Polielectrolito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Polielectrolito es, en química, cualquier polímero que posea grupos electrolitos.

Los polielectrolitos son polímeros cuyas unidades de repetición soportan un grupo electrolito. Policationes y polianiones son polielectrolitos. Estos grupos se disocian en disoluciones acuosas (agua), por lo que quedan como polímeros cargados. Las propiedades de los polielectrolitos son por lo tanto similares a los dos: electrolitos (sales) y polímeros (compuestos de alto peso molecular), y a veces se denominan polisales. Como sales, sus disoluciones son eléctricamente conductoras. Como polímeros, sus soluciones son a menudo viscosas. Las cadenas moleculares cargadas, comúnmente presentes en multitud de sistemas biológicos, desempeñan un papel fundamental en la determinación de la estructura, la estabilidad y las interacciones de los diversos conjuntos moleculares. Los enfoques teóricos [1] para describir sus propiedades estadísticas difieren profundamente de las de sus homólogos eléctricamente neutros, mientras que sus propiedades únicas están siendo explotadas en una amplia gama de sectores tecnológicos e industriales. Una de sus principales funciones, sin embargo, parece ser el que se juega en la biología y la bioquímica. Muchas moléculas biológicas son polielectrolitos. Por ejemplo, los polipéptidos, glicosaminoglicanos, y el ADN son polielectrolitos. En diversas industrias se utilizan polielectrolitos, tanto naturales como sintéticos.

Tipos de polielectrolitos[editar]

Existe gran cantidad de ejemplos de polielectrolitos cargados positivamente (polietilenimina) o negativamente (ADN, sulfonato de poliestireno, poliacrilamida, ácido poliacrílico, ácido polimetacrílico...). Los polielectrolitos que presentan electrolitos de ambas cargas se denominan polianfólitos.

Poliácidos[editar]

En la terminología de los polímeros, un poliácido es un polielectrolito compuesto por la unión de monómeros que contienen grupos ácido. Por lo general, los grupos ácidos son -COOH, -SO3H o -PO3H2.[2]

Referencias[editar]

  1. Pierre-Gilles de Gennes (1979). Scaling concepts in polymer physics. Cornell University Press. ISBN 978-0-8014-1203-5. Consultado el 10 December 2011. 
  2. Hess, M.; Jones, R. G.; Kahovec, J.; Kitayama, T.; Kratochvíl, P.; Kubisa, P.; Mormann, W.; Stepto, R. F. T. et ál. (2006). «Terminology of polymers containing ionizable or ionic groups and of polymers containing ions (IUPAC Recommendations 2006)». Pure and Applied Chemistry 78 (11):  pp. 2067. doi:10.1351/pac200678112067. http://old.iupac.org/publications/pac/2006/pdf/7811x2067.pdf.