la esquina de la Avenida Fray Servando Teresa de Mier y la calle Roldán. Su icono hace referencia a objetos relacionados con limpias, negocio por el que este mercado es famoso.
México Tenochtitlan D-Aeropuerto, D-Norte y D-Sur Delegación Cuauhtémoc Museo San Carlos
Plaza de la República
1 de abril de 2012 Anteriormente conocida como "Puente de Alvarado", se encuentra ubicada en Av. Ponciano Arriaga casi esquina Av. México - Tenochtitlan. La estación toma el nombre de la avenida cercana. Esta originalmente se le llamó Calzada México-Tacuba. Era una de las calzadas que unían la ciudad de México-Tenochtitlan. El icono de la estación es el Monolito de Coyolxauhqui.
Mixcalco D-Norte y D-Aeropuerto Mercado Abelardo L. Rodríguez Ferrocarril de Cintura 1 de abril de 2012 Ubicada en la esquina del Eje 1 Oriente Vidal Alcocer y la calle Héroe de Nacozari. El símbolo de la estación representa el glifo de Mixcalco, que en náhuatl significa lugar de las casas sobre las nubes. Mixcalco fue una zona de México-Tenochtitlan, donde actualmente se localiza uno de los mercados más importantes de la Ciudad de México y del cual hace referencia la estación.
Moctezuma D-Sur Ing. Eduardo Molina San Lázaro 1 de abril de 2012 Ubicada en la Avenida Sidar y Rovirosa casi esquina con el Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso. Su emblema es una representación del penacho de Moctezuma, perteneciente al antepenúltimo emperador azteca Moctezuma II.
Morelos D-Norte y D-Aeropuerto Ferrocarril de Cintura Archivo General de la Nación 1 de abril de 2012 Ubicada en la esquina del Eje 2 Oriente Congreso de la Unión y la calle Héroe de Nacozari. Recibe su nombre por estar localizada en la Colonia Morelos, una de las más famosas de la capital, donde están localizadas zonas como Tepito o La Lagunilla. La colonia recibe su nombre del héroe de la Independencia de México, José María Morelos y Pavón. El icono representa un perfil de este personaje, mismo emblema que tiene la estación de Metro homónima.
Museo de la Ciudad D-Sur Isabel la Católica Pino Suárez 1 de abril de 2012 Ubicada en la esquina de República de El Salvador y la Avenida Pino Suárez. El Museo de la Ciudad de México, ubicado sobre la avenida Pino Suárez N.º 30, es un hermoso palacio colonial cuya construcción se remonta a 1536. En 1960, el Departamento del Distrito Federal decretó que el inmueble se convirtiera en la sede del Museo oficial de la Ciudad de México. El símbolo representa la fachada de este museo.
Museo San Carlos D-Norte y D-Aeropuerto Puente de Alvarado Hidalgo 1 de abril de 2012 El Museo Nacional de San Carlos se ubica en la avenida Puente de Alvarado. Se enfoca a la difusión de arte europeo de los siglos XIV al XX. La proyección del edificio se atribuye al arquitecto Manuel Tolsá. Se le conoció como Palacio del Conde de Buenavista. En el siglo XX fue sede de las oficinas de la Tabacalera Mexicana, de la Lotería Nacional y de la Escuela Nacional Preparatoria N.º 4. Hasta que en 1968, el Instituto Nacional de Bellas Artes lo destinó para albergar la colección de arte europeo. Su emblema es la arquería que se localiza en el interior de este museo.
Pantitlán D-Norte Archivo General de la Nación Terminal 3 de junio de 2021 Ubicada en el andén N del CETRAM del Metro Pantitlán. El ícono es el mismo que tiene la estación de Metro homónima.
Pino Suárez D-Sur Museo de la Ciudad Las Cruces 1 de abril de 2012 Ubicada en calle San Jerónimo casi esquina con Av. Pino Suárez. Su nombre se debe a la Avenida Pino Suárez que se encuentra cerca de la estación. A su vez, esta recibe su nombre en honor a José María Pino Suárez, vicepresidente de México asesinado junto al presidente Francisco I. Madero durante la Decena Trágica. El icono de la estación representa la pirámide de Ehécatl (dios del viento). La pirámide fue descubierta durante las excavaciones para la construcción de la estación homónima del Metro, y señala el límite sur de la gran Tenochtitlan.
Pino Suárez Sur D-Sur San Pablo 20 de noviembre 28 de noviembre de 2022
Plaza de la República A1, A2, A3, A4 y D-Sur México Tenochtitlan Glorieta de Colón 1 de abril de 2012 Ubicada en Avenida Ponciano Arriaga, Col. Tabacalera. La Plaza de la República es un espacio público en donde se encuentra el Monumento a la Revolución. Esta enorme explanada se encuentra rodeada por la Avenida de la República. Cuenta con una pendiente que jerarquiza al monumento. Debajo de esta plaza se encuentra el Museo Nacional de la Revolución y un estacionamiento, así como una fuente en el extremo oriente de la explanada. El icono de la estación es la vista aérea de la Plaza de la República donde se encuentra el Monumento a la Revolución.
Plaza San Juan D-Sur Juárez Eje Central 1 de abril de 2012 Ubicada en la calle Ayuntamiento frente a la plaza San Juan. Su emblema son alimentos utilizados en un desayuno.
República de Argentina D-Norte y D-Aeropuerto República de Chile Mercado Abelardo L. Rodríguez 1 de abril de 2012 Ubicada en la esquina de Belisario Domínguez y República de Argentina. La República Argentina o simplemente Argentina, es un país hispanohablante ubicado en el llamado Cono Sur de América, ocupando el extremo este de dicha región. Es, junto con Chile, el país más al sur del continente y tiene su capital en la ciudad de Buenos Aires. El icono representa a la bandera de la República de Argentina
República de Chile D-Norte y D-Aeropuerto Teatro Blanquita República de Argentina 1 de abril de 2012 Ubicada en la esquina de Belisario Domínguez y República de Chile. La República de Chile o simplemente Chile, es un país hispanohablante ubicado en el llamado Cono Sur de América, ocupando el extremo oeste de dicha región llegando a solo ser una franja comprendida entre la costa y la cordillera de los Andes. Es, junto con Argentina, el país más al sur del continente y tiene su capital en la ciudad de Santiago. El icono representa a la bandera de la República Chile ondeando.
