Poliedro estrellado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ejemplo de poliedro en estrella: un pequeño dodecaedro estrellado

En geometría, un poliedro estrellado (o también poliedro estelado o poliedro en estrella) es aquel poliedro que tiene cierta cualidad repetitiva de no convexidad, lo que le otorga un aspecto visual similar al de una estrella.[1]

Hay dos tipos generales de poliedros estrellados:

  • Poliedros que se intersecan a sí mismos de forma repetitiva.
  • Poliedros cóncavos de un tipo particular que alternan vértices convexos y cóncavos o de silla de manera repetitiva. Matemáticamente, estas figuras son ejemplos de dominios en estrella.

Los estudios matemáticos de los poliedros en estrella generalmente se refieren a los poliedros regulares, uniformes o duales de los poliedros uniformes. Todas estos poliedros estrellados son del tipo que se cortan a sí mismos.

Poliedros en estrella que se intersecan a sí mismos[editar]

Poliedros estrellados regulares[editar]

Los poliedros estrellados regulares son poliedros que se intersecan a sí mismos. Pueden tener caras autointersecantes o figuras de vértice autointersecantes.

Hay cuatro poliedros estrellados regulares, conocidos como sólidos de Kepler-Poinsot. El símbolo de Schläfli {p,q} implica caras con p lados y figuras de vértice con q lados. Dos de ellos tienen caras pentagrámicas {5/2} y dos tienen figuras de vértice pentagrámicas.


Estas imágenes muestran cada formulario con una sola cara de color amarillo para mostrar la parte visible de esa cara.

También hay un número infinito de estrellas regulares diedrales y hosoedrales {2,p/q} y {p/q,2} para cualquier polígono estrellado {p/q}. Si bien degeneran en el espacio euclidiano, se pueden representar sobre una esfera en formas no degeneradas.

Poliedros uniformes estrellados y sus duales[editar]

Existen numerosos poliedros uniformes estrellados, entre los que se incluyen dos series infinitas de prismas y antiprismas y sus duales.

Los poliedros uniformes estrellados y sus duales también se intersecan a sí mismos. Pueden tener caras autointersecantes, figuras de vértice autointersecantes o ambas.

Los poliedros uniformes estrellados tienen caras en forma de polígonos regulares o de estrellas regulares. Los poliedros uniformes estrellados duales tienen caras regulares o figuras de vértices con forma de estrella regulares.

Ejemplos de poliedros uniformes y sus duales
Poliedro uniforme Poliedro conjugado    Poliedro uniforme Poliedro conjugado

El prisma pentagrámico es un poliedro prismático uniforme. Se compone de dos bases en forma de estrellas pentagonales unidas por cinco caras cuadradas que se cruzan.

El prisma pentagrámico es también un poliedro estrellado, que representa el prisma dual del prisma pentagrámico. Es una figura isoedral, compuesta por diez triángulos isósceles que se entrecruzan.
  
El gran dodecicosaedro es un poledro estrellado, construido a partir de una figura de vértice generada por la intersección de caras hexagonales y decagrámicas {10/3}.

El gran dodecicosácrono es el dual del gran dodecicosaedro. Es una figura isoedral, compuesta por 60 caras en forma de cuadriláteros autointersecantes.

Estelaciones y faceteados[editar]

Equidnaedro con caras eneagrámicas

Más allá de las formas anteriores, hay un número ilimitado de clases de poliedros autointersectantes (estrellados).

Dos clases importantes son las estelaciones de los poliedros convexos y sus duales, los facetados de los poliedros duales.

Por ejemplo, la estelación completa del icosaedro (véase la imagen) se puede interpretar como un poliedro que se interseca a sí mismo compuesto por 20 caras idénticas, cada una de las cuales es un polígono faceteado (9/4). A continuación se muestra una ilustración de este poliedro con una de sus caras dibujada en amarillo.

Politopos estrellados[editar]

Proyección de una gran gran estrellado de 120 celdas

Un politopo similarmente autointersectado en cualquier número de dimensiones se denomina politopo estrellado.

