Polifenismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El polifenismo se refiere a fenotipos alternativos irreversibles provocados por el ambiente. Mientras el polifenismo dado por ambiente el polimorfismo es dado por el genotipo. Un ejemplo de esto son las langostas migratorias, las cuales reciben señales del ambiente como la densidad poblacional para determinar que morfotipo se debe desarrollar. Otro ejemplo clásico de polifenismo son los cambios en el color del pelaje de los organismos de la región ártica.

Existen diferentes tipos de polifenismo:

Polifenismo estacional[editar]

Los individuos de una misma especie se desarrollan de manera diferente por mecanismos de regulación como la temperatura o el fotoperiodo al cual están expuestos estadios tempranos. Un ejemplo clásico de este tipo de polifenismo es la especie de mariposas Polygonia c-album, las cuales cambian su fenotipo dependiendo si eclosionan en días largos de verano o cortos de invierno. Cuando eclosionan en días cortos los pigmentos de las alas posteriores son más oscuros al ser comparados con la pigmentación de las alas en días largos. Esto tiene una explicación, los pigmentos oscuros absorben la luz proveniente del sol de una manera mas efectiva que los claros, así pigmentos oscuros ayudan a elevar mas rápidamente la temperatura corporal . En las zonas tropicales generalmente también se encuentran estaciones una de calor húmedo y otra de frío seco . en África la mariposa Bicyculus anynana también tiene un polimorfismo relacionado con estos cambios estacionales , uno de estos es en la estación seca en la cual los individuos tienen una coloración marrón que utilizan para mimetizarse entre las hojas muertas del suelo de la selva en la que habitan . mientras que los individuos en la estación húmeda , generan manchas redondas en las alas que asemejan ojos las cuales son utilizadas para no ser comidas por sus depredadores . que una mariposa tenga un morfo y no el otro de da en la etapa de la pupa y esta mediado por la temperatura ambiental es decir si la temperatura es baja entonces se desarrollaran individuos de morfo de estación seca y si las temperaturas aumentan se generaran morfos de estación húmeda , la aparición de las manchas en forma de ojos ha sido estudiada y se encontró que una proteína llamada distal-less es la encargada de generar estas manchas oculares.

Polifenismo nutricional[editar]

La cantidad y calidad de alimento que come como estadio larval es determinante para su forma como adultos. Un ejemplo de esto son las abejas, en donde el tamaño de la larva de la hembra en su muda metamórfica determina si el individuo será obrero o reina. Esto depende de si la larva se alimenta de nutrientes ricos de la jalea real porque este alimento retiene su cuerpo alado durante su último estadio instar. La hormona juvenil es la responsable de retrasar la pupacion y por este motivo la abeja emerge mas grande y especializada en diferentes funciones . Otro ejemplo de polimorfismo nutricional se da en hormigas en las cuales existen altos grados de polifenismo se descubrió que los niveles de hormona juvenil de diferentes morfos durante la etapa de desarrollo eran diferentes y se encontró una relación directa con la nutrición de estas. .

Polifenismo inducido por el depredador[editar]

En casos donde un organismo se enfrenta frecuentemente a un depredador llega a reconocer moléculas solubles secretadas por éste. De esta manera el organismo activa en el desarrollo estructuras que lo hagan menos ante el depredador. Ejemplos de este tipo de polifenismo se observan en varias especies de rotíferos, los cuales alteran su morfología cuando se desarrollan en aguas de lagunas en las que fueron cultivados sus depredadores. Los químicos que son liberados por los rotiferos y estas se diluyen en el depredador y que pueden inducir al desarrollo con defensas de la presas son conocidos como kairomonas .

Determinación del sexo[editar]

En peces y reptiles la temperatura es el factor que determina si un individuo será macho o hembra. Sin embargo la temperatura no es el único factor que puede determinar el sexo, las interacciones sociales son otro factor en poblaciones de peces.

Referencias[editar]

  • Wiklund, C & Tullberg, B. 2004. Seasonal polyphenism and leaf mimicry in the comma butterfly. Animal Behaviour. Vol 68, 3: 621-627
  • West-Eberhard, M. J. 2003. Developmental plasticicity and evolution. Oxfod University press. Estados Unidos.
  • Gilbert, S.F. 2006. Biología del desarrollo. 7ª edición. Trad José Luis Ferrán. Editorial panamericana. Buenos Aires