San Lázaro D-Aeropuerto, D-Norte, D-Sur y E1 Moctezuma
Archivo General de la Nación
Terminal 1
Terminal 2
Terminal 1 de abril de 2012 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av. Ing. Eduardo Molina frente a la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente (TAPO). Su símbolo representa a una locomotora de vapor, ya que en ese lugar se encontraba la antigua terminal de ferrocarriles de San Lázaro. Es por eso que el símbolo de la estación es una locomotora de vapor.
San Pablo D-Sur Mercado Sonora Sur Pino Suárez Sur 28 de noviembre de 2022
Teatro Blanquita D-Norte y D-Aeropuerto Bellas Artes República de Chile 1 de abril de 2012 Ubicada en la calle Belisario Domínguez casi esquina con el Eje Central Lázaro Cárdenas. El icono es la fachada de este teatro.
Terminal 1 D-Aeropuerto San Lázaro Terminal 1 de abril de 2012 Ubicada en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México entre las puertas 6 y 7. Toma su nombre por la terminal del aeropuerto donde se encuentra. Su símbolo representa es una T y un 1 con un avión despegando y dejando una estela.
Terminal 2 D-Aeropuerto San Lázaro Terminal 1 de abril de 2012 Ubicada en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cerca de la base de taxis en la zona de llegadas. Toma su nombre por la terminal del aeropuerto donde se encuentra. Su símbolo representa es una T y un 2 con un avión despegando y dejando una estela.
Vocacional 5 D-Sur Defensoría Pública Juárez 1 de abril de 2012 Ubicada en la esquina de Ayuntamiento y la calle Enrico Martínez. El icono representa el escudo de la Vocacional 5, ahora llamado CECyT (Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos) N.º 5 Benito Juárez. El símbolo del CECyT es representado por un engrane de seis dientes. El disco también está adornado en su parte baja por las alas del águila, que deja ver sus garras sujetando las iniciales del Instituto Politécnico Nacional. Existen tres ojos del sol, dispuestos como los tres vértices de un triángulo. Estos ojos del sol representan un sistema dinámico de las actividades del Centro: Las Ciencias Económicas, Políticas y Sociales. La insignia de Mercurio está formada por dos rayos: el de Júpiter y el de Prometeo.

Estaciones retiradas[editar]

Estación Líneas Anterior Siguiente Inauguración Características Foto
Mercado Ampudia D-Sur La Merced Las Cruces 1 de abril de 2012 Anteriormente conocida como "Circunvalación", se ubicaba en la esquina de la calle República de El Salvador y el Eje 1 Oriente Anillo de Circunvalación. Un anillo de circunvalación es una vía de tránsito rodado que circunda un núcleo urbano. El antiguo Anillo de Circunvalación, que rodea la parte histórica de la ciudad cuyo trazo data casi desde la época azteca. Pocas secciones de dicho anillo quedan en el trazado de la ciudad, principalmente en la zona oriente del mismo, el cual fue convertido en una sección del Eje 1 Oriente. El icono era un dulce envuelto ya que los mercados de la Merced tienen distintas ramas; el de Merced Ampudia se enfoca en los dulces tanto tradicionales como actuales.

Línea 5 (Corredor Eje 3 Oriente)[editar]

Línea 5
Estación Líneas Anterior Siguiente Inauguración Características Foto
314-Memorial New's Divine E1 E2 Río de los Remedios 5 de mayo 5 de noviembre de 2013 Su símbolo representa un espacio en memoria a la tragedia ocurrida en la discoteca New's Divine el 20 de junio de 2008. El número 314 se refiere a la calle cercana a la estación llamada Calle 314.
5 de mayo E1 E2 314-Memorial New's Divine Vasco de Quiroga 5 de noviembre de 2013 Su símbolo representa un cañón visto de frente haciendo referencia al suceso ocurrido el 5 de mayo de 1862 en la Ciudad de Puebla, conocido como la Batalla de Puebla, donde las tropas mexicanas vencieron a las francesas durante la Segunda intervención francesa en México. El nombre de la estación alude a la calle homónima.
Aculco E1 E3 Apatlaco Churubusco Oriente 7 de septiembre de 2020 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av. Francisco del Paso y Troncoso Esquina con Avenida Trabajadoras sociales. El símbolo representa una ola de agua en un canal, ya que Aculco es un término náhuatl cuyo significado es "Lugar donde tuerce el agua". La estación recibe ese nombre por encontrarse en la colonia Pueblo Aculco
Apatlaco E1 E3 Canal Apatlaco Aculco 7 de septiembre de 2020 Ubicada en el Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso y Eje 5 Sur La Purísima. El símbolo representa Un cali Azteca con agua hirviendo en su interior, ya que Apatlaco es un término náhuatl cuyo significado es "lugar de baños medicinales".
Archivo General de la Nación D-Norte, D-Aeropuerto, D-Pantitlán, E1 y E2 Mercado Morelos San Lázaro 5 de noviembre de 2013 Toma su nombre por encontrarse al lado del Archivo General de la Nación que es famoso por usar el edificio de la antigua Penitenciaria de Lecumberri, el símbolo representa la fachada del Palacio de Lecumberri.
Atanasio G. Sarabia E1 E3 Churubusco Oriente Ermita-Iztapalapa 7 de septiembre de 2020 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av. 5 esquina con calle Atanasio G. Sarabia. El símbolo representa el busto de Atanasio G. Saravia quien fuese miembro y director de la Academia mexicana de la Historia.
Avenida del Taller E1 E3 Venustiano Carranza Mixiuhca 7 de septiembre de 2020 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av. Francisco del Paso y Troncoso esquina con Eje 2 sur Av. del Taller . El símbolo de la estación representa 2 engranajes de una máquina.
Barrio San Antonio E1 E3 Pueblo Los Reyes Calzada Taxqueña 7 de septiembre de 2020 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av. Arneses Esquina con calle Domingo González. El símbolo representa la cruz de San Antonio Abad y parte del altar del Ex Convento de San Antonio Culhuacan.
Cafetales E1 E3 Calzada Taxqueña ESIME Culhuacan 7 de septiembre de 2020 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av. Marina Armada de México esquina calle de los Cafetales. El símbolo representa una planta de Cafeto.
Cañaverales E1 Calzada del Hueso Muyuguarda 3 de mayo de 2021 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av.Cafetales esquina calle de los Cañaverale. El símbolo representa una planta de caña.