Un politopo regular {p,q,r,...,s,t} es un politopo estrellado si cualquiera de sus facetas {p ,q,...s} o su figura de vértice {q,r,...,s,t } es un politopo estrellado.

En cuatro dimensiones, los 10 policoros estrellados regulares se denominan policoros de Schläfli-Hess. De manera análoga a los poliedros estrellados regulares, estos 10 están compuestos por facetas que son uno de los cinco sólidos platónicos regulares o una de las cuatro sólidos de Kepler-Poinsot regulares.

Por ejemplo, el gran gran estrellado de 120 celdas, proyectado ortogonalmente en el espacio tridimensional se ve así:

No hay politopos estrellados regulares en dimensiones superiores a 4.[2]

Dominio en estrella de poliedros estrellados[editar]

Una estrella morava en el exterior de una iglesia

Un poliedro que no se cruza a sí mismo, de modo que se puede ver toda su superficie interior desde un punto interior, es un ejemplo de dominio en estrella. Las porciones exteriores visibles de muchos poliedros estrellados que se cortan a sí mismos forman los límites de los dominios en estrella, pero a pesar de su apariencia similar, como poliedros abstractos estas son estructuras diferentes. Por ejemplo, el pequeño dodecaedro estrellado tiene 12 caras en forma de pentagrama, pero el dominio de la estrella correspondiente tiene 60 caras que son triángulos isósceles y, en consecuencia, diferentes números de vértices y aristas.

Las formas de los dominios de las estrellas poliédricas aparecen en varios tipos de arquitectura, generalmente de naturaleza religiosa. Por ejemplo, se ven en muchas iglesias barrocas como símbolos del papa que construyó la iglesia, en iglesias húngaras y en otros edificios religiosos. Estas estrellas también se pueden utilizar como decoración. La estrella de Moravia[3]​ se utiliza para ambos propósitos y se puede construir de varias formas.

Clasificación de los poliedros estrellados[editar]

Poliedros estrellados
Sólidos de Kepler-Poinsot  
(poliedros no convexos regulares)  

Pequeño dodecaedro estrelladoGran dodecaedroGran dodecaedro estrelladoGran icosaedro

Truncados uniformes  
de los sólidos de Kepler-Poinsot  

DodecadodecaedroGran dodecaedro truncadoRombidodecadodecaedroDodecadodecaedro truncadoDodecadodecaedro romoGran icosidodecaedroGran icosaedro truncadoGran rombicosidodecaedro no convexoGran icosidodecaedro truncado

Hemipoliedros uniformes no convexos  

TetrahemihexaedroCubohemioctaedroOctahemioctaedroPequeño dodecahemidodecaedroPequeño icosihemidodecaedroGran dodecahemidodecaedroGran icosihemidodecaedroGran dodecahemicosaedroPequeño dodecahemicosaedro

Duales de poliedros  
uniformes no convexos  

Mediano triacontaedro rómbicoPequeño dodecaedro pentaquisestrelladoMediano hexecontaedro deltoidalPequeño rombidodecacronoMediano hexecontaedro pentagonalMediano disdiaquis triacontaedroGran triacontaedro rómbicoGran pentaquis dodecaedro estrelladoGran hexecontaedro deltoidalGran icosidodecaedro truncadoGran icosidodecaedro romo

Duales de poliedros  
uniformes no convexos con  
estelaciones infinitas  

TetrahemihexaedroCubohemioctaedroOctahemioctaedroPequeño dodecahemidodecacronoPequeño icosihemidodecacronoGran dodecahemidodecacronoGran icosihemidodecacronoGran dodecahemicosaedroPequeño dodecahemicosacrono

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Imagine Math 6: Between Culture and Mathematics. Springer. 2018. pp. 197 de 327. ISBN 9783319939490. Consultado el 15 de agosto de 2022. 
  2. Peter McMullen (2020). Geometric Regular Polytopes. Cambridge University Press. p. 251. ISBN 9781108788311. Consultado el 29 de agosto de 2023. 
  3. Wake Forest University Baptist Medical Center to Hold Annual Star Lighting Service. Publicado el 30 de noviembre de 2009. Consultado el 15 de febrero de 2019.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]