Calzada Taxqueña E1 E3 Barrio San Antonio Cafetales 7 de septiembre de 2020 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av. Carlota Armero en el bajo-puente del eje 9 sur Calzada Taxqueña. El símbolo representa una mujer con ropa típica de Taxco en el estado de Guerrero. Taxqueña es el gentilicio de las mujeres de Taxco
Calzada del Hueso E1 Vista Hermosa Cañaverales 3 de mayo de 2021 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av. Cafetales esquina con la Calzada del Hueso. El símbolo representa uno de los trojes de la antigua Hacienda de San José Coapa ubicada a 2 km al poniente de la estación
Canal Apatlaco E1 E3 Colegio de Bachilleres 3 Apatlaco 7 de septiembre de 2020 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av. Francisco del Paso y Troncoso esquina con Av. Canal de Apatlaco. El símbolo representa agua hirviendo, ya que Apatlaco es un término náhuatl cuyo significado es "lugar de baños medicinales".
Canal del Norte E1 E2 Consulado Deportivo Eduardo Molina 5 de noviembre de 2013 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av. Ing. Eduardo Molina cerca de la calle Canal del Norte. En la época colonial se creó un canal que comunicaba el centro de la ciudad con La Villa de Guadalupe e inaugurado en 1780 volviéndose un paseo muy popular por la carencia de caminos de agua que se dirigieran a la Villa de Guadalupe.
Churubusco Oriente E1 E3 Aculco Escuadrón 201 7 de septiembre de 2020 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av. Geógrafos Cerca del Circuito Bicentenario Río Churubusco. El símbolo representa un colibrí, ya que Churubusco es una deformación castellana del término náhuatl "Huitzilopochco" cuyo significado es "Lugar donde adoran a Huitzilopochtil".
Circuito Cuemanco E1 Muyuguarda DIF Xochimilco 3 de mayo de 2021 Ubicada en Avenida Muyugurada esquina con la parte Norte del Circuito Cuemanco. El icono es la representación del vocablo Nahuatl "Cuemitli" que significa en los surcos de la Tierra.
Colegio de Bachilleres 3 E1 E3 Oriente 116 Canal Apatlaco 7 de septiembre de 2020 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av. Francisco del Paso y Troncoso Frente al plantel número 3 del COBACH "Iztacalco". El símbolo representa el escudo del Colegio de Bachilleres con el número 3
Deportivo Eduardo Molina E1 E2 Canal del Norte Mercado Morelos 5 de noviembre de 2013 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av. Ing. Eduardo Molina frente al Deportivo Eduardo Molina. El símbolo de la estación representa una estela ubicada en el acceso del Deportivo Eduardo Molina.
DIF Xochimilco E1 Circuito Cuemanco Preparatoria 1 3 de mayo de 2021 Ubicada en Avenida Muyuguarda, esquina con Calle Constitución de 1824. El símbolo de la estación representa la fachada del centro comunitario del DIF de la Ciudad de México, sede Xochimilco.
El Coyol E1 E2 Vasco de Quiroga Preparatoria 3 5 de noviembre de 2013 Se ubica en el Eje 3 Oriente Av. Ing. Eduardo Molina casi esquina con calle Oriente 157, colonia El Coyol. El símbolo representa dos palmeras, ya que la palabra coyol viene del náhuatl coyolli que significa cascabel o palmera, siendo también, Coyol, el nombre de una especie de palmera, la Acrocomia aculeata.
El Recreo E1 E3 Metro Coyuya Oriente 116 7 de septiembre de 2020 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av. Francisco del Paso y Troncoso Esquina con Avenida del Recreo. El símbolo representa un trompo, juguete tradicional mexicano, el nombre de la avenida y la estación provienen de la acción de Recreación o descanso.
Ermita-Iztapalapa E1 E3 Atanasio G. Sarabia Ganaderos 7 de septiembre de 2020 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av. Arneses En el bajo-puente del distribuidor vial del eje 8 sur Ermita Iztapalapa. El símbolo representa el cruce del distribuidor vial del eje 8 sur y el Eje 3 Oriente.
Escuadrón 201 E1 E3 Churubusco Oriente Atanasio G. Sarabia 7 de septiembre de 2020 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av. 5 Esquina con Avenida Agustín Yáñez. El símbolo representa El emblema del escuadrón 201 que fue enviada como parte de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. La estación recibe ese nombre por encontrarse en la colonia Escuadrón 201
ESIME Culhuacan E1 E3 Cafetales Manuela Sáez 7 de septiembre de 2020 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av. Carlota Armero Frente a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) plantel Culhuacan. El símbolo representa el escudo de dicha institución pública mexicana.
Ganaderos E1 E3 Ermita-Iztapalapa Pueblo Los Reyes 7 de septiembre de 2020 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av. Arneses Esquina con calle Ganaderos. El símbolo representa La cabeza de una res, un ganadero de forma genérica a la persona que se dedica a la crianza de animales con fines alimenticios para el ser humano
Hospital General Troncoso E1 E3 Mixiuhca Metro Coyuya 7 de septiembre de 2020 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av.Francisco del Paso Y Troncoso. El símbolo es una representación del Hospital General de zona 2A Trocoso, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Las Bombas E1 E3 Tepetlapa Vista Hermosa 7 de septiembre de 2020 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av. Marina Armada de México Esquina con Calzada de las Bombas. El símbolo representa un rotor de una bomba hidráulica. Desde el 30 de agosto de 2020 y hasta finales de 2020 esta estación sirve como "Terminal Provisional" del Tramo Sur de la Línea 5 del Metrobús de la Ciudad de México.
La Virgen E1 E3 Manuela Sáez Tepetlapa 7 de septiembre de 2020 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av. Marina Armada de México en el bajo Puente de Calzada de la Virgen, El símbolo es una representación de la virgen María con las manos en posición de plegaria.
Manuela Sáez E1 E3 ESIME Culhuacan La Virgen 7 de septiembre de 2020 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av. Carlota Armero Esquina Calle Manuela Sáenz. El símbolo representa a Manuela Sáenz, quien fuese heroína de la independencia de América del Sur y Pareja de Simón Bolívar.
Mercado Morelos E1 E2 Deportivo Eduardo Molina Archivo General de la Nación 5 de noviembre de 2013 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av. Ing. Eduardo Molina frente al Mercado Morelos. El símbolo representa el rostro de José María Morelos y Pavón, con una bolsa con varios artículos de mercado al fondo en referencia al mercado Morelos.
Metro Coyuya E1 E3 Hospital General Troncoso El Recreo 7 de septiembre de 2020 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av. Azúcar frente a la estación del metro homónima. El símbolo representa un pie con cascabeles en el tobillo, ya que en náhuatl coyuya significa "Donde se hacen los cascabeles"
Mixiuhca E1 E3 Avenida del Taller Hospital General Troncoso 7 de septiembre de 2020 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av. Francisco del Paso y Troncoso. El símbolo representa a una mujer con un niño, ya que en náhuatl la palabra Mixiuhca significa "lugar de parto".
Moctezuma E1 E3 San Lázaro Venustiano Carranza 7 de septiembre de 2020 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av.Francisco del Paso Y Troncoso frente a la Unidad Pdte.John F. Kennedy. El símbolo es una representación del penacho de Moctezuma, perteneciente al antepenúltimo emperador azteca Moctezuma II.
Muyuguarda E1 Cañaverales Circuito Cuemanco 3 de mayo de 2021 Ubicada en Avenida Muyuguarda y la calle Bases Orgánicas. El símbolo es una representación una sección del canal de drenaje de la alcaldía Xochimilco.
Oriente 101 E1 E2 Victoria Río Santa Coleta 5 de noviembre de 2013 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av. Ing. Eduardo Molina esquina con Eje 3 Norte Ángel Albino Corzo. El símbolo representa un 101, ya que el Eje 3 Norte se le conoce con el nombre de Oriente 101 ya que antes de la creación de los ejes viales a esta avenida se le llamó Oriente 101.
Oriente 116 E1 E3 El recreo Colegio de Bachilleres 3 7 de septiembre de 2020 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av. Francisco del Paso y Troncoso Esquina a escasos metros de la estación del metro Iztacalco. El símbolo representa una rosa de los vientos con la punta oriento coloreada de Azul.
Preparatoria 1 E1 DIF Xochimilco Terminal Sur 3 de mayo de 2021 Se ubica en Avenida de la Noria frente a la Preparatoria N.º 1. El símbolo es el logotipo del plantel 1, Gabino Barreda, de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.
Preparatoria 3 E1 E2 El Coyol San Juan de Aragón 5 de noviembre de 2013 Se ubica en el Eje 3 Oriente Av. Ing. Eduardo Molina frente a la Preparatoria N.º 3. El símbolo es el logotipo del plantel 3, Justo Sierra, de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.
Pueblo Los Reyes E1 E3 Ganaderos Barrio San Antonio 7 de septiembre de 2020 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av. Arneses Esquina con calle colorines. El símbolo representa una corona, Recibe ese nombre por el Pueblo Los Reyes Culhuacan, ubicado al sur-Oriente de la Ciudad de México
Río Consulado E1 E2 Río Santa Coleta Canal del Norte 5 de noviembre de 2013 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av. Ing. Eduardo Molina esquina con Circuito Interior Río Consulado. El símbolo representa la sección del canal entubado del Río Consulado, ya que este río se localiza entubado en la avenida homónima.
Río de los Remedios E1 E2 Terminal 314-Memorial New's Divine 5 de noviembre de 2013 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av. Ing. Eduardo Molina casi en la intersección con el Anillo Periférico norte. Su símbolo representa un puente que atraviesa el Río de los Remedios ya que cerca de la estación se encuentra este cuerpo de agua de 15.7 km de longitud y que es parte del sistema de drenaje de la ciudad.
Río Guadalupe E1 E2 San Juan de Aragón Talismán 5 de noviembre de 2013 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av. Ing. Eduardo Molina en la esquina con la Avenida Río de Guadalupe. Tanto la avenida como la estación toman su nombre de un antiguo río que pasaba por donde actualmente pasa la calle homónima y pasaba a unas cuadras de la Basílica de Guadalupe en la zona de La Villa antes de diversos desvíos que provocaron el fin del río y su símbolo representa un río con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Río Santa Coleta E1 E2 Oriente 101 Consulado 5 de noviembre de 2013 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av. Ing. Eduardo Molina esquina con calle Oriente 87. El símbolo representa el antiguo Río Santa Coleta, este río circulaba por lo que es ahora el Eje 3 Oriente antes de ser entubado.
San Juan de Aragón E1, E2, F1 y F3 Preparatoria 3 Río Guadalupe 5 de noviembre de 2013 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av. Ing. Eduardo Molina esquina con el Eje 5 Norte Calzada San Juan de Aragón. El símbolo de la estación representa la fachada de la Unidad de Medicina Familiar n.º 23 del IMSS, localizada den la esquina del Eje 5 Norte Calzada San Juan de Aragón y Eje 3 Oriente Av. Ing. Eduardo Molina.
San Lázaro D-Aeropuerto, D-Norte, D-Sur, E1, E2 Y E3 Archivo General de la Nación Moctezuma 5 de noviembre de 2013 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av. Ing. Eduardo Molina frente a la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente (TAPO). Su símbolo representa a una locomotora de vapor ya que en ese lugar se encontraba la antigua terminal de ferrocarriles de San Lázaro y es por eso que el símbolo de la estación es una locomotora de vapor.
Talismán E1 E2 Río Guadalupe Victoria 5 de noviembre de 2013 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av. Ing. Eduardo Molina esquina con el Eje 4 Norte Talismán. El símbolo de la estación representa un Mamut ya que estos animales habitaron esta zona del valle de México hace más de 12 mil años.
Tepetlapa E1 E3 La Virgen Las Bombas 7 de septiembre de 2020 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av. Marina Armada de México esquina avenida Tepetlapa, El símbolo es una representación del glifo Azteca de un cerro, Tepetlapa es un vocablo nahuatl cuyo significado es "Sobre la serranía" o "Lugar del Tepetate" .
Vasco de Quiroga E1 E2 5 de mayo El Coyol 5 de noviembre de 2013 Se ubica en el Eje 3 Oriente Av. Ing. Eduardo Molina esquina con calle 306 en la colonia Vasco de Quiroga. El símbolo de la estación representa el busto del eclesiástico y administrador colonial Vasco de Quiroga, fundador del hospital de Santa Fe y de los pueblos en la ribera del Lago de Pátzcuaro, Michoacán.
Venustiano Carranza E1 E3 Moctezuma Avenida del Taller 7 de septiembre de 2020 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av. Francisco del Paso y Troncoso esquina con Eje 1 sur Av. Fray Servando T. de Mier . El símbolo de la estación representa el Glifo del pueblo Xochiacan, que es utilizado actualmente como escudo de la alcaldía Venustiano Carranza
Victoria E1 E2 Talismán Oriente 101 5 de noviembre de 2013 Ubicada en el Eje 3 Oriente Av. Ing. Eduardo Molina esquina con calle Oriente 117. El símbolo de la estación representa el dulce típico llamado pirul, ya que cerca de esta calle se encontraba una fábrica de dulces llamada La Victoria; también es el otro nombre con el que se le conoce a la calle Oriente 117, La Victoria y que en este tramo se caracteriza por tener una serie de dulcerias de venta al mayoreo.
Vista Hermosa E1 Las Bombas Calzada del Hueso 3 de mayo de 2021 Ubicada en el Eje 3 Oriente Avenida Cafetales, Esquina Rancho Vista Hermosa. El símbolo de la estación representa una rueda de carreta.

Línea 6 (Alimentador Línea 6 del Metro)[editar]

Línea 6
Estación Líneas Anterior Siguiente Inauguración Características Foto
414 F1 y F3 482 416 Oriente 21 de enero de 2016 Se ubica en la Av. 499 entre Av. 412-A y 414. Su símbolo es el número 414, mismo como el nombre de una avenida El lugar donde esta es una colonia donde aportan números como nombres de calles y avenidas.
482 F1 y F3 Loreto Fabela 414 21 de enero de 2016 Se encuentra en la Av. 412 entre Av. 482 y 482. El nombre de la estación viene del acercamiento a la Av. 482 y su logotipo es un altar que se ubica en un camellón de la avenida.
416 Oriente F1 y F3 414 La Pradera 21 de enero de 2016 Ubicado en Av. 499 entre la Av.414-A y la 416. Su nombre viene de la Calle 416 Oriente que está cerca de la estación. El símbolo es una rosa de los vientos que está señalando al oriente.
416 Poniente F1 y F3 Deportivo los Galeana Loreto Fabela 21 de enero de 2016 Se encuentra en la Av. José Loreto Fabela entre Av. 416 y 414-A. El nombre viene del acercamiento a la Calle 416 Poniente y el logotipo de la estación es una rosa de los vientos que está señalando al poniente.
Ampliación Providencia F1 y F3 Volcán de Fuego Deportivo los Galeana 21 de enero de 2016 Se ubica en la Av. Francisco Morazán entre las calles Estado de Chihuahua y Estado de Sinaloa. Su nombre viene de la colonia del mismo nombre. En esta zona ponen nombres de estados mexicanos como nombres de calles y avenidas. Providencia es el nombre de una isla de Colombia, que es parte del archipiélago de San Andrés. El logotipo es una casa debido a que se acerca a una zona residencial y una palmera que representan la isla.
Casas Alemán F1 y F3 Gran Canal Pueblo de San Juan de Aragón 21 de enero de 2016 Se ubica en Eje 5 Norte y la Calzada San Juan de Aragón entre Puerto la Paz y Camino a San Juan de Aragón. El nombre viene de la colonia Casas Alemán que es donde se ubica. Su símbolo da honor a Fernando Casa Alemán (1905-1968) quien fue un político mexicano y un gobernador de Veracruz.
Colegio de Bachilleres 1 F1 y F2 El Rosario De las Culturas 21 de enero de 2016 Se ubica en la Avenida de las Culturas cerca del Colegio de Bachilleres plantel 1 El Rosario, de donde viene su nombre. El logotipo es el escudo del Colegio de Bachilleres con el número 1.
Colegio de Bachilleres 9 F1 y F3 La Pradera Francisco Morazán 21 de enero de 2016 Se ubica en la Avenida Francisco Morazán, entre las calles 1525 y 1527, cerca del Colegio de Bachilleres plantel 9, de donde viene su nombre. El logotipo es el escudo del Colegio de Bachilleres con el número 9.
De las Culturas F1 y F2 Colegio de Bachilleres 1 Ferrocarriles Nacionales 21 de enero de 2016 Se ubica en la Avenida de las Culturas esquina con avenida Ferrocarril central, su icono es un glifo de un ave.
De los Misterios F1, F3 y G1 Hospital Infantil la Villa La Villa 21 de enero de 2016 Ubicada en la Calzada de los Misterios esquina con la calle Bosque, alcaldía Gustavo A. Madero, tomando su nombre de la Calzada donde se localiza. Su símbolo representa los dos cuerpos superiores de los monumentos conocidos como Misterios, de los cuales la calzada toma su nombre y datan del siglo XVII y representan los misterios del Rosario Católico
Delegación Gustavo A. Madero F1, F3, G1 y G2 La Villa (dirección: Aragón)Martín Carrera (Dirección: El Rosario) Hospital Infantil La Villa 21 de enero de 2016 Ubicada en la Avenida San Juan de Aragón esquina con la calle Progreso, alcaldía Gustavo A. Madero. Toma su nombre por ubicarse a un costado del edificio de la alcaldía Gustavo A. Madero, tomando como símbolo el mismo que identifica a esa alcaldía.
Deportivo 18 de Marzo A1, A2, A3, F1, F2 y F3 Riobamba La Villa 21 de enero de 2016 Ubicada en Avenida Montevideo, Col. Tepeyac Insurgentes se refiere al Deportivo 18 de marzo que se ubica a unas cuadras de la estación y al metro del mismo nombre. Su símbolo representa a un jugador del juego de pelota y se localiza en la alcaldía Gustavo A. Madero en el norte de la Ciudad de México. Está ubicada en el cruce de Insurgentes norte y Montevideo (Eje 5 Norte). Desde la estación también es posible abordar el Metro en la estación del mismo nombre
Deportivo los Galeana F1 y F3 Ampliación Providencia 416 Poniente 21 de enero de 2016 Ubicada en Avenida José Loreto Fabela esquina Avenida Francisco Morazán en los límites con el municipio de Nezahualcóyotl (estado de México) en la Colonia La Pradera. La imagen es un balón de basquetbol, futbol y voleibol ya que se ubica a un lado del Deportivo Hermanos Galeana
El Rosario F1 y F2 Terminal Colegio de Bachilleres 1 21 de enero de 2016 Ubicada en Avenida Cultura Norte, Col. El Rosario de donde toma su nombre la estación, alcaldía Azcapotzalco. El Rosario es la terminal poniente la línea y su símbolo representa un rosario.
Ferrocarriles Nacionales F1 y F2 De las Culturas UAM Azcapotzalco 21 de enero de 2016 Se ubica en la Avenida Deportivo Reynosa, cerca de la esquina con la calle de Ferrocarriles nacionales de México. Su ícono es el frente de una locomotora de vapor, abstracción del logotipo de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, la cual empezó a funcionar en la época del Porfiriato.
Francisco Morazán F1 y F3 Colegio de Bachilleres 9 Villa de Aragón 21 de enero de 2016 Ubicada en Avenida Francisco Morazán esquina Calle 1537 en la Colonia Villa de Aragón. Su icono es el busto del general Francisco Morazán, militar que estuvo en movimientos de Centroamérica.
Gran Canal F1 y F3 San Juan de Aragón Casas Alemán 21 de enero de 2016 Ubicada en la esquina de la Avenida San Juan de Aragón (Eje 5 Norte) y la calle Gran Canal, tomando su nombre por ubicarse a una cuadra del Gran Canal del desagüe, parte importante de la red sanitaria de la Ciudad de México y que ahora se encuentra entubado. El símbolo de la estación representa la desembocadura de un canal.
Hospital General La Villa F1 y F3 Martín Carrera San Juan de Aragón 21 de enero de 2016 Ubicada en la esquina de la Avenida San Juan de Aragón (Eje 5 Norte) y la calle San Juan, tomando su nombre por ubicarse a media cuadra del Hospital General La Villa de la Secretaría de Salud. El símbolo de la estación se compone de una cruz con la Vara de Esculapio al centro, como representación de la salud.
Hospital Infantil La Villa F1, F3, G1 y G2 -- De los Misterios 21 de enero de 2016 Ubicada en la esquina de la Avenida Cantera (Eje 6 Norte) y la calle Licenciado Verdad, tomando su nombre por ubicarse cerca del Hospital Infantil La Villa de la Secretaría de Salud. El símbolo de la estación se compone de una cruz con la representación de un niño al centro.
Instituto del Petróleo F1 y F2 Lindavista-Vallejo San Bartolo 21 de enero de 2016 Ubicada en la esquina de la Avenida Montevideo (Eje 5 Norte) y la Avenida de los 100 Metros, tomando su nombre por ubicarse a unas cuadras de las instalaciones del Instituto Mexicano del Petróleo. Su símbolo representa el logotipo del IMP.
Instituto Politécnico Nacional F1, F2 y F3 San Bartolo Riobamba 21 de enero de 2016 Se ubica en la esquina del Eje 5 Norte Montevideo y la avenida Instituto Politécnico Nacional, de ahí el nombre de la estación. Su ícono es el escudo del Instituto Politécnico Nacional. El nombre proviene de la avenida, y no debe confundirse con alguna instalación académica del I.P.N.
La Pradera F1 y F3 -- Colegio de Bachilleres 9 21 de enero de 2016 Ubicada en la Av. Francisco Morazán entre las Calles Volcán Malinche y Volcán Jorullo Col. La Pradera. Toma su nombre por la colonia en donde se encuentra ubicada. Su símbolo es la representación de una Pradera
La Villa F1 y F3 Deportivo 18 de marzo Delegación Gustavo A. Madero 21 de enero de 2016 Ubicada en la esquina de la Avenida Montevideo (Eje 5 Norte) y la Calzada de los Misterios, tomando su nombre por ubicarse en la zona conocida popularmente como Villa de Guadalupe. Su símbolo representa el perfil de la Basílica de Guadalupe, ubicada frente a la salida de la estación
Lindavista-Vallejo F1 y F2 Montevideo Instituto del Petróleo 21 de enero de 2016 Ubicada en la Avenida Poniente 140 esquina Norte 23 en la colonia Lindavista Vallejo de la alcaldía Azcapotzalco, la imagen es una fábrica en referencia a Vallejo y un conjunto de departamentos por la colonia Lindavista
Loreto Fabela F1 y F3 Pueblo de San Juan de Aragón 482 21 de enero de 2016 Ubicada en Avenida Río de Guadalupe esquina José Loreto Fabela en la colonia San Juan de Aragón 5°Sección de la alcaldía Gustavo A. Madero (Ciudad de México), se llama así por el arquitecto y botánico José Loreto Fabela quien reforesto un pedazo del Lago de Texcoco siendo ahora el Bosque de San Juan de Aragón por lo que la imagen es una mano agarrando una planta
Martín Carrera F1 y F3 alcaldía Gustavo A. Madero Hospital General La Villa 21 de enero de 2016 Ubicada en la esquina de la Avenida San Juan de Aragón (Eje 5 Norte) y Avenida Ferrocarril Hidalgo, alcaldía Gustavo A. Madero, tomando su nombre por ubicarse cerca de la colonia Martín Carrera y por la estación del metro y CETRAM homónimos. El icono representa el busto de Martín Carrera, presidente interino de México entre agosto y septiembre de 1855.
Montevideo C1, C2, C3, C4, F1 y F2 Norte 45 Lindavista-Vallejo 21 de enero de 2016 Ubicada en la esquina de la Avenida Montevideo (Eje 5 Norte) y la Calzada Vallejo (Eje 1 Poniente), alcaldía Gustavo A. Madero. El ícono representa una simplificación del Sol de Mayo, presente en la bandera de Uruguay, ya que Montevideo es la capital de dicho país.
Norte 45 F1 y F2 Norte 59 Montevideo 21 de enero de 2016 Ubicada en la esquina de la Avenida Poniente 140 (Eje 5 Norte) y la Avenida Norte 45, Industrial Vallejo, alcaldía Azcapotzalco. El ícono es una representación de la conocida rosa de los vientos ya que en esta colonia las calles son nombradas por coordenadas norte y poniente.
Norte 59 F1 y F2 Tecnoparque Norte 45 21 de enero de 2016 Ubicada en la esquina de la Avenida Poniente 140 (Eje 5 Norte) y la Avenida Norte 59, Industrial Vallejo, alcaldía Azcapotzalco. El símbolo de esta es un engranaje con una flecha marcando el sentido de la calle.
Pueblo de San Juan de Aragón F1 y F3 Casas Alemán Loreto Fabela 21 de enero de 2016 Ubicada en la Calzada San Juan de Aragón esquina 16 de septiembre, se llama así por estar dentro del pueblo de San Juan de Aragón , la imagen es el acueducto que forma el Lago de Aragón cuando esta adentro del Bosque
Riobamba F1, F2 y F3 Instituto Politécnico Nacional Deportivo 18 de marzo 21 de enero de 2016 Se ubica en Avenida Montevideo esquina Río Bamba en la colonia Lindavista, debe su nombre a la calle que desemboca la estación. La imagen es el paisaje de Riobamba una ciudad que está ubicada en Ecuador en la zona de la Cordillera de los Andes
San Bartolo F1 y F2 Instituto del Petróleo Instituto Politécnico Nacional 21 de enero de 2016 Se ubica en Avenida Montevideo esquina Avenida Luis Enrique Erro en la colonia Lindavista, debe su nombre por estar en el pueblo de San Bartolo Atepehuacan, la imagen es el Cerro Zacatenco con unas palmeras debajo de él
San Juan de Aragón E1, F1 y F3 Hospital General La Villa Gran Canal 21 de enero de 2016 Ubicada en el Eje 5 Norte Calzada San Juan de Aragón esquina con el Eje 3 Oriente Av. Ing. Eduardo Molina, alcaldía Gustavo A. Madero. El símbolo de la estación representa la fachada de la Unidad de Medicina Familiar N.º 23 del IMSS, localizada den la esquina del Eje 5 Norte Calzada San Juan de Aragón y Eje 3 Oriente Av. Ing. Eduardo Molina.
Tecnoparque F1 y F2 UAM Azcapotzalco Norte 59 21 de enero de 2016 Se encuentra en el Eje 5 Norte Deportivo Reynosa, casi enfrente de la plaza comercial Tecnoparque, del cual viene el nombre de la estación. Su ícono es una abstracción de la fachada de la plaza comercial ya mencionada.
UAM Azcapotzalco F1 y F2 Ferrocarriles Nacionales Tecnoparque 21 de enero de 2016 Ubicada en la esquina del Eje 5 norte Deportivo Reynosa, y la Avenida San Pablo Xalpa, su nombre se debe a que es la esquina donde se encuentra el plantel Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana. Su logotipo es el escudo de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Villa de Aragón F1 y F3 Francisco Morazán Terminal 21 de enero de 2016 Ubicada en Avenida Francisco Morazán cerca del cruce con la Avenida Central Carlos Hank González, Col. Villa de Aragón, de donde toma su nombre la estación, alcaldía Gustavo A. Madero. Villa de Aragón es la terminal oriente la línea y su símbolo representa un conjunto de casas haciendo referencia a la colonia o a una villa.
Volcán de Fuego F1 y F3 La Pradera Ampliación Providencia 21 de enero de 2016 Se ubica en Avenida Francisco Morazán esquina Volcán de Fuego en la colonia Ampliación Providencia, se llama por la calle que desemboca la estación, la imagen es la silueta de dicho volcán que se encuentra en Colima y Jalisco

Línea 7 (Corredor Reforma)[editar]

Línea 7
Estación Líneas Siguiente Anterior Inauguración Características Foto
Amajac D-Sur, G1, G2 y G3 El Caballito París 5 de marzo de 2018 Ubicado en Avenida Paseo de la Reforma esquina con la calle Lafragua. Su nombre se debe a la escultura de Amajac, está réplica se encuentra en la avenida Paseo de la Reforma, en frente de la anterior Glorieta de Colón.
Antropología G1, G2 y G3 Gandhi Auditorio 5 de marzo de 2018 Ubicado en Avenida Paseo de la Reforma. Recibe su nombre por ubicarse cerca del Museo Nacional de Antropología.La imagen de la estación es el logotipo del INAH el cual consiste en una representación de la Piedra del Sol en su forma abstracta
Auditorio G1, G2 y G3 Antropología Campo Marte 5 de marzo de 2018 Ubicado en Avenida Paseo de la Reforma. Recibe su nombre por su cercanía con el Auditorio Nacional. Su símbolo es la antigua fachada del Auditorio Nacional tanto por el auditorio como por la estación del metro
Av. Talismán G1 y G2 Garrido Necaxa 5 de marzo de 2018 Ubicada en la Calzada de los Misterios, esquina con Avenida Euzkaro. Recibe su nombre por la Avenida Talismán que es la continuación de Avenida Euzkaro. Su símbolo es una herradura de caballo ya que este es uno de los talismanes de la buena suerte,
Campo Marte G1, G2 y G3 Auditorio Terminal 5 de marzo de 2018 Ubicado en Avenida Paseo de la Reforma, frente a la embajada de la República Francesa. El nombre de la estación lo recibe por su cercanía al campo militar Marte. El icono representa el monumento al centenario del ejército Mexicano ubicado en dicho Campo Militar.
Chapultepec G1, G2 y G3 La Diana Gandhi 5 de marzo de 2018 Ubicado en Avenida Paseo de la Reforma, esquina con las calles Río Elba y Burdeos. Recibe su nombre por ubicarse a unos metros de la llamada Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec. Su símbolo es la representación de un chapulín, ya que chapultepec significa cerro del chapulín.
Clave G1 y G2 Robles Domínguez Misterios 5 de marzo de 2018 Ubicada en la Calzada de los Misterios, esquina con la calle Clave de la cual toma el nombre. Su símbolo representa al símbolo musical conocido como clave de Sol.
De los Misterios F1, F3 y G1 -- Garrido 5 de marzo de 2018 Ubicada en la Calzada de los Misterios esquina con la calle Bosque, alcaldía Gustavo A. Madero, tomando su nombre de la Calzada donde se localiza. Su símbolo representa los dos cuerpos superiores de los monumentos conocidos como Misterios, de los cuales la calzada toma su nombre y datan del siglo XVII y representan los misterios del Rosario Católico
Delegación Gustavo A. Madero F1, F3, G1 y G2 -- Hospital Infantil La Villa 5 de marzo de 2018 Ubicada en la Avenida 5 de febrero. Toma su nombre por ubicarse frente al edificio de la alcaldía Gustavo A. Madero, tomando como símbolo el mismo que identifica a esa alcaldía.
El Ahuehuete G1, G2 y G3 Hamburgo El Ángel 5 de marzo de 2018 Ubicado en Avenida Paseo de la Reforma, esquina con Río Sena y Génova. Recibe su nombre por la cercanía con la glorieta de la Palma, la cual recibe su nombre de una antigua palmera Fénix que se ubica en dicha glorieta. Su símbolo es la silueta de la palma que le da nombre a la glorieta y estación.
El Ángel G1, G2 y G3 El Ahuehuete La Diana 5 de marzo de 2018 Ubicado en Avenida Paseo de la Reforma, esquina con calle Río Guadalquivir y Varsovia. Recibe su nombre por el monumento a la Independencia, conocido coloquialmente como el Ángel. Su símbolo es la silueta del monumento antes mencionado.
El Caballito C1, C2, D-Norte, D-Aeropuerto, G1, G2 y G3 Hidalgo Amajac 5 de marzo de 2018 Ubicado en Avenida Paseo de la Reforma, esquina con Avenida Bucareli. Recibe su nombre por la estatua ecuestre de Carlos IV diseñada por Manuel Tolsá que por muchos años se ubicó en esa esquina y a la que se le conoce coloquialmente como El Caballito. Su símbolo representa la estatua conocida como Cabeza de Caballo del escultor Sebastián a la que también se le conoce como Caballito.
Excélsior G1 y G2 Necaxa Robles Domínguez 5 de marzo de 2018 Ubicada en la Calzada de los Misterios, esquina con la calle Excelsior de la que recibe su nombre. Su símbolo representa una caja de zapatos con un zapato sobre ella, haciendo referencia a la fábrica de calzado Excelsior.
Gandhi G1, G2 y G3 Chapultepec Antropología 5 de marzo de 2018 Ubicado en Avenida Paseo de la Reforma, esquina con Calzada Mahatma Gandhi. Su icono es la silueta de Mahatma Gandhi padre de la Patria de la india
Garibaldi Mercado Lagunilla G1, G2 y G3 Glorieta Cuitláhuac Glorieta Violeta 5 de marzo de 2018 Ubicado en Avenida Paseo de la Reforma, esquina con Eje 1 Norte Av. Ignacio López Rayón, Frente al monumento de José de San Martín, Recibe su nombre de la Plaza y estación del Metro Homónima,su primer icono era una guitarra y un sarape, en diciembre de 2019 se cambió el icono a un rollo de tela.
Garrido G1 y G2 alcaldía Gustavo A. Madero Av. Talismán 5 de marzo de 2018 Ubicada en la Calzada de los Misterios, esquina con la calle Garrido de la cual toma su nombre, la silueta de la estación es la corona de la Virgen de Guadalupe em referencia a una escultura hecha a lo largo de la Calzada de los Misterios
Glorieta Cuitláhuac G1, G2 y G3 Tres Culturas Garibaldi/Mercado Lagunilla 5 de marzo de 2018 Ubicado en Avenida Paseo de la Reforma, esquina con Avenida Ricardo flores Magon, se conforma de Tres cuerpos correspondientes a cada derrotero de la línea. El icono representa el Monumento a Cuitláhuac penúltimo Huey Tlatuani Azteca
Glorieta Violeta G1, G2 y G3 Garibaldi/Mercado Lagunilla Hidalgo 5 de marzo de 2018 Ubicado en Avenida Paseo de la Reforma, frente al monumento a Simón Bolívar. El icono representa unas flores de Violeta en un círculo representando la Glorieta.
Hamburgo A1, A2, A3, A4, G1, G2 y G3 Reforma El Ahuehuete 5 de marzo de 2018 Ubicado en Avenida Paseo de la Reforma, esquina con Calle Havre (en dirección Indios Verdes/Hospital Infantil) y Avenida Paseo de la Reforma, esquina con Calle Río Neva (En Dirección Campo Marte). Su icono representa una simplificación del escudo de la ciudad alemana de Hamburgo.
Hidalgo C1, C2, D-Norte, D-Aeropuerto, G1, G2 y G3 Glorieta Violeta El Caballito 5 de marzo de 2018 Ubicado en Avenida Paseo de la Reforma esquina con avenida Hidalgo, Colonia Centro. Su logo es el busto de Don Miguel Hidalgo y Costilla, héroe e iniciador de la Independencia de México.
Hospital Infantil La Villa F1, F3, G1 y G2 -- Indios Verdes 5 de marzo de 2018 Ubicada en la calle Hidalgo casi esquina con Avenida Cantera, tomando su nombre por ubicarse frente al Hospital Infantil La Villa de la Secretaría de Salud. El símbolo de la estación se compone de una cruz con la representación de un niño al centro.
Indios Verdes A1, A2, A3 y G1 Terminal De los Misterios 5 de marzo de 2018 Ubicada en la Avenida Ticoman, esquina con Avenida de los Insurgentes. Su nombre proviene de las estatuas conocida como los Indios Verdes que representan a los Tlatoanis Mexicas Itzcóatl y Ahuízotl. Su símbolo son las estatuas de los Indios Verdes.
La Diana G1, G2 y G3 El Ángel Chapultepec 5 de marzo de 2018 Ubicado en Avenida Paseo de la Reforma, esquina con Sevilla y Río Misisipi. Recibe su nombre por el nombre coloquial con el que se le conoce a la fuente de La flechadora de las estrellas del norte, La Diana Cazadora. Su símbolo es la escultura de la Diana Cazadora.
Mercado Beethoven G1 y G2 Misterios Peralvillo 5 de marzo de 2018 Ubicada en la Calzada de los Misterios, esquina con Juventino Rosas. Recibe su nombre por el mercado cercano ubicado a una cuadra de Calzada de los Misterios. Su símbolo es la fachada de dicho mercado.
Misterios G1 y G2 Clave Mercado Beethoven 5 de marzo de 2018 Ubicada en la Calzada de los Misterios, esquina con Circuito Interior Río Consulado. Recibe su nombre por los monumentos que se ubican en la calzada y le dan nombre a la misma. Su símbolo es la fachada de uno de los monumentos conocido como Misterios.
Necaxa G1 y G2 Av. Talismán Excélsior 5 de marzo de 2018 Ubicada en la Calzada de los Misterios, esquina con Necaxa. Recibe su nombre por calle cercana, que a su vez toma el nombre de la Presa Necaxa ubicada en el estado de Puebla. Su símbolo son las compuertas de una presa.
París A1, A2, A3, A4, G1, G2 y G3 Amajac Reforma 5 de marzo de 2018 Ubicado en Avenida Paseo de la Reforma, esquina con la calle París. Recibe su nombre por la calle cercana. Su símbolo es una representación del arco del triunfo de París.
Peralvillo G1 y G2 Mercado Beethoven Tres Culturas 5 de marzo de 2018 Ubicada en la Calzada de los Misterios y Avenida Paseo de la Reforma, esquina con Avenida Manuel González. Recibe su nombre de la cercana calle Peralvillo. Su símbolo es la fachada de lo que fue la Garita de Peralvillo y que actualmente alberga el Museo Indígena.
Reforma A1, A2, A3, A4, G1, G2 y G3 París Hamburgo 5 de marzo de 2018 Ubicado en Avenida Paseo de la Reforma, esquina con Villalongin. Su logo está representado por la imagen del Ángel de la Independencia, ubicado en el Paseo de la Reforma en la intersección con la calle Florencia. El Ángel de la Independencia fue mandado construir por el presidente Porfirio Díaz para celebrar el centenario de la Independencia de México.
Robles Domínguez G1 y G2 Excélsior Clave 5 de marzo de 2018 Ubicada en la Calzada de los Misterios, esquina con Alfredo Robles Domínguez. Recibe su nombre por la avenida cercana. Su símbolo representa un giroplano diseñado por el ingeniero Robles Domínguez
Tres Culturas G1 y G2 Peralvillo Glorieta Cuitláhuac 5 de marzo de 2018 Ubicado en Avenida Paseo de la Reforma, esquina con Constancia. Recibe su nombre por la cercanía con la llamada Plaza de las tres culturas, ubicada frente al Eje Central Lázaro Cárdenas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]